fbpx
Se presentó el “Mural de la Paz”

Se presentó el “Mural de la Paz”

287 Vistas

La pintura fue realizada por jóvenes de la Asociación Cultural Israelita Argentina y conmemora el 66° Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia. El Intendente llamó a construir una ciudad más solidaria y más amable para todos.

En la esquina formada por las calles Lisandro de La Torre y Cruz Roja Argentina, se realizó esta mañana el acto de presentación del “Mural de la Paz”, realizado por jóvenes de la Asociación Cultural Israelita Argentina “Isaac león Peretz” en el marco de la conmemoración del 66° Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia.

Participaron de la ceremonia el intendente Mario Barletta; el secretario de Cultura del Gobierno de la ciudad, Damián Rodríguez Kees; el presidente de la Asociación Cultural Israelita Argentina “Isaac León Peretz”, Jaime Kessler; el presidente de la Federación de Instituciones Judías de la Argentina (ICUF), Daniel Silber; el titular de la DAIA de Santa Fe, Marcelo Vorobioff; el presidente en cargo del Consejo de la Región de Lazio (Italia) Massimo Pineschi; asociaciones gremiales, sindicales, vecinales, comerciales y culturales, funcionarios municipales y un importante número de vecinos de la ciudad.

En el transcurso del acto, la Banda Municipal, dirigida por el maestro Carmelo Amarilla, interpretó el “Himno de la Partisanos”, escrito por Hirssh Glick, en 1943, en los bosques de Polonia y, posteriormente, Maia Wismiak, integrante del Kinder Club, leyó el poema “Hermanos”, de Isaac León Peretz.

 

 

Una Santa Fe con rostro humano

 

Al hacer uso de la palabra, el intendente Barletta se preguntó“¿cómo decir el horror, cómo explicar la crueldad y el dolor, cómo volver a pronunciar los nombres de 6 millones de personas a quienes se les arrebató el destino?”, en referencia a las atrocidades vividas por quienes fueron confinados al ghetto de Varsovia.

Durante el acto realizado en la calle, ante la atenta mirada de los presentes y transeúntes, Barletta destacó la importancia del mural, que muestra a una niña judía y a un chico palestino alimentando a unas palomas que representan la paz, la esperanza, ya que el mismo reúne “voces diversas, diferentes manos, de expertos y noveles artistas; un mural que representa el encuentro y la convivencia a partir del gesto más simple de ofrecerle alimento a un puñado de aves. Constituye una maravillosa síntesis de lo que aspiramos sea la vida en comunidad”, dijo el mandatario, y agregó “en este sentido, el vínculo con la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L.Peretz se inscribe en la voluntad compartida de trabajar por la paz y el entendimiento entre los seres humanos, los pueblos y los Estados. La solidaridad, la justicia, el humanismo, son valores que están en la simiente de esta querida ciudad de Santa Fe, construida a partir de la diversidad cultural que caracterizó a todos los grupos inmigratorios que poblaron este territorio, muchos de ellos de origen judío”, afirmó Barletta.

Por último, el intendente realizó una llamado al entendimiento entre todos los hombres y agradeció a “los jóvenes que hoy eligen un mismo sueño colectivo, que asumen su participación con libertad y responsabilidad, que contribuyen a hacer de esta ciudad, una Santa Fe con rostro humano, más solidaria, más amable y para todos”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste