fbpx
Se presentaron seis oferentes para la urbanización de lotes en barrio La Esmeralda

Se presentaron seis oferentes para la urbanización de lotes en barrio La Esmeralda

156 Vistas

Los trabajos licitados comprenden obras de infraestructura y servicios básicos para unas 170 parcelas que se generarán en barrio La Esmeralda, en el marco del Programa “Mi Tierra, Mi Casa”, que impulsan la Provincia y el Gobierno de la Ciudad. Se estima que para principios de abril estará habilitada la preinscripción online para los interesados en participar de los sorteos de lotes. “Lo que queremos es que la gente tenga oportunidades de acceso a la tierra con precios razonables”, manifestó el intendente José Corral.

El intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti encabezaron esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación correspondiente a las obras de infraestructura del Programa “Mi tierra, mi casa” previstas para el barrio La Esmeralda. En ese sector del noreste de la ciudad, se generarán 168 parcelas de entre 200 y 250 metros cuadrados de superficie individual, dotadas con infraestructura y servicios básicos.

Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 7.073.654 y un plazo de ejecución estimado en seis meses, en los que se realizará apertura de calles, alumbrado público, red de agua potable, desagües pluviales, cordones cuneta, estabilizado granular de la red vial, redes de media y baja tensión, y forestación.
El objetivo del programa Mi Tierra, Mi Casa -impulsado conjuntamente por la Provincia y el Gobierno municipal-, es brindar acceso a lotes con servicios, a precios y financiamiento accesibles, a familias que no cuentan con vivienda propia. Para ello se urbanizarán y habilitarán progresivamente 1.500 lotes de propiedad municipal, provincial y privada en el polígono definido por las calles French, Aristóbulo del Valle, vías de Ferrocarril y Callejón Funes, en el noreste de la capital provincial.

El acto licitatorio fue presenciado por el vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn; el secretario de Estado del Hábitat de la Provincia, Gustavo Leone; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos; la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; la concejal, Vanesa Oddi; entre otras autoridades provinciales, municipales, y representantes de las empresas oferentes.

Las ofertas

Para realizar los trabajos de urbanización en el Loteo Esmeralda, se presentaron seis empresas. El primer sobre que se dio a conocer corresponde a Ponce Construcciones S.R.L., con un presupuesto de $ 9.415.069,58; luego llegó el turno de Mundo Construcciones S.A., con una oferta de $ 8.998.904,37; a la que siguió Efe Construcciones, con una propuesta de $ 8.950.000. En cuarto lugar, se conoció la oferta de Pilatti S.A., con una propuesta de $ 8.380.220; a la que siguieron la de INAR Vial, $ 9.097.008,40; y en sexto lugar, la oferta de Angel Boscarino Construcciones S.A., por $ 8.852.377,46.

Gestiones desde el Municipio

En declaraciones a los medios de comunicación, el intendente José Corral destacó la ubicación y características de los terrenos, y remarcó que “los lotes van a estar a un precio muy razonable del orden de los $ 50.000, que es probablemente la mitad de lo que sale un terreno en ese lugar, en la zona hacia la que crece la ciudad, con terrenos altos y que contarán con la infraestructura necesaria”.

Consultado por la prensa, el mandatario local se refirió también a los avances para concretar convenios urbanísticos con propietarios particulares, que se sumarán a las tierras de dominio provincial y municipal que integrarán el loteo.
En ese sentido, el mandatario local comentó que “de las 62 hectáreas, 10 son provinciales, 12 municipales, y el resto son de privados. En la ordenanza que está en tratamiento en el Concejo generamos una serie de incentivos para que los privados loteen, urbanicen y donen una parte de esos terrenos para incluirlos en el Programa Mi Tierra, Mi Casa”. Y detalló que “lo que queremos es trabajar con ellos, para que puedan tomar sus propias decisiones. Los que quieran especular con más tiempo, podrán hacerlo pero será más oneroso, porque en la ordenanza que está en discusión se prevén incentivos respecto de la tasa municipal, y la posibilidad de donar menos tierra, si se suman antes a este proceso para poner esos lotes lo antes posible en el mercado”.

En esa línea, José Corral valoró que “ayer conversamos con los concejales de todas las bancadas sobre una zonificación especial que va a permitir obtener 1.500 lotes, pero además con una urbanización que pone en valor todo el sector, con bulevares y avenidas; además de la infraestructura que hoy se licitó”.

Política de hábitat

En relación con el Programa “Mi Tierra, Mi Casa”, el intendente José Corral reflexionó que “lo que queremos es que la gente tenga oportunidades de acceso a la tierra con precios razonables; poniendo primero el terreno y después la casa al alcance de las parejas jóvenes que hacen un esfuerzo y tienen una pequeña posibilidad de ahorro”.

En ese sentido, el gobernador Antonio Bonfatti precisó que “los lotes están tasados en $ 50.000, con un aporte inicial y planes de 36 ó 48 cuotas, con un 6% de interés. O sea que con una tasa de interés tan baja, se vuelve accesible para mucha gente”.

“A partir de allí, los beneficiarios podrán acceder a las propuestas que se hacen desde la Secretaría de Estado del Hábitat o construir su propio diseño”, continuó el gobernador. Y agregó que “nuestra propuesta es una serie de módulos que permitan ocupar el terreno, poder comenzar a vivir y hacer una vivienda que en el futuro pueda expandirse. Esas son las posibilidades que damos desde la Secretaría de Hábitat, y desde la Intendencia de Santa Fe, trabajando juntos en este proyecto”.

Pasos previos

En diciembre pasado el Municipio y el Gobierno provincial suscribieron el Convenio de Gestión Asociada de Urbanizaciones de Interés Social, en el que se dispuso la urbanización de 1.500 lotes (distribuidos en 60 hectáreas) en la zona noreste de la ciudad, a precios accesibles.

El acuerdo contempla una primera etapa, con una inversión entre Provincia y Municipio que ronda los 22 millones de pesos para la ejecución de las obras de infraestructura de 650 lotes en Esmeralda Este y Nueva Esperanza, que incluyen apertura de calles, pavimento y mejorado, desagües pluviales, alcantarillado, agua potable, red eléctrica y forestación, entre otros trabajos complementarios.

Vale recordar que en la tarde de ayer, el intendente José Corral puso a consideración de los concejales de la ciudad los alcances de la propuesta que se enmarca en el Programa Mi Tierra, Mi Casa; que fue remitida la semana pasada al Concejo Municipal. El objetivo de la presentación fue informar al cuerpo legislativo con vistas a la aprobación del Convenio firmado en diciembre; obtener la autorización de financiamiento para las obras de infraestructura en los terrenos que aporta el Municipio; y la definición de mecanismos y herramientas para incentivar la urbanización y el recupero del mayor valor del suelo adquirido por la inversión del Estado en obras de infraestructura, entre otras cuestiones.

Beneficiarios

Según informó el gobernador Antonio Bonfatti esta mañana, las parcelas serán asignadas mediante sorteo público en el mes de junio, y para participar de los mismos los interesados deben estar inscriptos en el Registro Único Permanente de Vivienda (RUIP) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU).

Las viviendas se ejecutarán por autogestión, y las familias podrán adoptar por llevar adelante su propio proyecto constructivo o bien elegir entre los prototipos que provee el gobierno provincial.

Asimismo, se adelantó que a partir del miércoles 3 de abril los interesados podrán inscribirse al programa y sacar un turno a través del sitio www.santafe.gov.ar/mitierramicasa. Los requisitos básicos son: no ser propietario de vivienda o lote, constituir un grupo conviviente permanente, poseer ingresos familiares demostrables superiores a los $ 4.000, y tener dos años de residencia en la ciudad de Santa Fe. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste