fbpx
Se presentó el informe de la Encuesta de Victimización

Se presentó el informe de la Encuesta de Victimización

168 Vistas

Esta mañana se presentaron los resultados de la primera Encuesta de Victimización, elaborada a pedido del Gobierno de la ciudad por la Universidad Nacional del Litoral. El informe fue presentado en el marco de la tercera reunión del Consejo de Seguridad Municipal, que presidió el intendente Mario Barletta.

La tercera reunión del Consejo de Seguridad Municipal sirvió de ámbito para presentar los resultados de la primera Encuesta de Victimización, que fue solicitada por el Gobierno de la ciudad a la Universidad Nacional del Litoral.

El informe fue elaborado según encuestas realizadas en 2.800 hogares de los ocho distritos que conforman la capital santafesina, y se presenta como “una herramienta para conocer mejor el fenómeno de la inseguridad”, según definió el secretario de Gobierno Municipal, José Corral.

En ese sentido, el funcionario remarcó que “la encuesta de victimización es un instrumento diagnóstica y de información de base para el diseño de políticas, pero también es una extraordinaria herramienta para la evaluación de las políticas”.

Entre otras cosas, el informe permite conocer cuáles son las demandas y necesidades en materia de seguridad de cada unos de los barrios santafesinos.

“Este trabajo mide cuales fueron las situaciones de victimización que sufrieron los hogares durante el pasado año. Esto nos da pautas precisas. Por ejemplo, que hay una gran cantidad de delitos que se cometen y no se denuncian: la encuesta demostró que fueron denunciados sólo un 36 % de los casos. De esa cifra, un 20 % alegó que no hizo la denuncia porque los hechos no fueron graves, pero hay un porcentaje sobre el cual hay que seguir trabajando”.

Otro de los puntos que arrojó la muestra fue que, de los robos que se cometieron con violencia, la mitad de los casos fueron realizados con armas de fuego. “Eso significa que las tareas que llevamos a cabo desde el Municipio van por el buen camino. Por un lado implementamos acciones como la campaña de desarme voluntario, y por otro lado, fomentamos el trabajo conjunto con la Unidad Regional I. Este año, la URI secuestró en la ciudad 760 armas de fuego”, resaltó el secretario de Gobierno.

 

 

Recuperar la seguridad

 

“Toda esta información nos sirve en algunos casos para ratificar acciones que desde el Gobierno de la ciudad estamos haciendo. Como se sabe no había antes de la gestión de Barletta un área municipal encargada de la seguridad. Y también nos sirve para crear nuevas líneas de acción que nos permita tener una ciudad más segura”, agregó el secretario de Gobierno.

Otro de los hechos que se pudo percibir a través de la muestra estuvo relacionado con la sensación de inseguridad que sienten los vecinos de la ciudad. En ese sentido, Corral explicó: “Por supuesto que se considera que la inseguridad en Santa Fe es seria. Sin embargo, cuando la pregunta se traslada a qué pasa en su barrio, la alarma cede un poco. Esto nos da la pauta de que se puede trabajar en la recuperación de los entornos más cercanos a las viviendas: los barrios, las calles, las plazas. Creemos que la recuperación del espacio público es muy importante, y trabajamos fuertemente en esa línea”, argumentó.

A modo de balance, el funcionario municipal destacó las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de la ciudad en materia de seguridad: “Ratificamos todas las decisiones que tomamos durante el año. Hay mucho por hacer, pero ratificamos también la necesidad de articular acciones con el Gobierno provincial y con la URI. Para eso hicimos reuniones quincenales, la campaña de entrega voluntaria de armas, la cantidad de reuniones de las Juntas Zonales de Seguridad, entre otras de las cosas que se fueron haciendo durante el año, que nos permiten asegurar que estamos en el buen camino. Lo más importante en el tema seguridad es trabajar en las problemáticas sociales que producen esta situación: como la desocupación, los problemas de educación, las necesidades de desarrollo social de la ciudad y también en esto estamos trabajando, junto con el Gobierno provincial, intensamente”.

 

Variables de la encuesta

 

De la reunión del Consejo de Seguridad Municipal participaron el intendente Mario Barletta; el secretario de Gobierno, José Corral; el secretario de Control, Cornelio Collins; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Prevención y Seguridad ciudadana, Diego Poretti; miembros del Concejo Municipal, y miembros de la Jefatura de Policía de la Provincia, entre los que se encuentran el jefe de la Unidad Regional I (URI), Rodolfo Campagnoli, y el subjefe de la URI, Carlos Brunet. Además, asistió especialmente invitado el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, José María Benvenutti.

Máximo Sozzo, director del equipo de Delito y Sociedad de la UNL, encargado de la elaboración de la muestra, también participó del encuentro y ofreció más detalles sobre el documento.

En ese sentido, el investigador indicó que la encuesta ha tratado de indagar sobre cuáles son las experiencias de victimización más frecuentes que viven los hogares santafesinos. Por otro lado, indagaron si esas experiencias se denuncian a las instituciones públicas competentes. Y por último, se trabajó sobre la sensación de inseguridad y los comportamientos de auto protección.

Los delitos que se analizaron específicamente en la encuesta son: robo en vivienda, robo con violencia contra las personas, robo a automotores o a partes de automotores, robos de bicicletas, ciclomotores, motocicletas y hurtos simples. “Lo más significativo es que el 30 % de los hogares de la ciudad de Santa Fe han sufrido alguna de esas experiencias de victimización y de ese porcentaje solamente un 36 % lo denunció”.

Para Sozzo, “a modo de conclusión podemos observar que las experiencias de victimización están fuertemente presentes en la vida cotidiana de la ciudad; que el nivel de victimización es medianamente alto. Pero en la comparación con otras jurisdicciones de nuestro país, como por ejemplo Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Rosario, los niveles de victimización son en la mayor parte de los casos más contenidos. Es decir, están entre 10 y 15 puntos por debajo de esas jurisdicciones”, concluyó Sozzo.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste