fbpx
Se presentaron cuatro ofertas para la limpieza y mantenimiento de desagües

Se presentaron cuatro ofertas para la limpieza y mantenimiento de desagües

114 Vistas

Las ofertas se dieron a conocer esta mañana, en el acto de apertura de sobres que encabezó el intendente José Corral. Los trabajos licitados corresponden al mantenimiento anual, que en esta oportunidad alcanzará a más de 80 kilómetros de desagües pluviales, y unos 50 kilómetros de canales a cielo abierto. La obra cuenta con un presupuesto oficial que supera los 12 millones de pesos, que serán destinados a reducir el riesgo hídrico.

El intendente José Corral encabezó esta mañana la apertura de sobres de la licitación para contratar el servicio de mantenimiento de desagües pluviales de hasta 1,60 metros de diámetro y de canales a cielo abierto, que incluye el alquiler de maquinarias para movimiento de suelos.

El acto se realizó en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, y fue presenciado por el subsecretario de Planeamiento Hídrico, Felipe Franco, entre otros funcionarios de áreas involucradas y representantes de las empresas oferentes.

Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de 12.000.067 de pesos, divididos en dos rubros: $ 5.019.377 para la desobstrucción de desagües entubados; y $ 6.980.690 para la limpieza y rectificación de canales a cielo abierto.

Los pliegos de la licitación establecen que el plazo de ejecución de los trabajos es de 300 días, es decir diez meses aproximadamente. Las obras tienen el propósito de lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad de Santa Fe que presentan problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta de captación del escurrimiento superficial, fundamentalmente en caso de lluvias intensas.

Las ofertas

Para el mantenimiento de desagües pluviales de hasta 1.60 m de diámetro, la empresa Emsade S.A. presentó una oferta económica de $5.998.357,40; mientras que Ponce Construcciones cotizó las tareas en $ 5.658.725,60.

Mientras tanto, para la limpieza y rectificación de canales a cielo abierto, la firma Pilatti S.A cotizó los trabajos en $ 8.364.051,75; la empresa Osvaldo María Alegre, estimó el costo de la obra en $ 7.669.987,50, y Ponce Construcciones en $8.674.054,25.

Al finalizar el acto, el intendente José Corral se refirió a la cantidad de empresas y las cotizaciones presentadas en el marco de la licitación. En ese sentido valoró que “se presentaron muchas empresas, lo que habla de una sana competencia y además baja los precios. A primera vista, estamos un 10 % por encima del presupuesto oficial, que en una economía con inflación es un número excelente porque todos los días los precios se corren”.

Y recordó que “ayer ocurrió lo mismo con la licitación de bacheo, donde los números están bastante cerca del presupuesto oficial. Eso nos permite adelantar que una vez hecho el análisis técnico vamos a adjudicar los trabajos. Ojalá podamos hacerlo a la empresa que haya presentado el presupuesto más bajo, para poder comenzar lo más rápidamente posible la obra”.

Mantenimiento anual

Al referirse a los trabajos de mantenimiento de la infraestructura pluvial, el intendente José Corral aseguró que “ésta es una obra muy importante, para llegar con obras y a todos los barrios de la ciudad”. Y agregó que “es una obra que no se ve, y que durante muchos años no se hizo porque no se puede inaugurar. Estamos hablando de la limpieza de los desagües pluviales de la ciudad, que en el caso de los entubados quizás la gente no ve exactamente el momento en el que la máquina está trabajando en la boca de inspección, pero es importante decir que vamos a limpiar unos 80 kilómetros de entubados como si hubiera un tubo desde aquí hasta pasar Coronda. Es un esfuerzo muy importante, que sumados a los casi 50 kilómetros de canales a cielo abierto, nos van a permitir mantener limpia la estructura de desagües pluviales que tenemos”.

Por otra parte, el mandatario local reconoció que “esa estructura no es suficiente, pero tiene que trabajar bien. De hecho, este trabajo permanente que venimos haciendo en los últimos cinco años hace que estemos mejor preparados”.

Inversión necesaria

En relación con el monto de la inversión, José Corral reflexionó que “sabemos que hay muchas obras nuevas por hacer, pero tienen que estar limpios los canales que tenemos, y para eso esta obra de 12 millones de pesos. Para dar una idea de la proporción, se trata de una inversión que es dos veces lo que salió hacer San Martín Norte”. Y agregó que “esto tiene que ver con los barrios del Norte y el Oeste de la ciudad, que son los que más necesidades tienen y los que más dificultades tienen también, si los desagües no funcionan”.

Para finalizar, el mandatario local manifestó que “ojalá nos fuera posible gastar menos, pero para eso deberíamos tener menos basura en los canales, que tienen un sedimento normal; pero la mayor parte de limpieza que hacemos es de basura domiciliaria que termina en los desagües, o de los recolectores informales”.

Y agregó que “con ellos estamos trabajando a través de la nueva Ordenanza de Grandes Generadores de Basura para reconvertir la actividad, y que esa basura que generan los comercios de la ciudad termine en el Relleno Sanitario y no en los canales. De esa manera podríamos dirigir la inversión a la ampliación de los desagües pluviales que todavía tenemos que hacer en la ciudad”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste