fbpx
Se presentó el libro “Santa Fe

Se presentó el libro “Santa Fe, 1887. Primera Exposición y Feria Provincial”

132 Vistas

Se trata de una obra editada por el Gobierno de la Ciudad, que se presenta en coincidencia con el Día de la Industria. Consiste en un álbum fotográfico que documenta las instalaciones de una feria pionera en el país.

En el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano, tuvo lugar este viernes la presentación del libro “Santa Fe, 1887. Primera Exposición y Feria Provincial. Fotografías de Augusto Lutsch”.
La obra hace eje en el álbum fotográfico de Augusto Lutsch, cuyo original se encuentra en la Biblioteca “Pablo Vrillaud”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. El propósito del libro, editado por la Dirección de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, es rescatar la memoria fotográfica del proceso de modernización de la ciudad de Santa Fe, iniciado luego de la sanción de la Constitución Nacional en 1853.
En la ocasión, acompañaron al Intendente el historiador y autor de uno de los capítulos, Luis Priamo; la responsable de la oficina comercial de Telecom -empresa que apoya la publicación del libro-, Paula Lamartín.
Además, estuvieron presentes, el presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Corral; el secretario de la Producción, José María Chemes; la subsecretaria de Turismo y directora del Programa Aula y Ciudad, Claudia Neil; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; la directora de Comunicación, Andrea Valsagna, entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad, concejales, e invitados especiales.

La obra
Las fotos que integran “Santa Fe, 1887. Primera Exposición y Feria Provincial. Fotografías de Augusto Lutsch” están acompañadas de documentos de época y estudios históricos complementarios a cargo de especialistas en la temática: Luis Priamo, Adriana Collado y Sergio Peralta. Asimismo, José Vittori tuvo a su cargo la reproducción de las fotografías; y María Eugenia Blanche y Julieta Citroni, el trabajo en los archivos.
Este documento fotográfico es el primero de una trilogía que lleva el nombre de “Santa Fe, memoria fotográfica de la Modernidad” y que incluye, además del libro que se presentó, “El Ferrocarril de Santa Fe” y “El nuevo puerto de Santa Fe”, que se publicarán próximamente.
En su discurso, el intendente Barletta destacó que el libro “logra transportarnos del modo más real que podamos imaginar a ese pasado del siglo XIX para comprender, en un sentido profundo, la contribución de la Santa Fe moderna”.
En esa misma línea, el mandatario local afirmó que la obra permite “ver y comprender, de un modo más cercano, el andamiaje material y simbólico del proyecto liberal santafesino”.
Asimismo, consideró que la obra es valiosa por “exhibir los primeros logros de la sanción en Santa Fe de la Constitución Nacional de 1853. Porque los frutos de aquel enorme esfuerzo constitucional y político ya comienzas a verse y esta muestra así los testimonia”, expresó.

Ciudad industrial
En su alocución, el Intendente explicó que la obra decidió ser presentada en coincidencia con el Día de la Industria porque “muestra que Santa Fe se reconoce también en las mejores tradiciones de la producción y en el desarrollo argentino de la industria alimenticia, de las construcciones de grandes obras como los ferrocarriles y puertos, los molinos, la metalúrgica asociada a estos desarrollos, que implicaron el trabajo, esfuerzo e impulso modernizador”.
Hacia el final de su discurso, el mandatario manifestó: “Igual que para aquellos de fines del siglo XIX, también para nosotros la realidad se nos presenta compleja, a veces amenazante, pero también repleta de posibilidades. Pero aquí estamos, reconociéndonos en ese pasado de trabajo y crecimiento, para seguir construyendo juntos nuevos sueños y nuevas realidades”, concluyó.

Reconocimientos y agradecimientos
En el acto de presentación del libro, el cineasta, escritor y ensayista Luis Alberto Priamo, fue distinguido por su trayectoria y por su aporte a la cultura en la ciudad.
En ese contexto, el mandatario local señaló que “no es nada más que un acto de justicia porque su obra es hoy un aporte fundamental al patrimonio cultural tangible e intangible para nuestra ciudad y para nuestro país. La mixtura de trabajo, pasión y pertenencia nos hacen sentir siempre cerca de Luis y sumarnos con él en uno y otro proyecto editorial histórico”.
Tras recibir el reconocimiento, Priamo agradeció a las autoridades y definió a la cultura “como un compromiso, una cuestión de vida”. Asimismo, hacia el final de la presentación, el historiador dio detalles del proceso de realización de la trilogía “Santa Fe, memoria fotográfica de la Modernidad”.
En tanto, Paula Lamartín agradeció al Gobierno de la ciudad por permitirle participar a Telecom en la concreción de este trabajo, que se inició tras haberse expuesto en la empresa durante dos meses la muestra de las fotografías de Augusto Lutsch. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste