fbpx
Se presentó una nueva edición de la campaña por la convivencia pacífica y el desarme

Se presentó una nueva edición de la campaña por la convivencia pacífica y el desarme

162 Vistas

Está orientada a reducir la circulación de armas de fuego y promover una cultura de no violencia. El incentivo económico por el desarme, que es voluntario y anónimo, ofrece un incentivo económico que va desde los 200 hasta los 600 pesos. La presentación fue encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, y contó con la participación del intendente José Corral.

Bajo el lema “Honrar la Vida”, esta mañana se presentó una nueva edición de la campaña provincial de promoción de la convivencia pacífica y el desarme voluntario de armas de fuego. La actividad se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y fue presidida por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, que estuvo acompañado por el vicegobernador, Jorge Henn, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y contó con la participación del intendente José Corral y el coordinador de relaciones institucionales del Registro Nacional de Armas (Renar), Carlos Fernández.

La campaña de concientización plantea como objetivos específicos la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil; la reducción de conflictos interpersonales resueltos de manera violenta, y de accidentes producidos con armas de fuego; y la sensibilización acerca de los riesgos que la mera tenencia del arma trae aparejados a los individuos, las familias y la sociedad en general. La campaña fue diseñada y es impulsada por el Ministerio de Seguridad, de manera conjunta con las carteras de Innovación y Cultura, Educación, Justicia y Derechos Humanos, y Gabinete Joven.

Actividades

El programa de la campaña contempla una serie de actividades a desarrollar en cada una de las cinco regiones de la provincia, siguiendo cuatro líneas estratégicas de acción y abordaje.

En primer lugar, se buscará la sensibilización lúdico-cultural con la realización de recitales por la paz, jornadas de concientización en las escuelas, recolección de juguetes bélicos, concursos de fotografía y literarios.

La segunda etapa del programa ofrece instancias de capacitación en desarme y cultura de la paz, con foros, espacios de discusión y charlas regionales para la promoción de la resolución pacífica de conflictos.

El tercer aspecto girará en torno a la circulación y difusión de piezas comunicacionales en los medios de comunicación de la provincia, con la idea de visibilizar los riesgos e incentivar la entrega de armas de fuego.

La última fase consistirá en la recepción de armas de fuego por parte del Registro Nacional de Armas (Renar) en sus respectivas delegaciones con asiento en Rosario y Santa Fe, así como la disposición de puestos móviles que visitarán cada uno de los nodos de las cinco regiones.

Cifras

En el país, la mitad de los homicidios dolosos que se registran son cometidos con armas de fuego, y aproximadamente un 75% de ellos se producen como resultado de una resolución violenta de conflictos interpersonales o en el marco de situaciones accidentales.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, vale mencionar que del total anual de homicidios registrados para 2010, el 78% obedeció a causas o motivos que no supusieron la comisión previa de un delito. Es decir, que no estuvieron vinculados con episodios de robo o violación. Los años 2011 y 2012 (hasta 31 de mayo de 2012), muestran también números similares que ascienden al 89% y 88% respectivamente, superando la media nacional.

En 2007, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación puso en marcha un programa que constituye una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste