fbpx
Presentan una propuesta arquitectónica para Callejón Caseros

Presentan una propuesta arquitectónica para Callejón Caseros

335 Vistas

Sobre esa arteria se encuentra emplazada la Vecinal Candioti Sud y la Plazoleta Emilio Zola. La idea del proyecto es posibilitar el enlace fluido de los espacios abiertos del Callejón.Hoy a las 16, el intendente Mario Barletta, acompañado por integrantes de la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la ciudad, dará a conocer a los vecinos de Candioti Sud el proyecto arquitectónico a desarrollar en Callejón Caseros. La participación del jefe de Gobierno local estará enmarcada dentro del evento organizado por la comisión directiva de la vecinal del lugar en pos de la recuperación de los espacios públicos del barrio para el desarrollo de actividades recreativas y de preservación de la identidad barrial.

Según se anticipó, la propuesta surgió de un trabajo conjunto entre alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL y los integrantes de la vecinal. La Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la ciudad dio el cierre al proyecto y adaptó el equipamiento al que se tiene disponible en el Municipio.

 

Enlace fluido

La propuesta se considera como parte de un sistema lineal, que tiene inicio en la Plazoleta Emilio Zola y fin en las calles Alberdi y Alem (playón de acceso a la Cervecería Santa Fe). La intervención se realizará en la manzana ubicada enfrente de la Vecinal Candioti Sud. En ese lugar la entidad tiene previsto ampliar su edificio con la construcción de un Salón de Usos Múltiples.

El Municipio proyectó un playón deportivo, el completado del área parquizada, la construcción de un pequeño anfiteatro y la realización de una calle “manda peatón”, con todo el equipamiento urbano necesario (luminarias, bancos y cestos). La idea está enmarcada en un proyecto amplio de recualificación del área, en la cual se incluyen las dos cuadras siguientes -a encarar en una segunda etapa-.

Este proyecto posibilita el enlace fluido de los espacios abiertos del Callejón, sin intervenir ni entorpecer el funcionamiento normal de las avenidas y calles que lo atraviesan y sin añadir otros componentes que actúen como barrera visual.

Por otra parte, el diseño del solado del piso permite -si bien es de uso exclusivo de los peatones- que los frentistas que tienen sus cocheras sobre la arteria intervenida, puedan acceder a las mismas. El uso como calle de este espacio quedará exclusivamente permitido a estos vecinos. La senda “manda peatón” se materializará con adoquines y hormigón pétreo, como una forma de mantener relación de continuidad del Callejón.

 

Historia

Candioti Sud tiene un fuerte carácter histórico en la ciudad. Sin embargo, esta estructura física y simbólica se está viendo desvirtuada por la aparición de arquitecturas de orden doméstico de mayor escala. Este proceso devino en un paisaje que resta significación y carácter al espacio urbano original.

En este sentido, la intervención urbanística procura transmitir un carácter que incremente la percepción histórica que se tiene del sector. El proyecto respeta la configuración del espacio existente -tanto en su aspecto identitario como funcional- potenciando la diagonal original que conforma el Callejón en la estructura de la ciudad. Este lugar está pensado como un paseo peatonal lúdico y deportivo, a través de un ambiente que se adapta a las condiciones históricas y culturales del barrio.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste