fbpx
Se presentaron dos ofertas para restaurar la escalera de la Estación Belgrano

Se presentaron dos ofertas para restaurar la escalera de la Estación Belgrano

101 Vistas

Se trata de un espacio clave para, posteriormente, trabajar en la recuperación de la planta alta del histórico edificio de Bulevar. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 171.326 pesos.

Esta mañana, en la Sala de Reuniones del Intendente, se realizó la apertura de sobres para la ejecución de la obra de restauración de escalera principal y su caja en la ex Estación Belgrano.

Estuvieron presentes el mandatario local, Mario Barletta; el secretario de Gobierno, Julio Schneider, funcionarios municipales y representantes de las dos firmas que participaron del concurso público de precios.

En ese marco, Sipec ofreció realizar los trabajos en 120 días corridos por un monto de 171.326 pesos, mientras que Tobaldo Construcciones SRL, realizó una oferta por 146.471,91 pesos y concretar la obra en 30 días corridos contados a partir de la fecha de iniciación de los trabajos.

Las obras a realizar contemplan la restauración de la escalera principal de la Estación, el arreglo de la caja de mampostería desde la planta baja hasta el primer piso, y la puesta en valor de los muros, pisos y cielorrasos en ese sector del edificio.

 

 

Un edificio funcional

 

Una vez finalizada la apertura de los sobres, Barletta se mostró satisfecho por la marcha de los trabajos para recuperar la Estación: “Vamos dando pasos, aunque quisiésemos que fueran con mayor presupuesto y más rápido, pero todos sabemos que hay que ir logrando un equilibrio en la distribución de los recursos con los que el Municipio cuenta”.

“Es imprescindible recuperar la escalera y el ascensor -dijo Barletta-, ya que la planta alta es un espacio maravilloso que tiene la estructura de la Estación Belgrano. Estamos previendo llevar adelante una muestra este año, que va a estar asociada a la tradicional “CasaFe”, donde empresas, arquitectos y gente vinculada a la decoración recuperarán distintos espacios de la Estación, y a fin de año ya contaremos con una puesta en valor integral del edificio en lo que refiere a la cuestión edilicia”, dijo.

En ese sentido, el mandatario adelantó que “durante el mes de marzo vamos a inaugurar todas las dependencias de planta baja, donde se instalará la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la ciudad y un Centro de ”.

 

 

Inversores privados

 

En relación al origen de los fondos utilizados para la ejecución de los trabajos, el Intendente explicó que “este año destinamos una partida de alrededor de 900 mil pesos para seguir con algunas tareas, como la recuperación de las escaleras y el ascensor, y pretendemos que los otros fondos para la recuperación de la planta alta surjan del aporte de privados”.

Recordó entonces que en diciembre pasado “hemos logrado un acuerdo con la Administración de Infraestructuras Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) y, por ese motivo, tenemos expectativas de obtener fondos a partir de la puesta en venta de terrenos que ya no tienen ninguna posibilidad de ser integrados dentro de una lógica de recuperación ferroviaria, ya sea metropolitana o interurbana. Por lo tanto, si se dan las condiciones, esperamos tener un año del Bicentenario en el cual nuestra Estación ya pueda lucir en términos de su recuperación edilicia y también, esperamos la posibilidad de que pueda recuperarse para ser una estación de tren urbano metropolitano”, concluyó Barletta

 

 

Proceso

 

Como se recordará, algunas de las tantas obras para poner en valor el histórico edificio consistieron en la limpieza integral de toda la fachada, con su marquesina, la reparación y refuncionalización de los lucernarios, la pintura de los cielorrasos y paredes del sector central, la limpieza e impermeabilización de las cubiertas planas, y la reparación de todas las aberturas.

Además, hace unos pocos días fueron instalados dos relojes que imitan a los que originariamente existían en la estación, brindándole al edificio un nuevo detalle de calidad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste