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Plazas soñadas y paredes limpias

Plazas soñadas y paredes limpias, las propuestas del Consejo de Niñas y Niños

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Esta tarde, en el recinto del Concejo Municipal sesionó por primera vez el Consejo de Niñas y Niños. Con dos proyectos de plazas y uno para evitar graffitis en los muros de la ciudad, los más chicos tomaron la palabra. La sesión fue encabezada por el Intendente.

El Consejo de Niñas y Niños tuvo hoy su primera sesión oficial en el recinto del Concejo Municipal. La reunión estuvo presidida por el intendente Mario Barletta, que fue acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y la subsecretaria de Educación, Rosana Ingaramo.

Luego del izamiento de banderas y las palabras del Intendente, comenzaron a escucharse las voces de los 16 consejeros (8 chicos y 8 chicas, dos por cada distrito de la ciudad) que representaron a 52 pares con los que trabajaron desde el mes de agosto en la conformación de propuestas para presentar al intendente Mario Barletta.

En el comienzo de la reunión, el mandatario local recordó los primeros pasos del Consejo y agradeció el trabajo de las maestras que acompañaron en todo momento a los alumnos en la realización de este proyecto.

“Vengo a escuchar la tarea que han llevado adelante alentando para que la participación en el Consejo de los Niños sea cada vez mayor”, indicó el Intendente a los consejeros. “Siempre se dice que los más viejos tenemos experiencia y sabemos más porque hemos estudiado, pero también es cierto que nosotros tenemos condicionamientos que ustedes no, así que sin lugar a dudas de este trabajo saldrán buenas ideas”, agregó.

 

 

Los chicos y las plazas

 

Con amplias maquetas y láminas llenas de bocetos, los consejeros expusieron al Intendente los detalles de las propuestas, el procedimiento con el que las desarrollaron y las posibles formas de ejecutarlas.

En primer lugar, describieron los componentes de “las plazas de sus sueños”. Un dinosaurio con hamacas -donde la cola es un tobogán y la boca tiene una red para treparse-, una pared para escalar con malla de seguridad, laberinto, rampas para patinar, pizarra y escenario, son algunos de los elementos que sentaron en la primera propuesta.

La segunda plaza, sumó cancha de fútbol y juegos integradores. “Los chicos discapacitados no pueden usar las mismas hamacas que nosotros, así que en ese espacio irían hamacas para que puedan subir con las sillas de ruedas y se diviertan como nosotros”, justificaron. En ambas propuestas, destacaron la presencia de potentes luces y basureros, preocupados por la seguridad y la limpieza respectivamente.

 

 

Paredes que hablan

 

Según contaron, el segundo proyecto presentado por los consejeros surgió de una de las integrantes de la Escuela Bialik, quien explicó a sus compañeros lo ofensivos que resultan algunos mensajes escritos en las paredes de nuestra ciudad contra su religión.

A partir de allí, se hicieron bocetos y mensajes con la idea de cambiar esa realidad. “El propósito es borrar mensajes que ofenden y dejar una enseñanza. Nuestra compañera de la Escuela Bialik sugirió esta idea porque hay muchos mensajes ofensivos contra su religión. La idea está buena porque son mensajes muy ofensivos”, explicó Valentina.

Los chicos realizaron un relevamiento fotográfico que enseñaron al Intendente con paredes y muros donde podría realizarse esta tarea y también facilitaron la forma de ejecutarla: “La Municipalidad no tiene que poner todos los elementos. Nosotros tenemos y podemos conseguir rodillos y pinceles, para que usted solamente nos facilite la pintura y una movilidad para llevar los baldes y otras cosas”, le dijeron al Intendente, quien respondió animado: “Si hay algo que me pone chinchudo es ver cuando ensucian las paredes, por eso me entusiasmó esta idea de borrar esas leyendas y reemplazarlas con otras propuestas”.

 

 

Cómo se trabajó

 

La conformación del Consejo de Niñas y Niños fue una iniciativa del Gobierno de la Ciudad a la que se sumaron una docena de escuelas, con el objetivo de que se convierta en un lugar para el diálogo y para que los chicos hagan oír su voz, aportando su particular mirada sobre diferentes problemáticas.

Con cuatro participantes de cada escuela -trece hasta ahora- se formaron dos laboratorios que trabajaron los días martes y miércoles en el CIC de Facundo Zuviría: uno reunió a chicos del centro y el sur; y el otro a los chicos de las escuelas del norte y noreste. Para la sesión de hoy en el Concejo, y por sorteo, participaron ocho chicos de cada laboratorio, respetando proporción igualitaria de nenes y nenas.

“Empezamos haciendo los dibujos, después seguimos con unas maquetas más chicas, después medianas y después más grandes”, recordó Ezequiel sobre el trabajo realizado. “Empezamos a tomar fotos y a tomar ideas de cosas que faltaban y podían estar en las plazas, y después hicimos la maqueta más grande”, agregó Zacarías.

 

 

Continuidad

 

Una vez escuchadas las propuestas y sus detalles, el Intendente respondió a los consejeros proponiendo planes a seguir.

“Quiero felicitarlos porque es un trabajo muy valioso, lo vamos a analizar y les vamos a proponer dos alternativas: puede ser en una plaza ya existente pero como un proyecto que surge desde el Consejo de los Niños, o puede ser la otra alternativa que es ir de a poco llevando adelante en un predio vacante. Las rampas para patinar, el laberinto y la pared para escalar me parecen ideas muy buenas que la ciudad hoy no tiene”, opinó Barletta.

En relación a la propuesta que reemplaza graffittis por murales con enseñanzas, adelantó que se realizará un cronograma para el próximo año y dependiendo de la ubicación de cada pared, se elegirán las escuelas más cercanas a ese lugar para comenzar a trabajar.

“El Consejo de Niños y Niñas planteó un proyecto y lo ha llevado adelante, con sus bocetos posibles e incluso ha hecho un relevamiento en los lugares donde podemos llevar adelante las ideas. Ahora, como sucede con el Concejo Deliberante, tenemos que generar un mecanismo para que participen en la tarea los chicos de las distintas escuelas. De esta manera ustedes cumplen con la tarea que como Consejeros tienen al tomar una idea, pensarla, discutirla y lograr que se lleve adelante”, finalizó Barletta.



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