fbpx
Políticas de Empleo: el Municipio ya generó 189 oportunidades de trabajo

Políticas de Empleo: el Municipio ya generó 189 oportunidades de trabajo

111 Vistas

En su visita a la planta de la empresa Facorsa -que incorporó personal en el marco del Programa de Entrenamiento para el Trabajo-, el intendente José Corral realizó un balance de la política de empleo que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad desde comienzos de este año. Las oportunidades de trabajo se lograron a partir del vínculo del Municipio con empresas privadas, el sector público y las organizaciones sin fines de lucro; y en el marco de recursos que proveen los programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El intendente José Corral visitó esta mañana la fábrica Facorsa -ubicada en el Estanislao Zeballos 3518- con el objetivo de reconocer la participación de esa firma en la política de empleo del Gobierno de la Ciudad, en la que se articulan el compromiso de empresarios locales con recursos de programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Además, el mandatario aprovechó la ocasión para hacer un balance de la política de empleo que se lleva adelante desde comienzos de este año, para facilitar la inserción laboral de los beneficiarios de los Programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y del Seguro de Capacitación. En ese sentido, José Corral informó que se generaron 171 experiencias de entrenamiento laboral, y 18 de inserción laboral efectiva.

De la recorrida participaron el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y los subsecretarios de Empleo, Javier Fernández; y de Industria y Comercio, Sebastián Fumis. Además, estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Simoniello; y el responsable de políticas activas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Héctor Franco. En el lugar, fueron recibidos por los propietarios de Facorsa: Alejandro Taborda, Nélida Taborda y Nidia Bar, entre otros.

Reconocimiento y balance

Luego de recorrer la planta y conversar con los operarios y titulares de la firma, el intendente José Corral comentó que “vinimos para reconocer a esta empresa que lleva varias décadas en nuestra ciudad y que hace un esfuerzo para mantener empleo”. En ese sentido destacó que “aquí hay casi 190 empleos directos, pero seguramente muchos empleos indirectos por la actividad que genera”.

Además, expresó que “venimos a agradecerles que estén trabajando en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, en el marco de las tareas que realiza la Oficina de Empleo y aprovechando los planes y programas del Ministerio de Trabajo de la Nación, para conseguir oportunidades de trabajo a los chicos y chicas de Santa Fe”.

En esa línea, el mandatario comentó que “cuando uno recorre los barrios de la ciudad, hay problemas en las calles, en la iluminación, en los desagües; pero los problemas más desgarradores son los de los padres que dicen que su hijo termino la secundaria o tiene ganas de trabajar y no consigue empleo. Nuestra primer responsabilidad, y por eso lo establecimos como una de nuestras prioridades, es conseguir empleo”.

Soluciones concretas

Durante la visita a Facorsa, el Intendente dialogó con dos de los jóvenes que participan del Programa de Entrenamiento Laboral en la ciudad.

William Díaz, tiene 19 años y vive en Barranquitas. Luego de participar del Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, se incorporó a la planta de Facorsa para capacitarse en el oficio de soldador. William -que vive en Barranquitas, y su vivienda es una de las que se vio afectada por el temporal de la madrugada del sábado- aprende desde hace dos meses “a hacer paneles, a soldar con estaño y a peinarlo con ácido; muchas cosas muy buenas”, valoró. Y destacó que “acá la gente es muy buena, esto está bueno porque después uno puede desempeñarse solo”.

Por su parte, Estefanía Reigert, que también se incorporó a Facorsa en una instancia de entrenamiento laboral, contó que es estudiante de abogacía y que su objetivo es continuar con sus estudios y capacitarse en tareas administrativas, para acceder a un empleo estable.

“La verdad es que es una buena oportunidad, que me permite aprender, pero también seguir estudiando”, aseguró.

Luego de conversar con ellos, el intendente expresó que “está bueno verlos a ellos, porque no son números ni problemas abstractos, sino personas que están encontrando quizás solución tal vez definitiva para lograr una inserción laboral”.

Por su parte, los encargados de capacitar a los jóvenes, se mostraron muy conformes por la responsabilidad que han demostrado y las ganas de aprender que ponen cada día.

Política local

La Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad desarrolló un Programa de Intermediación Laboral a través del cual se visita a las empresas para informarles de los programas de empleo, y promover su participación como espacios de entrenamiento, y fuentes de oportunidades de trabajo genuino.

Por otra parte, la Oficina releva el perfil laboral de los participantes en los programas, para realizar una primera selección entre ellos, y remitir luego sus antecedentes a las empresas para que elijan quien accederá al entrenamiento o directamente a un puesto de trabajo.

Con esa dinámica, se articula la política local con los Programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y el Seguro de Capacitación, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, de los que participan actualmente unos 4 mil santafesinos. En líneas generales, los beneficiarios de ambos programas, se capacitan en cuestiones administrativas y oficios, y la Oficina de Empleo local se encarga luego de vincularlos con empresas y entidades que pueden incorporarlos.

Entrenamiento para el Trabajo

El Programa de Entrenamiento para el Trabajo (EPT) consiste en una práctica de cuatro horas diarias durante seis meses, donde el beneficiario aprende una tarea específica; y que puede desarrollarse dentro de una empresa privada, de una ONG, o de una institución pública, siempre en horario matutino.

El entrenamiento constituye una instancia concreta de aprendizaje en la que si bien no existe relación laboral formal, el beneficiario recibe una remuneración que ronda los mil pesos, a los que aporta un porcentaje el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; mientras que la empresa asume los costos del seguro de accidentes de trabajo y el plan médico obligatorio. Para las organizaciones sin fines de lucro, el sector público y las ONG, el período de entrenamiento se puede extender hasta nueve meses, y el aporte total de la remuneración de 750 pesos, lo hace la gestión nacional. En todos los casos, la Oficina de Empleo garantiza que la empresa o entidad que ofrece el puesto para entrenamiento, cumpla con los requisitos en materia de seguridad social para la persona que accede al Programa.

Así en el marco del Programa de Entrenamiento para el Trabajo, se lograron incorporar 171 personas a empresas y distintas entidades públicas y sin fines de lucro. El detalle de esa cifra, señala que 52 personas se sumaron a emprendimientos privados; 71 al ámbito público del Municipio -de los cuales 60 son podadores, 10 participan en la producción de ropa de trabajo, y uno en el Mercado Norte-; 40 personas que se desempeñan en dos radios comunitarias que integran el sector de las organizaciones sin fines de lucro; y ocho personas discapacitadas, de las cuales siete se entrenan en una ONG, y otra en dependencias del Casino de Santa Fe.

Programa de Inserción Laboral (PIL)

El PIL es un Programa que facilita la incorporación a un trabajo estable de los beneficiarios de los Programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y de los beneficiarios del Seguro de Capacitación. En esos casos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación hace un aporte de 1.000 pesos a la empresa que brinda una oportunidad efectiva de empleo. Ese monto, constituye una contribución al pago del sueldo que percibe el trabajador, fijado de acuerdo con el convenio colectivo de trabajo del sector en el que se desempeña.

En ese marco, las gestiones realizadas por la Oficina de Empleo en lo que va del año, han facilitado la incorporación de 18 personas a empresas privadas, que antes se habían capacitado en esas organizaciones a través del Programa de Entrenamiento para el Trabajo en esas organizaciones. Los oficios en los que se desempeñan esos trabajadores son herrería, administración, mecánica, mantenimiento, y panadería, entre otros.

Compromiso público y privado

El responsable de políticas activas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Héctor Franco, consideró que “son muy buenos los resultados de la implementación de estos programas en la ciudad”. Y afirmó que “poder lograr la articulación entre los sectores público-privado es el gran desafío para poder alcanzar logros que incluyan a todo”.

Además, el funcionario destacó “que un intendente incorpore en su agenda la problemática del empleo, y que haya empresas comprometidas con el desarrollo de las personas por la inclusión que da el trabajo”. Y se refirió a la articulación de esfuerzos con el sector privado: “hay muchas cosas que se pueden hacer, pero sin el apoyo de la parte privada como estado únicamente no se pueden lograr, y esto que se ve acá es un símbolo de esta articulación necesaria para lograr objetivos”.

Por su parte, el empresario Alejandro Taborda agradeció la visita del Intendente y el apoyo recibido del Ministerio de Trabajo de la Nación, y recordó que son muchas las empresas de la ciudad comprometidas con las experiencias de entrenamiento e inserción laboral.

En ese sentido, manifestó que “celebramos que la palabra empleo sea lo primordial para esta intendencia, lo celebramos como empresarios e industriales”. Y concluyó que “esa es la salida a la marginalidad, a la pobreza y la inseguridad. Generando más empleo entre todos, a través de la capacitación de estos chicos, está el futuro de nuestra querida Santa Fe”. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste