fbpx
Se presentaron dos oferentes para el entubado del canal de Estado de Israel

Se presentaron dos oferentes para el entubado del canal de Estado de Israel

123 Vistas

Esta mañana, el intendente José Corral encabezó el acto de apertura de sobres para concretar las tareas de saneamiento del zanjón y posterior construcción de una plazoleta. Los vecinos celebraron la iniciativa y se mostraron muy contentos ya que hace décadas que esperan esta obra.

El intendente José Corral presidió esta mañana el acto de apertura de sobres de la licitación para el entubamiento de los primeros 300 metros del canal Estado de Israel, en el tramo que va desde Blas Parera hasta el cruce de calle con B. de Irigoyen.

La actividad se realizó en las instalaciones del Club Cabal, en Servando Bayo entre Castelli y Estanislao López, y vale recordar que el presupuesto oficial de los trabajos fue fijado en 3.522.626,76 pesos. Para la realización de estas tareas se presentaron dos empresas: Constructora Pilatti SA, que presupuesto 4.546.080,56 pesos; y EFE Construcciones, que ofertó 4.360.000 pesos.

Además de Corral, estuvieron el ex intendente, Mario Barletta; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la Ciudad, Roberto Porta; y el subsecretario de Planeamiento Hídrico, Felipe Franco; el coordinador de distrito Noroeste, Guillermo Quiroga; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y concejales de las distintas bancas. También participó Ramona Mendoza, presidenta de la vecinal Domingo F. Sarmiento; y el presidente del Club Cabal, Juan Carlos Ramírez, además de un nutrido grupo de vecinos.

Cumplir con un viejo anhelo

“Sabemos que es una obra muy esperada por todos los vecinos de hace varias décadas”, manifestó José Corral y al mismo tiempo agregó: “Lleva mucho tiempo recuperar la confianza y el valor de la palabra empeñada entre el Gobierno y los vecinos, pero de a poco lo vamos haciendo”.

Recordó cuando en 2008 empezaron a implementarse cambios en la ciudad e indicó: “Estamos en condiciones de poder empezar esta obra, que con Mario Barletta siempre conversábamos, era una de las más importantes de Santa Fe”, dijo. El mandatario afirmó que estos trabajos van a permitir que los desagües funcionen mejor y añadió “Todos saben el esfuerzo que significa tres y hasta cuatro veces por año para limpiar con máquinas el zanjón porque al estar a cielo abierto, con algunas conexiones clandestinas de cloacas, o algún vecino desaprensivo que tira la basura o de los carreros, se debe hacer con continuidad”.

Pero además mencionó otro problema muy serio que es el socavamiento del pavimento y el temor de todos los vecinos de quedarse sin el ingreso al barrio. “Además de los olores donde no hay derecho para quienes viven allí soportarlos y sobre todo a metros de Blas Parera, una de las avenidas principales de la ciudad”, destacó José Corral.

Con fondos municipales

Asimismo destacó que “es un gran esfuerzo” porque “esta obra se hace con fondos municipales”. “No le vamos a deber nada a nadie por estos trabajos. Significa tomar como prioridad este barrio y seguramente para la primavera vamos a estar disfrutando de estos primeros 300 metros que es todo el ingreso a barrio cabal”, dijo.

Por otro lado, implicará una mejora en el desagüe para todos los barrios de la zona y el cambio también en el paisaje, porque arriba del conducto se concretará una zona verde que además va a ser un retardador del agua cada vez que llueve. “Se hará el cordón cuneta para que no corra ningún peligro la calle y es una manera de ir mejorando el barrio”, consideró Corral.

Temas pendientes

“Barrio Cabal también tiene que llevar a cabo la obra de gas que se prometió durante mucho tiempo; y estamos buscando la manera de hacerla. Ahora estamos por empezar una en barrio Los Ángeles y este sector está en carpeta”, dijo el mandatario Municipal .

Además, recordó cuando hace unos días junto al gobernador Antonio Bonfatti anunciaron una obra de cloacas para toda la ciudad para los próximos 12 años. “Este barrio también está en carpeta y vamos a ir conversándolo con los vecinos porque muchas de estas obras como la de gas y cloacas, no es el caso del zanjón porque es una obra millonaria que no está al alcance de los vecinos, necesitan del esfuerzo de ellos en la medida que cada uno pueda”, manifestó.

La alegría de los vecinos

Ramona Mendoza es la presidente de la Vecinal Domingo Faustino Sarmiento, de barrio Cabal, y participó de esta licitación. Luego del acto expresó: “Después de tantos años de lucha es un triunfo de cada uno de los vecinos. Ahora tenemos que exigir que se cumpla con las tareas y seguiremos luchando para que se concrete”.

Destacó que son muchas las instituciones que desde hace décadas vienen trabajando para que se lleve a cabo esta obra. “Nos costó muchísimo estar año a año y mes a mes, peleando para que esto se concrete. Realmente hoy nos damos cuenta de que fue una decisión política a la hora de reclamar los recursos y que se pueda concretar. Es un anhelo que esperamos ver vuelto realidad”, concluyó Mendoza.

Por otro lado, Clara es vecina de barrio Cabal y vive hace 29 años frente al canal. “Para nosotros estar acá es una gran alegría y por eso el agradecimiento para el intendente José Corral porque hace 29 años vivo en frente y es un sufrimiento terrible vivir así. Nosotros hemos ido y pedido para que se concrete, porque decían que estaba entubado, pero ahora es una realidad. Es tremenda la emoción que tenemos y por eso lo agradecemos”, manifestó.

Por último, Patricia Cisneros, vicedirectora de la escuela Nº 76 Camila Cáceres de Ballarini, manifestó: “Esto significa un progreso para la comunidad a la que pertenece la escuela. Es un gran avance porque es una obra que fue muy esperada por todos los vecinos. Hace 22 años que trabajo en la institución y he visto muchas cosas, y esto representa un gran adelanto que esperamos que se concrete para todos”.

En detalle

Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos, y consiste en la construcción de un conducto de hormigón armado de 2,50 metros de ancho y 1,60 metros de alto. En materia de prevención del riesgo hídrico, la obra -que tiene un plazo de 180 días corridos- prevé que la parte superior del conducto de hormigón esté cubierta por césped, y que presente además un diseño que permita retardar el escurrimiento del agua en la superficie en caso de precipitaciones abundantes e intensas.

Los trabajos que se licitaron incluyen, además la realización de una plazoleta en la intersección de Blas Parera y Estado de Israel, donde se instalarán bancos, iluminación y senderos peatonales realizados con bloques intertrabados. Los trabajos a realizar se completan con la ejecución de cordón cuneta a lo largo de ese tramo de Estado de Israel, por lo que servirán también para un mejor mantenimiento del pavimento. Esta en el marco del proyecto de desagües del Instituto Nacional del Agua. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste