fbpx
Se presentaron dos empresas para construir el Paseo Rosalía de Castro

Se presentaron dos empresas para construir el Paseo Rosalía de Castro

238 Vistas

Se abrieron los sobres de la licitación para ejecutar el proyecto votado por los vecinos de barrio Candioti Sur en el marco del Presupuesto Participativo. Dos firmas presentaron propuestas: Prosaco Construcciones y Efe Construcciones. Entre otros espacios, se prevé una pista de skate en medio de un sector parquizado.

Esta mañana, el intendente José Corral encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción del Paseo Rosalía de Castro, ubicado justamente en Rosalía del Castro al 1.800, entre Marcial Candioti y Necochea, en barrio Candioti Sur. Esta iniciativa fue elegida el año pasado por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo.

La apertura de sobres se realizó en ese mismo predio, donde se construirán pistas de skate y distintos espacios para actividades recreativas y culturales, con especies arbóreas, iluminación y ornamentación acorde al lugar. La obra tiene un presupuesto oficial de 887.402 pesos.

Además del Intendente, estuvieron el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; el coordinador del distrito Centro, Rodolfo Bravi; el concejal Ariel Rodríguez; la presidente de la vecinal Candioti Sur, Elsa Combes y otros integrantes de la comisión directiva; y los chicos que conforman el Consejo de Niños y Niñas de la ciudad, quienes promovieron esta iniciativa.

Las propuestas

Se presentaron dos ofertas para ejecutar los trabajos: una es Prosaco Construcciones, que ofreció realizar la obra por 989.700 pesos; mientras que la otra es Efe Construcciones, con una propuesta de 1.076.000 pesos. Ahora, ambas iniciativas serán analizadas y en pocos días se adjudicará a una de ellas para comenzar las tareas previstas.

“Estamos ansiosos de empezar muy rápidamente las obras de esta pista de skate y también para bicis para que puedan disfrutar no sólo los chicos del barrio Candioti Sur sino todos los vecinos”, expresó José Corral al ser consultado sobre la propuesta impulsada.

El Intendente aprovechó para contar cómo surgió todo esto: “Empezó en 2009 con un planteo de los chicos que integran el Consejo donde decían que hacía falta un espacio como éste. Nos interesó incorporar la mirada de los niños porque la ciudad tiene que tener brindar atención a todas las edades”.

Y siguiendo esa línea, el mandatario local agregó: “Luego vinieron los adolescentes, que en el marco del Presupuesto Participativo, ya en 2010, trabajaron esta propuesta y convencieron a mucha gente para que vote esta propuesta entre otras dos más y fue la ganadora. Ahora se abrieron los sobres para seguir avanzando en su concreción”.

Además, se refirió al lugar donde se hará, que guarda una larga y rica historia: “Es un espacio muy importante en barrio Candioti, es conocido como paseo Rosalía de Castro sobre el viejo zanjón Caseros, que es un antiguo parque lineal verde; en este lugar los vecinos presentaron un proyecto para que se recordara que este sector se llamaba el Chilcal. Pero hoy es un espacio público que todos queremos disfrutar”.

Destacó que además este lugar fue bien pensado y diseñado por los especialistas en diálogo con los chicos que practican skate, es decir que va a reunir todas las condiciones de seguridad para que pueda ser utilizado con tranquilidad. “El plazo de ejecución es de unos meses, es decir que el año que viene podremos disfrutar de este lugar novedoso para la ciudad”, concluyó José Corral.

Apoyo de los vecinos

Por su parte, la presidenta de la asociación vecinal Candioti Sur, Elsa Combes destacó también que “esta iniciativa surgió del trabajo conjunto entre la institución, los chicos y los adolescentes del barrio”.

“Los chicos se involucraron mucho e hicieron una verdadera muestra de ciudadanía; encabezaron una campaña para la elección, hasta fueron con una mesita a la peatonal santafesina para impulsar esta propuesta que tenía la pista de skate que es lo que ellos querían”, contó Combes.

Aprovechó también para resaltar la concurrencia de los vecinos del barrio a las urnas en diciembre de 2011 para elegir entre tres propuestas, donde estaba la iniciativa que finalmente fue la ganadora. “Desde la vecinal nos pareció un acto ciudadano muy importante. Ahora estamos contentos porque los pasos se dieron y ya es casi un hecho”, concluyó la vecinalista.

La mirada de los chicos

Si bien la iniciativa fue votada en el marco del Presupuesto Participativo, encuentra otro antecedente en el marco del Consejo de Niños y Niñas, donde chicos de diferentes escuelas de la capital provincial presentaron en diciembre de 2009 maquetas en las que habían diseñado los espacios de juego requeridos. Allí se privilegiaban lugares para poder realizar actividades con tablas de skate, bicicletas, patines, rollers, entre otros.

El Consejo de Niños y Niñas fue creado por el Municipio hace tres años, y consiste en un proyecto de mejoramiento de los niveles y calidad de vida, para el ejercicio temprano y efectivo de la ciudadanía por parte de niñas y niños de la ciudad, favoreciendo el actuar sobre nuevos modos de pensarse a sí mismos, en la relación con los demás y con su entorno, sustentando el surgimiento de una mejor educación infantil.

Detalles de los trabajos

En la actualidad este espacio cuenta con un playón polideportivo y áreas de esparcimiento, que se verán potenciadas con la construcción de la nueva pista, consolidándose de este modo como un ámbito apto para las prácticas deportivas y recreativas.

La intervención completa del circuito consta de 1.364 m2, con 790 m2 de superficie de pista, y 565 m2 de espacios verdes parquizados. La pista está delimitada en una silueta irregular, que posee diferentes situaciones espaciales: rampas, escalones, cajones, y pirámides, que permiten realizar múltiples recorridos, deslizamientos y combinaciones, de acuerdo al grado de dificultad requerido.

La obra a ejecutar consiste específicamente en la construcción de todas las superficies de hormigón armado de la pista, los tabiques y muros de contención, las barandas y elementos de terminación, los taludes de tierra y áreas parquizadas, y las instalaciones sanitarias solicitadas, todo conforme a las especificaciones técnicas correspondientes.

El material principal a utilizar en la pista será el hormigón armado, con terminación mediante llaneado mecánico y aditivos incorporados, características técnicas que le confieren a las superficies aptitud y durabilidad para las exigentes condiciones de uso. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste