fbpx
Los Polígonos integra el Registro Nacional de Parques Industriales

Los Polígonos integra el Registro Nacional de Parques Industriales

139 Vistas

La Unidad de Desarrollo Industrial Local del Ministerio de Industria de la Nación notificó la decisión al Gobierno de la Ciudad. Esto permitirá, entre otros beneficios, formar parte del Aporte No Reintegrable para poder concretar obras de infraestructura. Por otro lado, el Municipio licitó el tendido de la red eléctrica en ese sector ubicado en el noroeste de la capital provincial.

La Unidad de Desarrollo Industrial Local (UDIL), que depende del Ministerio de Industria de la Nación, notificó al Gobierno de la Ciudad que el Área Industrial Los Polígonos integra el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi).

Según el comunicado, el ingreso es a partir del 19 de octubre y la vigencia es hasta la misma fecha pero del año 2015. Esto le permitirá al área industrial de la ciudad recibir beneficios para su desarrollo, entre ellos poder acceder a aportes económicos para cumplimentar obras de infraestructura.

La UDIL tiene por objeto potenciar y fortalecer alianzas con los actores locales en el proceso productivo-industrial local, actuando en coordinación con los Gobiernos provinciales y municipales. Y el Renpi es una base de datos estadísticos actualizada que permite disponer de la oferta detallada de predios aptos para la radicación industrial en todo el país, como así también la nómina de las empresas instaladas.

Se pueden inscribir todos los parques industriales públicos, mixtos y privados radicados en el territorio argentino. Todo parque industrial que quiera acceder a los beneficios del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario deberá estar inscripto en el Renpi.

Integrar este registro le permitirá al Gobierno de la Ciudad formar parte del beneficio del Aporte No Reintegrable (ANR) que consiste en la entrega de fondos para la financiación de obras de infraestructura dentro del perímetro del parque industrial o llamadas obras intramuro.

Son consideradas obras intramuro aquellas que permitan la provisión de servicios públicos y/o la construcción de obras en el Parque Industrial. Forman parte de esta última definición los siguientes -a mero título enunciativo-: calles internas, cerco perimetral, obras civiles, playón de carga y descarga, barrera forestal, cloacas, planta de tratamiento de efluentes y red interna de gas y electricidad, entre otros.

 

Tendido eléctrico

 

Como se sabe, el Gobierno de la Ciudad ya firmó convenios con 9 empresas para su radicación en el Area Industrial Los Polígonos, varias de las cuales ya se encuentran en obra.

Ahora, con el objetivo de dotar de todos los servicios al sector donde se instalarán, el Gobierno de la Ciudad abrió los sobres de la licitación para la ejecución del tendido de la red eléctrica para Los Polígonos.

El presupuesto oficial rondaba los 194 mil pesos y se presentaron dos empresas que propusieron ejecutar los trabajos por un monto menor (aproximadamente 150 mil pesos). En pocos días se adjudicará la tarea a la empresa que se encargará de aportar la mano de obra; mientras que el Municipio ya adquirió los materiales para poder concretarla.

Los trabajos a ejecutar consisten en el tendido de la red en distintos tramos de media y baja tensión y la colocación de dos transformadores. En ese sentido, se instalarán 2.310 metros de conductores de media tensión y de 740 metros de conductores de baja tensión.

Para ello es necesaria la instalación de once retenciones simples sobre poste; cuatro retenciones BT sobre postes existentes y la colocación de 18 postes de hormigón armado de 8,50 metros y nueve soportes de sostén. Finalmente se instalará un punto de conexión a la línea de media tensión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

 

Crecimiento sostenido

 

El Area Industrial Los Polígonos es un predio de 22,5 hectáreas ubicado en el Camino Viejo a Esperanza. Los terrenos, de propiedad municipal, limitan al norte con calle Monseñor Rodríguez; al sur, con calle Teniente Florentino Loza; al este, con el predio del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe; y al oeste, con la nueva traza de la avenida Circunvalación Oeste.

Para instalarse en el lugar ya han adquirido sus parcelas nueve empresas: Descansito SRL, Distriver SA, Indaquim SA, Inger SRL, Hein SRL, Asistoteles SRL, Agronegocios Santa Fe, Puyer y Figan. Su constitución, un paso histórico para la ciudad que nunca contó con un parque industrial, es una iniciativa que comenzó en gestión del intendente Mario Barletta, cuyo marco jurídico le fue dado a partir de la sanción de la Ordenanza Nº 11.062.

Respecto a esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad -que comenzó a plasmarse en el terreno en julio del año pasado, cuando Descansito SRL se convirtió en la primera empresa en firmar su radicación en el lugar-, el intendente José Corral señaló: “Estamos muy contentos de que este proyecto conjunto de todos los santafesinos, que es el Parque Industrial Los Polígonos, esté en marcha. Es una muestra de confianza hacia el Gobierno por la compra de terrenos, y es una inversión. Ya son 9 las empresas que firmaron los papeles para su radicación, y hay varias que ya están haciendo movimiento de suelos y tareas preparatorias para comenzar a producir en el noroeste de la ciudad, donde se juntan empresarios y emprendedores innovadores con la fuerza de trabajo que tenemos y en condiciones logísticas inmejorables porque están lindantes a la avenida Circulación que conecta los cuatro puntos cardinales del país”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste