fbpx
Presentaron la agenda de actividades para la Semana del Agua 2010

Presentaron la agenda de actividades para la Semana del Agua 2010

115 Vistas

Fue esta mañana en el hall del Teatro Municipal 1º de Mayo. En la ciudad se llevarán adelante distintas acciones para la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar este valioso recurso. El cronograma comenzará el lunes 22, fecha en que se celebra el Día Mundial del Agua, y se extenderá hasta el 31 de marzo, jornada en que se conmemora el Día Nacional del Agua.

En la mañana de este viernes, en el hall del Teatro Municipal 1º de Mayo, se realizó una conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa dispuesto con motivo de celebrarse la Semana del Agua 2010. Las acciones comenzarán el próximo lunes 22 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Agua, y se extenderán hasta el 31 de este mes, jornada en que se celebra el Día Nacional del Agua.

Las actividades de la Semana del Agua se realizan por segundo año consecutivo y fueron coordinadas por ASSA, el Ministerio de Aguas, el Gobierno de la ciudad, el Programa Argentina Sustentable, Canoa, APDA, la Fundación Hábitat & Desarrollo, las facultades de Humanidades y de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, y el Ente Puerto de Santa Fe.

El panel de hoy tuvo como disertantes a Mario Schreider, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL; Felipe Franco, subsecretario de Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad; Cristina Carmelino, subsecretaria de Salud Municipal, y Liza Tosti, del Programa Argentina Sustentable.

 

 

Panelistas

 

Schreider expresó que “nosotros consideramos que en relación al tema, el mejor aporte que podemos hacer es la formación de recursos humanos, y no nos referimos únicamente a lo que tiene que ver con las carreras universitarias o a las de posgrado, sino desde todos los aspectos, en la formación continua de los cursos de capacitación, talleres, foros y seminarios”.

Por su parte, Felipe Franco remarcó que “desde el comienzo de esta gestión, el Gobierno de la ciudad realizó políticas de interacción de varios organismos para llegar a la población en temas como el derecho al agua y fundamentalmente en una ciudad con muchos problemas, no sólo en la provisión de agua potable sino con los problemas de crecidas e inundaciones”.

 

 

Actividades

 

De acuerdo a lo informado, algunas de las acciones programadas serán: para el lunes 29, martes 30 y miércoles 31, entre las 10.30 y las 12.30, frente al Teatro Municipal se ofrecerá información y orientación a través del Programa de Atención Primaria de la Salud del Gobierno de la ciudad, como también se podrán hacer observaciones en microscopio gracias a la participación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Por su parte, Aguas Santafesinas ofrecerá agua potable a los visitantes; mientras que para el martes 23, de 10 a 12, ASSA realizará una jornada para personal técnico sobre “Actualización en tecnologías para deshidratación de barros”, a cargo de especialistas de Buenos Aires en el Aula 11 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.

Asimismo, desde el viernes 26 se podrá visitar en la Sala Franzen del Teatro Municipal una muestra de fotografías denominada “El agua en imágenes”. Finalmente, y como cierre de las actividades, el miércoles 31, a las 18, se desarrollará el panel “El futuro del agua en la provincia de Santa Fe” con las disertaciones del Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; Felipe Franco y Liza Tosti.

 

 

Recomendaciones

 

Vale recordar que para lograr un uso responsable de este recurso se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

– Usar sólo el agua que se necesite, cerrando la canilla cuando no la esté usando, reparando las pérdidas de instalaciones internas (canillas, tanque, inodoros, etc.) y optando siempre por formas que contribuyan al ahorro (ej.: usar balde o regadera en lugar de manguera).

– Una canilla que gotea pierde cuatro litros por hora.

– Una canilla abierta derrocha en 30 minutas el agua que una persona necesita por día.

Los datos son importantes, sobre todo si se tiene en cuenta que en la ciudad de Santa Fe se bombea en promedio 450 litros de agua potable por persona, prácticamente el doble que lo que se consume a nivel mundial.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste