Se presentaron dos ofertas para pavimentar la intersección de San Gerónimo y J. M. Zuviría

Se presentaron dos ofertas para pavimentar la intersección de San Gerónimo y J. M. Zuviría

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La intervención se realizará para mejorar la transitabilidad en el cruce de calles que fuera abierto al tránsito para vincular los barrios República Los Hornos y Fomento 9 de Julio. La obra será financiada por el Municipio, con un presupuesto oficial de 390 mil pesos. Coemyc S.A. y Jauka Ingeniería son las empresas que presentaron sus ofertas para realizar los trabajos. “La ciudad tiene un rumbo, no improvisamos, y de acuerdo a los recursos que tenemos, vamos completando estos espacios que mejoran la calidad de vida de todos”, remarcó José Corral.

Esta mañana se dieron a conocer las ofertas presentadas en el marco de la licitación para pavimentar la intersección de San Gerónimo y J. M. Zuviría, donde en 2009 se realizó la apertura del terraplén ferroviario que obstruía la vinculación entre los barrios República Los Hornos y Fomento 9 de Julio. El acto se realizó en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal y fue presidido por el intendente José Corral, que estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello.

Además, participaron el subsecretario de Obras Urbanas, Marcelo Alico; el coordinador del Este, Marcelo Ponce; y el presidente de la Asociación Vecinal Fomento 9 de Julio, Manuel Schröeder; entre otros.

Los trabajos -que se inscriben también en el proyecto Corredor Verde- se financiarán con recursos propios del Municipio, y cuentan con un presupuesto oficial de 390 mil pesos y un plazo de ejecución previsto en 60 días corridos. Según se pudo saber durante el acto, la firma Coemyc S.A. presupuestó la obra en $459.272,20; mientras que Jauka Ingeniería calculó los trabajos en $384.225.

Vale recordar que la intersección de San Gerónimo y J. M Zuviría contaba hasta el momento con mejorado granítico, que será reemplazado por la ejecución de pavimento sobre unos 1.000 metros cuadrados, atendiendo a la alta transitabilidad que se observa en el sector, especialmente en sentido Norte-Sur.

La pavimentación permitirá optimizar la comunicación entre los barrios República Los Hornos y Fomento 9 de Julio, además de asegurar mejores condiciones para la seguridad y el tránsito vehicular. En este caso, como en otros donde se procedió a mejorar las zonas afectadas por el paso de vías en desuso del ferrocarril, se hace posible un mejor encuentro entre los vecinos, el paso de ambulancias, transporte público, patrulleros, y otros .

 

Mejoras planificadas

 

“Esta no es la primera licitación que tiene que ver con la zona, y eso no es casualidad porque se trata del corazón geográfico de la ciudad”, dijo el intendente José Corral, en relación con la obra proyectada para mejorar la vinculación entre los barrios Los Hornos y Fomento 9 de Julio. “Allí tenemos viejas estructuras ferroviarias que estamos comenzando a aprovechar para vivirlas, donde los vecinos nos decían que hace más de 20 años no pasa un tren”, continuó el mandatario local, y argumentó que frente a esa situación durante la gestión de Mario Barletta se abrió paso en una decena de cruces de calles obstruidos por vías del ferrocarril en desuso.

Al respecto, el Intendente enfatizó que “en San Gerónimo y J. M. Zuviría vamos a dar una solución definitiva al pavimento, como lo hicimos en 9 de Julio y Milenio de Polonia; y como lo vamos a hacer en Quintana y Francia, que es otra esquina muy transitada y que une varios barrios”.

En esa línea, puntualizó que la intervención vial se vincula con la obra denominada Corredor Verde, que va a unir el Puente Negro con la avenida Facundo Zuviría, complementando el equipamiento del Parque Federal: “Primero hicimos un mejorado para poder transitar, y con el tiempo implementamos las mejoras necesarias para que todo el sector sea un nuevo paseo peatonal, con una bicisenda de la mejor calidad, recuperando espacios verdes que habían sido intrusados por algunos vecinos, y agregando equipamiento e iluminación, que aporta a la seguridad de los vecinos de la zona”.

Para finalizar, José Corral manifestó que “estamos muy contentos de poder avanzar con este plan de recuperación de espacios públicos aprovechando los corredores ferroviarios en desuso de forma apropiada”. Y expresó su deseo para que “más temprano que tarde, con las autorizaciones de la Nación, podamos usar aquellos trazados que sí tenemos definidos para tránsito ferroviario, como el que va del Puerto a la Estación Guadalupe, o el que comienza en el Molino Franchino y llega hasta Recreo”.

“Lo importante es que estas acciones están en el marco de un plan. La ciudad tiene un rumbo, no improvisamos, y de acuerdo a los recursos que tenemos vamos completando estos espacios, que mejoran la calidad de vida de todos”, concluyó.

 

Trabajos y beneficios

 

Las tareas presupuestadas incluyen la liberación de traza, movimiento de suelo, apertura de caja, compactación, y traslado de suelo sobrante. Además, está prevista la demolición y rectificación de cordón cuneta; la ejecución de cordones de hormigón armado rectos y/o curvos; de un pavimento de hormigón de 15 cm de espesor para la nueva calzada; y la regularización de veredas y desagües pluviales.

En relación con los beneficios de la obra vial, el presidente de la Asociación Vecinal Fomento 9 de Julio, Manuel Schröeder comentó a los medios de comunicación que “las aperturas de calles han sido muy buenas por la seguridad, y cambió el hecho de que había vecinos que no se conocían entre sí. Es algo que hemos logrado junto con la Municipalidad, donde lógicamente faltan mejoras, pero vemos que se está trabajando y eso nos entusiasma”.

Y concluyó que “detrás de la Plaza Escalante, donde estaba la vía y se hizo una senda con iluminación, no se sabía quién vivía de un lado y del otro; pero hoy la gente puede caminar tranquila, y están muy agradecidos por el embellecimiento de la zona”.

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