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Se presentaron cinco empresas para pavimentar Bernardo de Irigoyen

Se presentaron cinco empresas para pavimentar Bernardo de Irigoyen

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Se abrieron los sobres de la licitación pública para concretar la obra entre Callejón Aguirre y Chaco, con un presupuesto oficial de $ 23.2 millones. Los trabajos priorizan la transitabilidad del transporte público, e incluyen un refuerzo del sistema de desagües. Esta semana también se conocieron las ofertas para obras de pavimentación y desagüe en distintos puntos de la ciudad por un monto que superó los 30 millones de pesos.

Cinco oferentes se presentaron esta mañana a la licitación pública para la realización de la obra de pavimentación sobre calle Bernardo de Irigoyen, entre Callejón Aguirre y Chaco, que se llevó adelante en el Palacio Municipal. Las tareas tienen un presupuesto oficial de $ 23.199.500 y un plazo de ejecución de 180 días. Se trata de una obra que abarca un tramo del recorrido de la Línea 18 del transporte público de pasajeros hasta la parada ubicada en Misiones y Pasaje Público, beneficiando a los vecinos de los barrios Liceo Norte, Bernardino Rivadavia, Santa Rita, Policiales, entre otros.

Los oferentes fueron Coemyc SA, que propuso hacer los trabajos por $ 28.885.080,32; Ponce Construcciones SRL, que cotizó $ 29.512.683,77; una UTE conformada por las empresas Cocyar SA y Empresa Constructora Pilatti SA, que propuso un monto básico de $ 27.794.616,18 y otro variable de $ 28.502730,18. También se presentaron Alegre Construcciones SA, que propuso $ 30.242.378,48; y Montaño Construcciones de Diego Hernán Montaño, que ofreció $ 21.643.616,13. Cabe recordar que en la actualidad, el tramo en el que se ejecutarán los trabajos presenta pavimento en mal estado y, en otros sectores, un estabilizado granular.

 

El pliego prevé la ejecución de la calzada completa con pavimento de hormigón y cordones. Se realizarán tareas de corrimiento de toda infraestructura que interfiera con la traza de la calzada proyectada, como así también de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las obras. Asimismo, contempla el refuerzo del sistema de desagües mediante la construcción de un conducto entubado a lo largo de la traza y la construcción de bocas de tormenta en la intersección con calle La Pampa.

La obra se enmarca dentro del Plan Abre, que llevan adelante Provincia y Municipio en diferentes sectores de la capital provincial. Los fondos para los trabajos son aportados por el Estado provincial, y fueron destinados a partir de un convenio firmado entre el intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti.

En ese marco, también se pavimentarán calles de los barrios Santa Rita, Policiales, Del Tránsito, Punta Norte, San Lorenzo, Santa Rosa de Lima y René Favaloro, entre otros.

 

Cumplir el compromiso

 

La apertura de sobres estuvo encabezada por el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, y el subsecretario de Obras Urbanas, Marcelo Alico. Además de otros funcionarios y los responsables o representantes de las empresas. “Esta obra se enmarca en un plan de licitaciones que estamos haciendo en estos días: es la cuarta de seis que tienen por objetivo pavimentar calles por donde hoy transita el transporte público de pasajeros y que no se encuentran en buenas condiciones”, resumió Pereira.

Aprovechó para comentar que el financiamiento para las obras surge del presupuesto de Provincia que estaba previsto para la ciudad a través del Fondo de Obras Menores”, pero recordó que “finalmente el Senado no lo aprobó. Es un acto de injusticia para la ciudad de Santa Fe, porque el gobernador Antonio Bonfatti -a través del Plan Abre- decidió compensar esos recursos y encarar estas obras que son fundamentales para garantizar la transitabilidad en los barrios más alejados de la ciudad, sobre todo los días de lluvia, que es cuando el transporte público tiene dificultades”.

En este caso se trata de un tramo muy importante para la circulación de la Línea 18. “Queda una segunda etapa para el futuro, pero con este tramo desde Callejón Aguirre a Chaco estamos asumiendo una gran parte que comprende aproximadamente unas 10 cuadras”, explicó más adelante el funcionario municipal.

“Se trata de responder a una gran demanda de los vecinos, pero también de una gran necesidad a la hora de garantizar que la gente pueda trasladarse, sobre todo cuando hay lluvias copiosas”, manifestó Pereira.

 

En otros sectores

 

Vale recordar que también esta semana se abrieron los sobres para concretar las mismas obras en otros barrios de la ciudad. Con un presupuesto de 18.400.000 pesos se licitó la repavimentación de varias calles en el barrio René Favaloro, al norte de la ciudad. Son aproximadamente unas 14 cuadras y el plazo previsto es de 240 días. Cuatro empresas hicieron sus propuestas para llevar a cabo las tareas.

La obra consiste, básicamente, en el reemplazo del pavimento asfáltico existente (muy deteriorado) por una calzada de hormigón de 15 cm de espesor en aquellas calles del barrio cuya superficie presenta dificultades para la circulación del transporte público de pasajeros. Esta nueva superficie brindará una circulación vehicular más segura, garantizando el ingreso, tanto del transporte público como de particulares a sus respectivas viviendas, aún en días de intensas precipitaciones.

En esta línea, también se conocieron las ofertas para pavimentar y concretar tareas de desagües en distintas calles de Punta Norte. En este caso se presentaron a la licitación pública cinco empresas que se acercaron al presupuesto oficial que es de 5.000.000 de pesos. La obra tiene un plazo de 120 días. En estos lugares también se prioriza el circuito de la línea del transporte público, y las tareas consisten en la ejecución del pavimento y desagües correspondientes en calle Espinosa entre Europa y Avenida Peñaloza y en Doldán entre calle Aguado y Avenida Peñaloza. Se trata de completar una serie de trabajos que ye el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo en esta zona con la finalidad de priorizar la circulación y así mejor prestación del transporte público.

 

Mejor transitabilidad

 

Los vecinos de barrio Del Tránsito también se beneficiarán con estos trabajos, ya que se licitó la pavimentación de Ayacucho entre la avenida Blas Parera y las vías del ferrocarril. Para esta obra también se presentaron cuatro empresas. El monto previsto es de 7.499.500 pesos y el plazo previsto es de 120 días.

La pavimentación, desagües y obras complementarias de calle Ayacucho materializará en forma efectiva un beneficio más para los habitantes de la zona y la comunidad toda. Particularmente, este tramo del barrio es una importante vía de circulación este-oeste, y también forma parte del circuito del Transporte Público de Pasajeros (Línea 1), generando un recorrido seguro para las unidades y el tránsito vehicular en unas 4 cuadras, donde actualmente se encuentra una calzada de pavimento asfáltico muy precaria. Esta obra constituye una primera etapa en la intervención estando prevista su continuidad hacia el oeste, en una segunda fase llegando hasta calle Canónigo Viñas. 



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