fbpx
Presentaron un informe sobre el estado de los edificios culturales

Presentaron un informe sobre el estado de los edificios culturales

150 Vistas

La mayoría de los espacios posee gravísimos problemas edilicios. Realizan gestiones para lograr el traslado del Liceo Municipal.

"El estado de los edificios culturales no escapa a las generales de la ley en términos de lo que es la infraestructura para la tarea que llevamos adelante. Y no dejan de ser una muestra de la desidia y el desprecio para nuestros lugares emblemáticos". La frase pertenece al intendente Mario Barletta, que encabezó una conferencia de prensa sobre el escenario del Teatro 1º de Mayo. Allí, acompañado por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, y junto a los arquitectos que llevaron adelante un minucioso relevamiento del estado de museos, salas y teatro, el mandatario municipal anunció que se iniciarán algunas obras para tratar de recuperar estos espacios.

"Este Teatro, que fue un motivo de alegría para toda la sociedad santafesina cuando se anunció su puesta en valor, no dejó de sorprendernos: tiene numerosos problemas y, para ponerlo en condiciones, se necesita medio millón de pesos. De todas formas vamos a comenzar este año con las tareas imprescindibles para que la sala permanezca abierta, fundamentalmente en lo que tiene que ver a cuestiones de seguridad, fijación de pintura -si alguno de ustedes al retirarse pasa el dedo por las paredes va a ver que les queda de color verde-, y también en los sanitarios", comentó Barletta.

 

Más problemas

También mostró su preocupación por el estado de la Sala Marechal, "que hace más de 2 años se encuentra cerrada, siendo una de las de mayor jerarquía y dimensiones en el país para el teatro experimental. Vamos a ponerla totalmente en valor en pintura, con una empresa privada que va a colaborar. Si Dios quiere la vamos a poner en funciones en el mes de abril", anticipó. En ese sentido, aseguró que "es importante el trabajo que se va a hacer, retirando el piso de goma que tiene actualmente -que no es el adecuado-, y vamos a colocar un piso de madera".

En el Anfiteatro del Parque del Sur, "la tarea para que quede en perfectas condiciones, nos lleva a reparar baños y camarines", resaltó el Intendente.

 

Proyectos

Barletta recalcó que en el Museo López Claro "hay que realizar tareas por unos 100 mil pesos, que nos obligan a tenerlo cerrado por 2 ó 3 meses".

A su vez, en el Museo Ferroviario la situación es también muy compleja. "Habría que realizar una inversión de 600 mil pesos para su plena recuperación. Tenemos la propuesta de trasladar el Museo de la Ciudad a ese sitio, que reuniría en un lugar estratégico a todo el patrimonio".

El informe detalló también la situación del área de gestión de la Secretaría, en San Martín 2076, que "tiene muchísimos problemas estructurales y de mantenimiento".

Apuntó también que "el Liceo Municipal, todos lo saben, no cuenta con las capacidades ni condiciones para la tarea educativa que allí se realiza". En ese marco, recordó que la propuesta del Gobierno de la ciudad es trasladarlo al edificio que ocupa el Correo. Es una propuesta que "va a llevar su tiempo porque tenemos que hacer los trámites en el orden nacional para el traslado. Había un proyecto que se había encaminado para trasladar el Correo a la órbita provincial, pero hemos acordado con el gobernador Hermes Binner que se va a modificar y recuperaríamos un edificio emblemático que serviría muy bien para el funcionamiento del Liceo", entendió.

Durante la rueda de prensa también hicieron uso de la palabra los arquitectos Alfredo Jurado, Eduardo Rudi y Mirta Blazkow, que fueron los encargados de llevar adelante el relevamiento en cada edificio.

Por su parte, Rodríguez Kees mostró preocupación por el estado de los diferentes edificios bajo su área, pero entendió que "lo importante es que hemos iniciado un camino para su recuperación", y también anunció que se realizará una inversión de $ 20 mil para el mantenimiento de uno de los pianos que se encuentra en el Teatro.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste