fbpx
Se presentó la Guía de Arquitectura de la Ciudad de Santa Fe

Se presentó la Guía de Arquitectura de la Ciudad de Santa Fe

578 Vistas

Contiene 211 obras arquitectónicas y lugares de valor patrimonial. La publicación fue editada conjuntamente entre el Gobierno de la ciudad y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.

En las instalaciones del Centro Experimental del Color se presentó la Guía de Arquitectura de la Ciudad de Santa Fe. El acto estuvo presidido por el intendente Mario Barletta, acompañado por la directora de Comunicación del Gobierno de la ciudad, Andrea Valsagna, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen, y María Martina Acosta, representante del equipo editorial que elaboró la publicación.

También estuvieron presentes los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; representantes del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe -Primera Circunscripción-, entre otras autoridades.

“Esta Guía de Arquitectura tiene que ver con apuntalar un proyecto de recuperar ese orgullo de ser santafesinos, que vaya si tenemos motivos”, dijo Barletta al momento de presentar el libro. El mandatario afirmó además que la publicación es un aporte importante para todos los santafesinos, pero también para todos aquellos que visiten la ciudad.

 

 

Para el debate

 

A su turno, Irigoyen entendió que, posiblemente, la selección de obras y lugares presentada en la Guía no será compartida por todos. “Por eso este proyecto intenta ser abierto; intenta ser un documento sometido a permanente discusión, revisión y a poder incorporar las producciones que de acá en adelante se sigan construyendo”, añadió.

En esta línea, la arquitecta Acosta sostuvo que lo más rico de todo el trabajo fue discutir de manera colectiva cuáles son los valores de la arquitectura de la ciudad. La integrante del equipo editorial remarcó el trabajo colectivo en la realización de la obra de equipos docentes y alumnos.

 

 

La Guía

 

“Siempre hemos señalado algunas de las grandes virtudes de nuestra ciudad: el valor de la academia, el valor de la formación de los recursos humanos, el valor de la indagación y la investigación en distintas áreas disciplinares, que por diversos motivos el Estado no ha logrado aprovechar. Por eso este trabajo es enorme, por toda la tarea realizada desde mucho tiempo”, señaló el Intendente.

Según detalló María Martina Acosta, la publicación pone en valor el ámbito ciudadano y recoge de un modo interesante los momentos principales de la construcción de la ciudad. “Por este motivo comienza con una historia de la arquitectura de la ciudad, una historia de su construcción, desde que fue fundada, su traslado y los hitos que la hacen lo que hoy es”, añadió.

El objetivo de la Guía es proponer una mirada distinta de la ciudad, a través de una cuidada selección de 211 obras y lugares de valor patrimonial. Además de conformar un inventario de diferentes tipologías y momentos históricos, plantea un recorrido por las expresiones arquitectónicas de la ciudad y su historia.

Casas, iglesias, parques, edificios públicos, hospitales, escuelas, invitan al lector a desandar los caminos de un itinerario a partir del cual es posible descubrir también una particular identidad y rescatar la memoria de los santafesinos.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste