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Presentaron el Sistema de Información de Expedientes Municipal

Presentaron el Sistema de Información de Expedientes Municipal

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Permite registrar la creación y el movimiento de expedientes. El objetivo es mejorar la atención al ciudadano, perfeccionar la información institucional y alcanzar el máximo de transparencia administrativa.

El Gobierno de la ciudad de Santa Fe presentó el viernes el nuevo Sistema de Información de Expedientes Municipal (SIEM), desarrollado por el área de Municipio Digital. Se trata de un moderno sistema informático que permite registrar la creación y el movimiento de expedientes.

La decisión de trabajar sobre esta temática responde a la intención de la actual gestión de mejorar la atención al ciudadano, perfeccionar la información institucional y alcanzar el máximo de transparencia administrativa.

"El sistema de expedientes se inscribe en un programa de modernización de la administración municipal, que tiende no sólo a aumentar la calidad de la información sino a facilitar su acceso, dotando a la organización de mayor transparencia, flexibilidad y capacidad de respuesta frente a las necesidades de los ciudadanos", explicó el intendente Mario Barletta al presidir el acto que se realizó en el Foro Cultural de la UNL y que marcó además el cierre de un curso de capacitación que realizaron los usuarios del sistema.

Acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral, y la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, el jefe de Gobierno de la ciudad argumentó que "para lograr una Municipalidad cercana y accesible es indispensable acudir a los canales de comunicación e información con mayor aceptación en la sociedad. El SIEM tuvo en cuenta estas premisas".

Funcionamiento

El sistema -que pudo ser desarrollado gracias a un trabajo articulado del Programa Municipio Digital con la subsecretaría de la Función Pública y la colaboración de todas las áreas- "está resuelto en una plataforma web, tecnología de avanzada para este tipo de sistemas, que permite el acceso a múltiples usuarios que pueden simultáneamente registrar altas o modificaciones", informó Barletta.

Esta tecnología admite además la consulta de la información relativa a trámites por parte de otros usuarios, logrando así que la totalidad de funcionarios y empleados municipales puedan saber dónde reside un expediente o cuál ha sido su historial de movimientos. Asimismo, "próximamente será publicado en Internet, para que la comunidad santafesina en su totalidad pueda conocer también el estado de cualquier trámite", remarcó el Intendente.

También apuntó que "es importante advertir que la posibilidad de incorporar mayor cantidad de usuarios conlleva a una mayor penetración del sistema en el organismo municipal. Esto significa que, a diferencia del actual sistema, se podrá conocer con exactitud hasta el nivel de direcciones o inclusive departamentos dónde reside el trámite".

Capacitación

La puesta en marcha del sistema implicó en principio la capacitación de más de 150 empleados municipales, que son los usuarios operarán el SIEM. Los trabajadores recibieron cursos desde el 6 al 11 de marzo, y ayer recibieron los certificados correspondientes.

También fue propicia la oportunidad de la capacitación para recordar buenas prácticas en la función de mesa de entradas, cometido que correspondió a personal de planta permanente de Mesa de Entradas Única.

"Por otro lado, se requerirá brindar una solución a aquellos usuarios que actualmente no cuentan con equipos o, contando con ellos, no poseen conexión, ya que se tomarán las medidas que correspondan para disponer de los recursos necesarios para que los 150 usuarios puedan operar el sistema", adelantó Barletta.

"Por último es necesario aclarar que generalizar la tramitación informatizada de los expedientes administrativos, manteniendo y asegurando los parámetros de legalidad, eficacia y eficiencia exigidos a todo procedimiento administrativo ha requerido no sólo del compromiso de la actual gestión sino también el de todo el personal municipal", remarcó el jefe de Gobierno de la ciudad.

Para Barletta, "esta primera experiencia, exitosa por cierto, nos lleva a reforzar y acelerar las acciones para profesionalizar la función pública municipal". En ese sentido, felicitó a los 150 empleados que realizaron el curso "por el esfuerzo, y quiero darles las gracias por sumarse a la construcción de este Estado municipal fuerte, ético y que fundamentalmente esté puesto al servicio de toda la ciudadanía".

Certificados

Luego se procedió a la entrega de los certificados para aquellos empleados que realizaron el curso de capacitación sobre el uso del Sistema de Información de Expedientes Municipal. La actividad se inscribe dentro de las políticas de jerarquización de la función pública municipal que busca llevar adelante la actual gestión.

Es que la puesta en marcha de un proceso de modernización de la estructura administrativa local, con miras a lograr un funcionamiento más eficiente, genera la necesaria capacitación del personal que se encuentra involucrado en forma directa en ese proceso de modernización.

La entrega de los certificados estuvo en manos de la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, y la subsecretaria de la Función Pública, Malena Azario.

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