fbpx

Se presenta la nomenclatura de las calles del Puerto

470 Vistas

Llevarán el nombre de mujeres destacadas de la ciudad. El intendente Mario Barletta presidirá este lunes el acto, que tendrá lugar a las 11 en el Centro de Convenciones Los Maderos Norte Dique I, Puerto de Santa Fe.

Son 17 espacios públicos del Puerto local, incluyendo calles, ambos Diques y tres plazas, los que llevarán desde este lunes los nombres de mujeres relevantes para la historia de nuestra ciudad.
Se trata de referentes en diferentes aspectos de la vida santafesina: docentes, escritoras, enfermeras, una defensora de los derechos de los discapacitados, políticas, trabajadoras sociales, heroínas, y colaboradoras de obras de beneficencia y de instituciones quedaron definidas a partir de las propuestas oportunamente presentadas por los vecinos, a través de un concurso convocado por el Concejo Municipal.
La presentación tendrá lugar a las 11, en un acto encabezado por el intendente Mario Barletta, a realizarse en el Centro de Convenciones Los Maderos Norte Dique I, Puerto de Santa Fe.
De esta manera, las arterias de la zona contarán con una nueva señalización y se colocarán placas conteniendo una referencia bibliográfica e histórica de los nombres asignados a cada calle del Puerto. Las nuevas denominaciones son las siguientes:
– La calle Gobernador Freyre será Lavanderas del Puerto.
– Calle 11: pasa a ser Marta Adelina Zamaro, docente, trabajadora gráfica, escribana, procuradora y enfermera universitaria, militante de los Derechos Humanos.
– Calle 10: será Frida Shultz de Mantovani, Cuentista, dramaturga y ensayista, feminista.
– Calle 6: se llamará Italia Argentina Marini de Beltramino, defensora de los derechos de los discapacitados y propulsora de UNIPADIS.
– Calle 4: será Elizabeth Josefa Guillamón de Agnellini, militante política y primera concejala con el retorno de la democracia.
– Calle 3: se convierte en Rosaura Schweizer, escritora, primer regente del Liceo Municipal y propulsora de la Biblioteca Pedagógica Sarmiento.
– Calle 5: llevará el nombre de Ángela Teresa Vigetti, pionera del trabajo social argentino e integrante de la Escuela de Trabajo Social de Santa Fe.
– Calle 9: será Rosa Carmen All, impulsora de la Escuela Superior de Enfermería, formadora, investigadora y capacitadora de enfermeras.
– Calle 7: es a partir de ahora Carmen Victoria Rovitti, conocida como la “Heroína del Valento” al rescatar de un siniestro a 7 náufragos.
– Calle 8 será Sara Pinasco de Jullerac, quien fue política, concejala, diputada y funcionaria, ferviente defensora del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
– Calle 2 se llamará Gabriela Aquilina Ullúa, docente, propulsora de la educación popular, integrante de la Asociación del Magisterio y gremialista.
– Calle 1: pasa a ser Raquel Negro, trabajadora social, militante barrial y política, que a la fecha se encuentra desaparecida por la Dictadura.

Espacios públicos
Los espacios públicos ubicados en la zona del puerto también están comprendidos en el cambio de nomenclatura. De esta manera, el Dique I llevará el nombre de Gladys Senn de Cello, quien fue docente, integrante de la Asociación del Magisterio, supervisora de Escuelas, directora Nacional de temas educativos y consultora por la OEA. En tanto, el Dique II se llamará Angela Romera Vera, quien fue la primera mujer embajadora del país, además de haber integrado la Unión Argentina de Mujeres, ser la impulsora de la Asociación Mujeres Radicales, directora de Extensión Universitaria de la UNL y propulsora del Instituto de Cine de Santa Fe.
Respecto a las tres plazas de la Terminal Portuaria, una se denominará Gobernador Freyre, otra Macedonia Amavet, quien fue la primera Presidenta del comité Feminista de Santa Fe, docente e impulsora de la educación de la mujer a comienzos del siglo XX; el otro espacio verde se llamará Hermanas Dolores y Esmeralda Rodríguez Galisteo, colaboradoras de instituciones de la ciudad y de la iglesia de los dominicos.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste