fbpx
En pocos meses

En pocos meses, el Mercado Norte volverá a funcionar con todo su esplendor

141 Vistas

El intendente José Corral recorrió los trabajos que se llevan a cabo en la nave central. Entre otras tareas se están rehabilitando los accesos peatonales hacia el interior del edificio, desde el este y los tres ingresos desde el sur. Allí se instalarán 20 puestos de distintos rubros, además se construye un estacionamiento para 18 vehículos y se trasladará el supermercado que está enfrente. Estiman que en el segundo semestre del 2014 abrirá sus puertas

 El intendente José Corral, acompañado por el responsable de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterio; José María Chemes, recorrió las tareas que se llevan a cabo en la nave central del Mercado Norte. Dentro del edificio ubicado en la esquina de Santiago del Estero y Urquiza se están realizando diversas obras que comenzaron en noviembre del año pasado y se prevé que finalicen en abril.






Los trabajos consisten en la rehabilitación de los accesos peatonales hacia el interior del edificio, desde el este, y los tres ingresos desde el sur; terminaciones en el interior de la nave central con el completamiento de los revoques sobre muros, restauración de las columnas originales del edificio, realización de pisos de mosaicos nuevos para toda la superficie de la nave central, habilitación y puesta en funcionamiento de las instalaciones, con la superficie interior pintada y perfectamente terminada para el funcionamiento comercial.

 

Además, se realizarán los límites del puesto comercial principal (supermercado) con cerramientos metálicos y vidriados en el norte y el sur; el límite oeste, y la incorporación a las superficies de los locales sobre Urquiza. Para completar la infraestructura comercial se realizará la obra necesaria para la habilitación de los vestuarios del personal que desarrollará su labor en el Mercado.

 

En tanto, en el exterior del edificio se realizarán estacionamientos para 18 vehículos sobre el lado norte del edificio con ingreso sobre calle Urquiza y egreso por Santiago del Estero, con áreas de carga y descarga para abastecimiento de mercadería de los futuros puestos comerciales y será de uso exclusivo del Mercado Norte. Actualmente estos trabajos presentan un avance del 35 por ciento y la empresa Mariano Arber Soluciones Constructivas es la responsable de llevar a cabo las tareas.

 

Un símbolo para los santafesinos

Tenemos que acordarnos cómo estaba este lugar hace algunos años, donde había un corralón de autos en desuso, a pocas cuadras del centro, en un lugar donde hay mucha actividad comercial. Estaba absolutamente deteriorado y lo estamos recuperando”, fueron las primeras palabras de José Corral, tras observar y conocer detalles de los trabajos concretados.

 

Destacó que esta obra tiene una inversión muy importante porque ronda los 3.639.322 pesos y “esto habla de las capacidades de la ciudad para presentar proyectos porque es un financiamiento internacional”, agregó el mandatario.

 

Siguiendo esta línea, expresó: “El abandono y la desidia que teníamos hace unos años se explica por la escasez de gestión y de proyectos, por la falta de adecuación a los nuevos tiempos en la modalidad de comercialización, a pesar de que había aquí muy buenos comerciantes. Ahora queremos que sea un espacio como lo fue en algún momento, de oportunidades y de empleo”.

 

Una gran propuesta

En cuanto a los nuevos puestos, para los cuales se abrirá en febrero la convocatoria para ocupar un lugar, Corral dijo: “Ya esta en construcción la parte de autoservicio que se va a poder mudar a un lugar más amplio y cómodo; y compartirán este espacio comercial unos 20 puestos. Esperamos que haya buenos precios, pero sobre todo que sea un sitio para venir a visitar, para atraer al turismo, donde se pueda pasar y comer algo como sucede en otros mercados en otras ciudades”.

 

En la misma línea, el mandatario agregó: “Los que quieran alquilarlo tienen que tener muchas ganas, un buen proyecto, experiencia en lo posible, ser especialista en alguna de estos rubros y queremos convocarlo para que hagan su apuesta y tengan el compromiso de trabajar seriamente y compartir con otros comerciantes este especio”.

 

Asimismo, se hizo una apertura en la calle interna para 18 puestos de estacionamiento pero además están los lugares sobre Santiago del Estero y Urquiza; y el Municipio analiza la posibilidad de poder hacerlo en las dos manos de modo que “sea fácil llegar”. “Estamos seguros de que va a haber suficientes propuestas durante febrero para en este primer semestre del año terminar con las obras y ponerlo en marcha lo más pronto posible”, concluyó Corral.

 

A buen ritmo

Por su parte, el titular de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad; José María Chemes, contó que el proyecto fue elaborado en 1929 por la propia Municipalidad y fue construido por una empresa santafesina por eso, al ser un edificio con valor patrimonial, se tuvo un especial cuidado en mantener la fisonomía.

 

Los techos, las fachadas, las columnas son originales, pero fueron remozadas y puestas en valor. Estamos renovando lo que era el granito original del piso que será uniforme tanto en el supermercado como en la nave central. Los 20 puestos son de diferentes tamaños pero en promedio tendrán 33 m2 cada uno lo que da un volumen importante para que los ocupantes tengan una gran oferta”, agregó el funcionario municipal.

 

Para finalizar dijo que la intención es estar trabajando a pleno en el segundo semestre del año. “Creemos que vamos a llegar bien a ese momento porque las obras marchan a buen ritmo y esta etapa tendría que estar terminada el 15 de abril para entregárselo a los posibles concesionarios, quienes tendrán un plazo de 60 días para ponerlos en condiciones y así abrir las puertas”, concluyó José María Chemes.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste