fbpx
Se presentó formalmente el primer Festival de Festivales

Se presentó formalmente el primer Festival de Festivales

108 Vistas

Esta mañana, en el Palacio Municipal, el intendente Mario Barletta y el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, encabezaron una conferencia de prensa que dejó oficializada la oferta cultural enmarcada en el Festival de Festivales. También estuvieron representantes de los seis eventos. Este múltiple encuentro se desarrollará a partir del 30 de enero y hasta el 15 de febrero.Por la mañana, la Sala de Reuniones de la Intendencia fue el escenario de la conferencia de prensa que oficializó el programa general del Festival de Festivales. En este marco, el intendente Mario Barletta sostuvo que “existe una tradición en Santa Fe que tiene que ver con la organización de festivales folclóricos en distintos barrios de la ciudad que buscan rescatar nuestra idiosincrasia criolla. Por ello, desde el Gobierno de la ciudad, comenzamos a trabajar el año pasado en función de encontrar la manera de impulsar estas iniciativas. Así creamos el Festival de Festivales: una propuesta que excede el apoyo tradicional para avanzar sobre la organización conjunta de los encuentros, buscando potenciar las propuestas culturales folclóricas”.

Es que, por primera vez Santa Fe vivirá la tradición folclórica condensada en el Festival de Festivales. Desde el 30 de enero hasta el 15 de febrero se desarrollará la primera edición de este megafestival que abarca danza, música, jineteadas, competencias, gastronomía y otras facetas de la idiosincrasia criolla enmarcados en los ocho distritos de la ciudad.

Serán seis festivales de folclore en la ciudad que tienen como idea esencial ofrecer a los espectadores un abanico de propuestas tradicionales que condense la mayor cantidad de facetas de la cultura criolla del Litoral.

 

Apertura y articulación

El Festival de Festivales es una forma de potenciar y complementar los festivales folclóricos que se desarrollan de forma histórica en Santa Fe. Fue pensado como una manera de consensuar criterios y encauzar energías que, antes, estaban dispersas en esfuerzos individuales. Por ello, Barletta sostuvo que es importante “agradecer a todas las instituciones que a lo largo de mucho tiempo, con mucho esfuerzo y amor, fueron manteniendo vivo en nuestra ciudad esto que tiene que ver con nuestra idiosincrasia. Además, ponderar que hayan tenido esta voluntad de apertura hacia la propuesta formulada desde el Gobierno de la ciudad para trabajar de forma mancomunada en pos de la construcción de este Festival de Festivales. Una vez más demostramos que es posible trabajar de manera conjunta, sin competir ni superponer las ofertas culturales, sino por el contrario potenciando y dando envión a cada una de las propuestas folclóricas”.

 

Voces

De la conferencia de prensa participaron representantes de cada uno de los festivales incluidos en esta propuesta. Al momento de resumir la programación que ofrece cada uno de ellos, algunos de los emisarios tomaron la palabra para explicar la esencia del encuentro en cuestión.

De esta manera, Roberto López, quien fuera el que propuso la organización del Pre-Federal, no ocultó su alegría respecto a la concreción de esta competencia folclórica. Sostuvo que “el apoyo del Gobierno de la ciudad es trascendental para lograr este proyecto. Más de veinte conjuntos chamameceros de la región tendrán la posibilidad de mostrarse ante el público local. Además, los cuatro primeros clasificados actuarán, ya como músicos rentados, en la segunda jornada del Pre-Federal; es decir, se genera de forma inmediata una fuente genuina de trabajo para los músicos de Santa Fe. Por donde se lo mire, será un acontecimiento invaluable. Se trata de una instancia única para nuestra ciudad. Hacía mucho tiempo que no se generaba un espacio de estas características y será una oportunidad invaluable para potencial el trabajo que llevan adelante los grupos de música folclórica de la región”.

En la misma sintonía, Raúl Manuale, uno de los organizadores del Festival de la Parroquia San Pedro, explicó que “la cuarta edición de este encuentro se vio potenciada por el trabajo desarrollado desde la Secretaría de Cultura. Es un orgullo que una fiesta que nació por el interés de un puñado de personas que buscaban construir un espacio para que la familia se nuclee en torno a un acontecimiento que rescate la esencia santafesina, cuente con una cartelera que abarque artistas de primer nivel”.

 

Satisfacción

María Soledad Marchionatti, del Festival del Agua y el Canto, confesó que sienten “la responsabilidad de brindar a la comunidad un espectáculo que sea para toda la familia y que tenga un sentido educativo. Es un orgullo haber llegado a esta decimoquinta edición del Festival. Creemos que es importante destacar que, como en cada edición, casi toda la cartelera de nuestra programación está compuesta por artistas locales: esto se debe a que buscamos abrir espacios para la expresión de nuestros músicos y bailarines”.

Carlos Anaclerio, de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la ciudad, que explicó que en el Festival de Jineteada de La Guardia los espectadores encontrarán “un festival muy especial ya que introduce una propuesta inexistente en el resto de los encuentros: la doma. Vendrán cuatro tropillas provenientes de Entre Ríos y nuestra provincia. A ello le sumamos la imponente cartelera de espectáculos que componen nuestra programación, entre los que se destacan Raúl Carnota, Urbana Trío (ganadores del Festival de Cosquín) y Los Fuelles Correntinos".

 

Los Festivales del Festival

En el marco de la conferencia de prensa se aprovechó la oportunidad para oficializar las propuestas que componen cada una de las carteleras de los Festivales del Festival. De esta manera, la agenda quedó configurada de la siguiente manera:

 

* Pre-Federal

Viernes 30: Competencia del Pre-Federal; Ballet: Agrupación El Prado/Yapeyú; Amanecer Campero y Cuarteto Santa Ana.

Sábado 31: Ballet: Agrupación El Prado/Yapeyú; Ecos del Iberá; Cuatro primeros clasificados de la competencia; Nuevo Amanecer; Sapucay.

Tendrá lugar en el Anfiteatro “Juan de Garay”, del Parque Sur. Está abierta la convocatoria a los artistas chamameceros interesados en participar del concurso. Para inscribirse hay que dirigirse a la Secretaría de Cultura (San Martín 2076 PA). Hay tiempo hasta el jueves 29. La conducción será compartida entre Mario Alarcón Muñiz y Roberto Flores. Comenzará a las 21.30 y la entrada tendrá un valor de 5 pesos.

 

* 4º Festival Altos del Valle

Sábado 31: Viviana Barrios, Miguel Angel Morelli, Cuarteto Santa Ana, Danza: Agrupación El Prado/Grupo Yapeyú, César Ayala.

Se desarrollará en la Vecinal Altos del Valle. La conducción estará a cargo de Erika Caraballo. Será desde las 21.30 con entrada libre y gratuita.

 

* Festival de Barrio Yapeyú

Sábado 7: Ganador Pre-Federal, Los Andantes, Gabriela Roldán, Miguel Angel Morelli.

Esta será la 1ra edición de este encuentro folclórico. Motivó esta organización el hecho de que en esta zona de la Santa Fe no había un encuentro de estas características. Tendrá lugar en el Club Loyola. Contará con la conducción de Jorge Fulco. Comenzará a las 21.30 y la entrada será libre y gratuita.

 

* 10º Festival de la Parroquia San Pedro

Viernes 6: Ganador Pre-Federal, Danza: Agrupación El Prado, Los Caia, Luisa Flores

Sábado 7: Los Abra, Ganador Pre-Federal, Danza: Grupo Yapeyú, Miguel Angel Morelli.

La 10ª edición de este tradicional encuentro folclórico tendrá en las inmediaciones de la Parroquia San Pedro (Parque Juan de Garay). Contará con la conducción de Claudia Hetzer y Raúl Manuale. Será desde las 21.30 con entrada libre y gratuita.

 

* Festival de Jineteada y Folklore de La Guardia

Sábado 14: Doma, Raúl Carnota, Urbana Trío, Danza: Agr. El Prado/Grupo Yapeyú y Ganador Pre-Federal.

Domingo 15: Gabriela Roldán, Caballería del Liceo Militar, Danza: Agr. El Prado/Grupo Yapeyú, Finales de Doma, Fuelles Correntinos.

Esta será la primera edición de un encuentro de estas características en la ciudad de Santa Fe. Tendrá lugar en la plaza principal del Distrito La Guardia. El animador doma será Gerardo Melo, en tanto que la conducción caerá en lanos de Jorge Fulco. La entrada tendrá un valor de 10 pesos.

 

* Festival del Agua y Canto

Viernes 13: Gualicho, Toño Rearte y el ganador del Festival Paso del Salado.

Sábado 14: Los Cuatro Rumbos, Claudio Toro, El segundo ganador del Festival Paso del Salado.

Domingo 15: Mariel Trimaglio, Los Nova, El tercer ganador del Festival Paso del Salado.

La 15ta entrega de este encuentro se desarrollará en su tradicional escenario, ubicado en el CEF Nº29 (Las Heras y Av. Galicia). Estará conducido por Tino Canal. El costo de la entrada es de 10 pesos por jornada.

 

Formación folclórica

En el marco del Festival de Festivales se llevarán a cabo una serie de talleres de formación denominados de “acercamiento a la música y danza folclórica”. Rodríguez Kees explicó que “los dieciséis talleres que componen la propuesta educativa de este multiencuentro folclórico se distribuirán en los ocho distritos. Serán dictados de lunes a viernes. Los objetivos de los mismos buscan incentivar el cultivo de estas artes, estimular la participación activa del público acompañando a los artistas y fortalecer la socialización en los ámbitos en los que se realizan llegando a la mayor cantidad de puntos posibles en la ciudad. Además, la intención es preparar el terreno durante la semana para que cuando se desarrolle el Festival en sí los vecinos tengan ganas de bailar y sepan cómo hacerlo”.

Estos talleres se realizarán a partir de las 19.00 horas en los siguientes espacios: miércoles 28/01: Playón Altos del Valle; jueves 29/01: Vecinal Bº Chalet; lunes 02/02: Hogar Magone; martes 03/02: Vecinal Ceferino Namuncurá; miércoles 04/02: Parroquia San Pedro (Parque Garay); jueves 05/02: La Tablada; lunes 09/02: Prado Español; martes 10/02: Plaza Escalante; miércoles 11/02: Asociación Vecinal El Pozo; y el jueves 12/02: La Guardia.

La realización de los cursos estará a cargo de los profesores Alcides Hugo Ifrán, Beatriz Sangoy y Mirian Cid, Rubén del Solar y músicos invitados.

 

Estrategia turística

Rodríguez Kees remarcó que el Festival de Festivales es parte de una estrategia turística proyectada a mediano plazo. “Se está desarrollando una fuerte campaña de difusión de este encuentro. Una de las acciones se llevó a cabo en el stand que Turismo abrió en Cosquín: allí se repartieron más de 10 mil folletos de las diferentes ofertas turísticas que componen nuestra ciudad entre las que se incluyó este Festival. La intención es lograr que Santa Fe se instale como una propuesta legítima y contundente durante la primera quincena de febrero; una propuesta que tenga como uno de sus ejes al Festival de Festivales, pero que avance sobre los diferentes espectros que hacen al atractivo de nuestra ciudad. Es decir, se trata de una apuesta a futuro. Y por ello esperamos que en esta edición todo salga como se programó, para afianzar el terreno de cara a los próximos años del Festival de Festivales”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste