fbpx
¿Por qué hacer videojuegos en Santa Fe?

¿Por qué hacer videojuegos en Santa Fe?

130 Vistas

Esa fue la pregunta que animó a los organizadores, disertantes y concurrentes de la charla “Videojuegos, una oportunidad de negocio”, organizada por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de la Producción. Con una importante concurrencia, se detallaron las ventajas del negocio en nuestra región.

El desarrollo de los videojuegos como industria cultural y las ventajas económicas de producción, suenan para muchos como verdades inaccesibles o una empresa imposible. Sin embargo, el testimonio de emprendedores santafesinos al respecto, y la intención del Gobierno de la ciudad de acompañarlos, abre nuevas puertas.

La charla abierta “Videojuegos, una oportunidad de negocio”, se realizó en el Foro Cultural de la UNL. La actividad fue organizada por la Secretaría de la Producción y consistió en el testimonio de los miembros de “Digital Builders”, una empresa santafesina que desarrolla videojuegos desde el 2002, finalista en IGF 2005 y ganadora del Cartoon Network Gold Master Prize en el mismo año. Portothea, Mask of Legend y Big Piñata, son algunas de sus creaciones, con las cuales trascendieron las fronteras nacionales.

En la ocasión, también estuvo presente el Ing. Rubén Giorgetti, secretario del Sistema de Empresas de Bases Tecnológicas del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, quien agradeció al Gobierno de la ciudad por la convocatoria y explicó la relación de este tipo de proyecto con las diferentes cadenas de valor.

 

Una industria de conocimiento

“Nos planteamos la necesidad de atracción de inversiones de Santa Fe. Creemos que las empresas con un contenido tecnológico y de conocimiento son el camino más fructífero. Muchas industrias tradicionales tienen problemas para encontrar una ubicación adecuada, y este problema no existe cuando son industrias intensivas en conocimiento“, expresó por su parte el secretario de Producción del Gobierno de la ciudad, José María Chemes, al comienzo de la charla. El funcionario también destacó la alta dosis de conocimiento generada en nuestra ciudad a partir de las tres universidades de altísimo prestigio.

Para Chemes, el objetivo de la charla fue “informar, concientizar y generar entusiasmo a partir de la experiencia de emprendedores de la ciudad que están trascendiendo este espacio”. Además, el secretario de Producción dejó en claro que el rol del Estado en este tipo de emprendimientos en particular, “ha sido práticamente nulo”, pero que a partir de ahora, se buscará fomentar esta actividad y buscar los medios para hacer posible la concreción de proyectos.

 

Un caso testigo

Alejandro Vairoli, uno de los creadores de Digital Builders, comenzó el relato de su experiencia animando a quienes, como él, se atreven a esta nueva oportunidad de negocio, con un ejemplo muy claro: GTA, el último gran lanzamiento de la industria del videojuego, generó U$S 310 millones en su primer día de ventas, mientras que Titanic, la película que más recaudó en el cine moderno, sumó apenas U$S 40 millones.

La tendencia es clara, pero, ¿por qué hacer videojuegos aquí, en esta ciudad? “Santa Fe es el lugar donde nacimos y hacemos nuestras cosas. ¿Por qué vamos a ir a hacerlo afuera?”. Pero además, existen ventajas comparativas. La primera, es el tipo de cambio. Los países de Europa, así como también Estados Unidos y Japón -que son los principales productores de videojuegos- se enfrentan a la necesidad de encontrar mano de obra buena y barata. A esta realidad, se suma el hecho de que, según Vairoli, “nuestro trabajo está bien visto en el mundo. Somos buenos en lo que hacemos, y tenemos uno de los niveles académicos más altos en América Latina”. Finalmente, las ventajas de culturas similares, que hacen más fácil para un empresario europeo negociar con Argentina que con Japón, y la apertura de nuevos canales de distribución en nuestro país, hacen el resto.

Vairoli aclaró también que el apoyo del Gobierno a este tipo de emprendimientos, es alentador. “Tenemos que hablar con el Estado, por eso es tan importante que a esta charla la esté apoyando la Municipalidad de Santa Fe. En todas partes del mundo, el apoyo del Gobierno es fundamental”.

Luego de sus palabras, quedó en claro que lo que comenzó como un hobbie de amigos en el 2002, hoy se trasformó en un negocio de excelentes perspectivas.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste