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Se presentó un manual para abordar en el aula el tema de las inundaciones

Se presentó un manual para abordar en el aula el tema de las inundaciones

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Elaborado a partir de la realización de un curso de capacitación para docentes y referentes de diferentes barrios, incorpora propuestas para saber cómo accionar ante una situación de riesgo.

Diversas instituciones educativas, organizaciones sociales, autoridades municipales y provinciales concurrieron al acto de presentación del Manual de Actividades para el Aula “Santa Fe y las inundaciones. Hacia una gestión de riesgos”. Se trata de una publicación elaborada a partir de la realización de un curso de capacitación para docentes y referentes de cuatro barrios santafesinos, en el marco de un convenio entre el Gobierno de la ciudad, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y la Asociación Civil Canoa. El dictado del curso y la edición del manual, incorporando las actividades de aplicación propuestas por docentes y referentes, estuvo a cargo de docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral.

Durante la presentación -que tuvo lugar en la Escuela Simón de Iriondo y contó con la asistencia del intendente Mario Barletta, acompañado por el director de Gestión de Riesgos del Municipio, Eduardo Aguirre Madariaga; Silvia Wolansky, coordinadora del equipo docente de la UNL que dictó el curso y elaboró el manual, y Pascuale Totaro, representante legal de CISP en Argentina-, tomaron la palabra diferentes participantes de la experiencia, lo que permitió compartir apreciaciones, vivencias y actividades realizadas a partir del curso que dio origen a la publicación. De este modo, docentes y autoridades destacaron el esfuerzo conjunto y renovaron el compromiso de dar continuidad a estas acciones.

“La experiencia que pudimos rescatar de este trabajo es que, sin ser lo que nosotros manejamos todos los días en el aula, es realmente relevante conocer un poco más sobre lo que la comunidad educativa y de la sociedad santafesina, sobre todo de la zona oeste, debe conocer: lo que significa estar frente a una situación de riesgo”, comentó durante el acto Carolina Cerasuolo, docente de la Escuela Nº 809 Estanislao López. Además, mencionó el cambio en la mirada que generan estos aprendizajes cuando, justamente, al comenzar a “mirar” con los alumnos “lo que antes no veíamos”, reflexionando sobre el rol fundamental que tienen la escuela y la ciudadanía en la prevención de riesgos y el cuidado de la ciudad.

Por su parte, Adriana Andrés, directora de la Escuela Denis -donde se dictó el curso), también se refirió a la importancia de trabajar con docentes que habían sido afectados por las inundaciones de 2003 y 2007: “Creo que sirvió para sanar algunas heridas de la gente que estaba afectada”, porque se pudo comprender la problemática con una mirada integral, pensando en lo que puede hacer cada uno para evitar que se produzcan esas situaciones.

 

 

Herramienta

Ambas docentes destacaron también las actividades llevadas a cabo durante 2009, organizadas conjuntamente con la Dirección de Gestión de Riesgos y con la colaboración de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Educación del Gobierno de la ciudad. En este sentido, las instituciones implementaron diferentes propuestas de la publicación Aula Ciudad, y varias actividades enmarcadas en la reducción del riesgo de desastres. “Se trabajó en el grado a conciencia, todos los docentes se sintieron realmente interesados y también ellos capacitaron a otros compañeros”, coincidieron.

El material presentado resultó de interés, ya que se orienta a facilitar la tarea de docentes y educadores mediante herramientas y disparadores que promueven el abordaje de una temática tan especial para Santa Fe como es la relacionada con las inundaciones.

El intendente Barletta agradeció la participación de los presentes y a los asistentes del curso en particular, instando a continuar construyendo conocimientos que son trascendentales para la vida. “Se debe trabajar en todo lo que sean medidas estructurales, en las obras que se necesitan para que la ciudad sea menos vulnerable ante las crecidas del río o las grandes lluvias, pero con el mismo impulso debemos avanzar en la gestión de riesgos” y en los aspectos simbólicos que permitan reconocer las oportunidades que ofrece esta particular situación de Santa Fe entre dos ríos. “El santafesino al que le genera el riesgo el río, tiene que agradecer todo lo que el río le da” en términos de oportunidades. “No podemos vivir creyendo que el río es sólo una amenaza; el río significa también alimento, comunicación, disfrute, actividades económicas”, valoró.

En este sentido, apuntó que “las escuelas y los ámbitos educativos en general, tienen un papel crucial en el trabajo sobre los aspectos simbólicos ligados a los recursos naturales, como también sobre la memoria que contribuye a nuestra conciencia sobre eventos que pueden ocurrir, para estar mejor preparados si suceden. Por eso es fundamental contar con materiales educativos que favorezcan la incorporación de estos temas a los espacios de intercambio de saberes, de enseñanza y aprendizaje”.

Finalizado el acto, los representantes de diferentes instituciones educativas que participaron de la presentación en sociedad, recibieron ejemplares del Manual de Actividades para el Aula.



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