fbpx

Se presentaron las pasantías laborales para personas con discapacidad

205 Vistas

El objetivo es propiciar las primeras experiencias laborales en el ámbito municipal de personas con discapacidad. El acto de presentación se concretó este viernes en el Centro Experimental del Color.

En el marco de las acciones en favor de la inclusión y la promoción de derechos que desarrolla el Gobierno de la Ciudad, este viernes se presentaron las pasantías laborales para personas con discapacidad en un acto que se concretó en el Centro Experimental del Color de la Estación Belgrano. Estas prácticas laborales resultan de un trabajo transversal entre las instituciones de formación laboral y rehabilitación y el área Discapacidad del Municipio. Se trata de un programa de 30 pasantías rentadas que tienen una carga horaria de 4 horas de lunes a viernes en sus puestos de trabajo, la duración es por el término de un año. Pueden postularse a partir de los 18 años de edad y el objetivo es propiciar las primeras experiencias laborales de personas con discapacidad en el ámbito municipal.
 
Trabajo previo a las entrevistas
Desde el área Discapacidad del Gobierno de la Ciudad se realizan visitas a las oficinas del Municipio donde se ofrece la posibilidad de cubrir un puesto de acuerdo a las demandas. Una vez finalizado este relevamiento se realiza un análisis ocupacional del perfil de cada puesto de trabajo. Posteriormente se hace una reunión informativa con las instituciones que abordan la temática de discapacidad sobre: posibles puestos para el corriente año,  formato de postulación y selección de los pasantes. Luego, se invita a las instituciones a consultar los análisis ocupacionales para que puedan realizar la presentación oportuna de sus postulantes con sus respectivos perfiles laborales. 
Cuando las instituciones remiten las postulaciones, se evalúan ambos perfiles, del puesto y del postulante, para que los mismos puedan ser entrevistados. También se realizan las entrevistas a los preseleccionados donde se evalúa el nivel de experiencia, capacitación, hábitos laborales, etc. Después de ser seleccionados, se realiza una reunión a los fines de clarificar deberes y responsabilidades; en último lugar, se firma un convenio entre la institución que postuló al pasante y el Municipio para dar comienzo a la pasantía.
 
En perspectiva
El programa se desarrolla por décimo segundo año consecutivo. En 2015 se llevaron a cabo las experiencias laborales en Tribunal de Faltas, Jardines Municipales, Programa Igualdad en la Diversidad, Deportes, Derechos Ciudadanos, Jardín Botánico, entre otras reparticiones. Particularmente, la incorporación de pasantes en los Jardines Municipales fue una situación favorable ya que los niños crearon un vínculo de apego, una relación con sus cuidadores que promueve la aceptación de las diferencias desde una perspectiva más abierta.
 


SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste