fbpx
Se presentaron dos oferentes para iniciar la construcción del Parque Biblioteca de la Constitución

Se presentaron dos oferentes para iniciar la construcción del Parque Biblioteca de la Constitución

163 Vistas

El intendente José Corral encabezó la apertura de sobres para ejecutar la primera etapa de los trabajos proyectados en el predio de Caleta Sur. Las propuestas fueron realizadas por las firmas EFE y Prosaco Construcciones. En el acto, el mandatario destacó que “la obra materializa esta condición tan especial que tiene Santa Fe, de ser la Cuna de la Constitución y el lugar en el que se ampliaron los derechos de todos los argentinos”.

En un acto realizado esta mañana en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, se dieron a conocer las ofertas para iniciar la construcción del Parque Biblioteca de la Constitución. El intendente José Corral estuvo acompañado de los secretarios de Gobierno, Adriana Molina; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; y el tesorero de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución, Eduardo Kambic, entre otros.

Los trabajos licitados, que cuentan con un presupuesto oficial estimado en 3.600.000 pesos, implican la ejecución de los sectores más simbólicos del espacio pensado para conmemorar los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853.

En la primera etapa de la obra, se realizarán tres columnas de acero inoxidable con una altura de 16 metros para representar los tres poderes del Estado, en una plaza pública que permitirá la realización de actividades al aire libre. Además, se construirán una caseta de atención al público, sanitarios y la zona de senderos.

También se hará una intervención paisajística con árboles, arbustos, plantas y caminos, en aproximadamente unas 4 hectáreas; y el lugar será dotado con el equipamiento necesario para desarrollar las actividades de ocio, esparcimiento, en relación a la cultura, como así también la iluminación general del predio.

Dos propuestas

Las ofertas dadas a conocer esta mañana corresponden a las firmas EFE Construcciones, que calculó los trabajos en 4.176.000 pesos; y Prosaco Construcciones, que los presupuestó en 4.760.890,95 pesos.

Consultado por los medios de comunicación, el intendente José Corral se refirió a esas ofertas y al financiamiento de la obra. En ese sentido, manifestó que “en estos días hubo una nueva paritaria del gremio de la construcción, por lo que suponíamos que podía haber algunos números por encima del presupuesto oficial. Son números razonables que vamos a evaluar, y esperamos comenzar rápidamente con la obra porque es muy importante para la ciudad. Implica materializar esta condición tan especial que tiene Santa Fe, de ser la Cuna de la Constitución y el lugar en el que se ampliaron los derechos de todos los argentinos”.

Y agregó que “el Gobierno provincial nos ayuda con parte del financiamiento, pero también hay una asociación que ya está trabajando para juntar voluntades de los santafesinos. Si bien la Constitución es Nacional, y podríamos quedarnos de brazos cruzados a esperar que la Nación colabore para que Santa Fe y la Constitución tengan su monumento, se trata de una obra que es un capital de los santafesinos y por eso nosotros mismos vamos a comenzarla”.

Símbolo de una condición histórica

En su discurso, el intendente José Corral recordó que “antes de 1853 no existían los tres poderes del Estado”, y valoró que “a partir de aquel acuerdo se fundó la República Argentina; y luego se incorporaron derechos en las Reformas, que también se hicieron en Santa Fe”.

En esa línea, reflexionó que “ésa es una condición que queríamos poner en valor porque tiene un sentido para la construcción de nuestra identidad; así como también de potenciar el turismo, porque los presupuestos están en el marco del Plan Estratégico de Turismo que hemos resuelto los santafesinos para aprovechar nuestra condición de ciudad histórica”.

Arquitectura y entorno

Por otra parte, el Intendente se refirió al proyecto arquitectónico de la obra licitada, del que destacó en primer lugar que “es el resultado de un concurso nacional e internacional, que ganó un equipo de arquitectos de Santa Fe. En la etapa del proyecto ejecutivo, la Secretaría de Planeamiento Urbano y la Subsecretaría de Obras de Arquitectura, hicieron los ajustes necesarios”.

En ese sentido, destacó que “vamos a empezar por la etapa simbólica de construcción de tres tótems que simbolizan los tres poderes y que tienen una escala suficiente para ser vistos, pero que conviven con el entorno, junto con la plaza que es el espacio de reunión”.

En relación con la segunda etapa de la obra, adelantó que “está prevista la construcción del edificio que funcionará como reservorio de documentos e información, porque el Parque Biblioteca funcionará no sólo como espacio conmemorativo, sino también para los barrios del entorno que necesitan equipamiento educativo y cultural, como son los barrios de Villa Centenario, Varadero Sarsotti, Centenario, y porqué no para todos los barrios del Sur”.

Asimismo, el Intendente valoró la ubicación del Parque, al señalar que “está a la vera del río, que es nuestro paisaje, y también lugar por donde llegaron los constituyentes de 1853, que bajaron de los barcos en el viejo puerto, a metros del lugar donde estará el Parque Biblioteca. Allí, vamos a contar con un espacio público más para el encuentro, conectado además con el Parque del Sur, que tiene todas las estructuras de vial resueltas”.

Finalmente, el mandatario se refirió a la reconversión del predio ubicado en Caleta Sur: “Me gusta hacer memoria y pensar en la foto del antes y después. Hace pocos años, ese lugar era el volcadero de los residuos de pozos negros de toda la ciudad; era un basural a pocos metros de la parte histórica de la ciudad y de la Casa de Gobierno. Hoy son 16 hectáreas recuperadas con un parque en el que ya plantamos una buena cantidad de árboles, y que continuaremos forestando durante este año”, concluyó. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste