Presentaron al Intendente un proyecto de cocheras subterráneas en el Parque Alberdi

Presentaron al Intendente un proyecto de cocheras subterráneas en el Parque Alberdi

302 Vistas

El grupo de empresarios que integran Park Centro SA ofreció detalles sobre la propuesta de construir 310 plazas de en el área central de ese espacio verde, pero con la premisa fundamental de conservar la calidad ambiental. “Nos pareció interesante y posible. Ahora tendremos que evaluarla”, expresó el mandatario local luego de escuchar las características del anteproyecto.

Esta mañana, la Sala de Reuniones de la Intendencia fue el escenario donde se conocieron los detalles del anteproyecto que impulsa el grupo empresario Park Centro SA, relacionado con la construcción de cocheras subterráneas en el Parque Alberdi. El intendente José Corral recibió a los representantes de las firmas que impulsan esta iniciativa: CAM Construcciones y Ponce Construcciones.

La propuesta -enmarcada en el Régimen de Iniciativa Privada (ordenanza 11.852)- abarca unos 7.500 m2, y contempla como premisa fundamental el mantenimiento de la arboleda de la superficie y el rediseño del área de juegos.

Además de José Corral, estuvieron el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; y el de la Producción, Pablo Tabares, entre otros funcionarios municipales. También participó el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello y otros ediles integrantes del cuerpo legislativo; y el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejo, entre otros.

Por las firmas Ponce Construcciones participaron Juan Manuel Ponce, Miguel Ponce, Claudia Moll, Carina Durou, y Juan Pablo Snaider; y desde CAM Construcciones, asistieron Sergio Morgenstern -titular de la firma-, Emiliano Ternavesio -arquitecto responsable del proyecto-, Daniel Arditti, Carlos Amaya, y Javier Rivera.

Premisas generales del anteproyecto

Uno de los objetivos fue de la propuesta es revalorizar un lugar destacado de la ciudad; además se busca realzar el espacio público a través de una plaza renovada que ofrezca distintas oportunidades a los visitantes.

Fundamentalmente, se pretende dar repuesta a la problemática del estacionamiento vehicular del casco céntrico a través de cocheras semi-subterráneas; y por último, se rediseñará la plaza íntegramente mediante pautas arquitectónica y urbanas actuales.

Detalles de la propuesta

Mediante las pautas actuales de grandes ciudades, se proyecta un edificio de cocheras semi-subterráneas para 310 vehículos. El estudio de suelos realizado dictaminó una profundidad óptima de fundación de 1,50 metros. Es por eso que se diseñará a bajo nivel para minimizar el impacto urbano, ambiental y visual, también por motivos estrictamente técnicos.

Siguiendo esa línea, se proyectará el principal por calle Falucho aprovechando su menor flujo vehicular respecto de avenida 27 de Febrero y Rivadavia. Se prevén dos accesos peatonales secundarios: uno se ubicará hacia la plazoleta Blandengues y la otra hacia calle Tucumán.

El tema central tiene que ver con el respeto estricto por la reglamentaciones vigentes en edificación, prevención, protección, dispositivos de seguridad, ancho de circulación, pendientes de rampas y balizamiento.

Los encargados de dar detalles del proyecto explicaron que se diseñará una estructura de hormigón independiente con armadura de supresión inferior y lateral; y se proyectarán dispositivos de iluminación y ventilación natural, y un paquete de aislaciones térmicas, acústica e hidráulicas, favoreciendo el ahorro y equilibrio energético.

Por último se prestará especial atención a la seguridad, dotando la cochera con cámaras CCV, servicio contra incendio, grupo electrógeno, sistema de bombeo por depresión, automatización de barreras, señalética clara y moderna, entre otras.

“Un pulmón muy importante”

Luego de conocer los detalles, el intendente José Corral se refirió a este anteproyecto y consideró que “nadie invierte en una ciudad que no genera confianza, evidentemente Santa Fe está generado eso en gente que quiere invertir” y destacó que la buena noticia es que “son inversores locales que tienen ya otros emprendimientos en la ciudad”.

“Esta propuesta tiene que ver con una necesidad que posee el centro comercial de más estacionamiento. El proyecto prevé más de 300 plazas, que si lo comparamos con cuadras serían unas 20 con autos estacionados completas”, dijo Corral.

El mandatario lo calificó el área como “un pulmón muy importante” y sobre todo que se relacionaría con un lugar donde se necesita estacionamiento porque “se está construyendo el Centro Médico Ambulatorio (Cemafe), recuperando el edificio del Correo que va a tener sobre Rivadavia un área de gestión cultural; está el Liceo Municipal, el área de la Peatonal con todos los comercios; y además el Puerto enfrente, con una cantidad muy importante de emprendimientos”.

“El proyecto presentado preserva en buena medida la vegetación que tenemos en la plaza, y crearía un espacio público con una intervención muy moderna, contemporánea y bonita”, agregó más adelante José Corral.

Procedimiento

Hoy la iniciativa fue presentada al Departamento Ejecutivo Municipal para ser evaluada y aprobada. En caso de cumplirse este paso, será derivada al Concejo Municipal, y si el cuerpo legislativo le da luz verde se llamará a licitación a través del mecanismo de Iniciativa Privada, adjudicará y se comenzará su construcción.

“Nos presentaron la propuesta en el marco de una Iniciativa Privada, que es una buena herramienta que permite que empresarios que tienen una idea la propongan al Municipio y a partir de ahora comienza la evaluación de tipo técnico, económico, financiero, de plazos, y jurídica; y luego de los dictámenes que tengamos en el Departamento Ejecutivo, el Concejo Municipal -como lo prevé la ordenanza- decidirá si aprueba la iniciativa. En el caso de hacerlo se llama a licitación pública y para quienes presentaron la propuesta tienen algunos beneficios que justamente estimulan a este tipo de presentaciones”, detalló Corral.

Más adelante consideró que “las inversiones para la ciudad son muy importantes sobre todo en este caso que significa apoyar al comercio. Esto se relaciona con tener más empleo y alcanzar esa ciudad pujante que queremos, y además en una zona tan significativa y relevante de la ciudad como el Parque Alberdi”, agregó el Intendente.

“En principio nos entusiasma mucho y compartimos las ideas generales. Vamos a ver los detalles para hacer las evaluaciones y en todo caso, las correcciones que haya que hacer”, concluyó José Corral.

Metas a cumplir

Por su parte, Sergio Morgenstern, titular de la empresa CAM Construcciones, fue el encargado de dialogar con los medios y dar detalles sobre la propuesta. “Es un edificio de 7.500 metros cuadrados que va a estar 1,50 metros bajo tierra. No quisimos avanzar en esa profundidad porque cuando hicimos el estudio de suelo arrojó que tenemos uno de muy baja calidad y las napas están muy cercas; por eso vamos a hacer una placa de hormigón y paredes del mismo material con una estructura para impedir el paso del agua. Se denomina estructura supresión. Y la plaza en si misma va a sobre salir sobre el nivel de vereda aproximadamente 1,40 metros”.

Destacó que se va a tener en cuenta la accesibilidad como uno de los puntos fundamentales. “Habrá rampas tanto de acceso a la plaza como a la cochera que son con una pendiente sumamente suave y agradable para caminar o para el acceso de gente impedida o discapacitada”, detalló.

Park Centro SA, que está integrada por estas dos empresas, evalúa la idea, para financiar parte de esta obra, desprenderse de una parte del paquete de acciones para poder dejar ingresar inversores locales. “El monto previsto es de 19 millones y medio de pesos y se prevé un plazo de ejecución de la obra de entre 12 y 14 meses, luego de pasar por todas las partes administrativas necesarias”, destacó Morgenstern.

Cuestiones cuidadas

Como el proyecto de intervención se realiza sobre el espacio urbano del Parque Alberdi, se tomaron premisas de tipo ambiental, funcional y estéticas. “Un tema central fue el de la vegetación y el arbolado; todas las consultas que hicimos a la secretaría de Planeamiento nos hizo hincapié principalmente en el tema ambiental y forestación para que el impacto ambiental no transforme este lugar en un solado de hormigón”, dijo el titular de CAM Construcciones.

Teniendo en cuenta esto como fundamental es que “se dejaron sectores importantes de la plaza actual como todo el ángulo sur-oeste donde están las grandes tipas”, lo mismo sobre el otro sector sobre calle Tucumán y Rivadavia. “En el área central, que tiene especies más bajas y pequeñas, se hará la excavación”.

Más adelante se refirió al Monumento a la Madre y dijo que “se lo va a reubicar y a realzar, y se piensa hacer un sector con un espejo de agua y se le dará un perímetro posterior como para poder levantar esa figura”.

El proyecto prevé que “todo el equipamiento urbano de la plaza va a ser removido, y se va a colocar uno nuevo, moderno, antivandálico; y en vez de 30 farolas como tiene hoy la plaza se van a colocar luminarias a 12 metros de altura con sodio o alógenas. Se tomó en cuenta el modelo de la plaza Bastiadas de Puerto Madero, en Buenos Aires”, contó Sergio Morgenstern.

Los juegos se van a reposicionar y va a haber dos sectores, uno para chicos de edad más temprana y otra para niños más grandes. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste