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Se presentó un nuevo fascículo de Aula Ciudad

Se presentó un nuevo fascículo de Aula Ciudad

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Fue esta mañana, en el Colegio Inmaculada. Esta nueva entrega está dedicada a “Jesuitas en Santa Fe: 400 años de historia”. Se trata del séptimo número de esta propuesta de pedagogía urbana impulsada por el Gobierno de la Ciudad.

El legado jesuita en nuestra ciudad es protagonista en el séptimo fascículo de Aula Ciudad. Titulada “Jesuitas en Santa Fe: 400 años de historia”, esta nueva entrega del proyecto de pedagogía urbana desarrollado desde el Gobierno de la ciudad fue presentada en sociedad esta mañana en el Auditorio Garay del Colegio Inmaculada.

El acto fue presidido por el intendente Mario Barletta, que estuvo acompañado por el rector del Colegio, padre Leonardo Nardín SJ; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas, y el Superior de la Comunidad Jesuita en Santa Fe, padre Alejandro Gaufin.

 

 

Esencia e idiosincrasia

 

Al tomar la palabra, el intendente Barletta explicó que “desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos para la construcción de una cultura ciudadana. La cultura y la educación conviven y se interrelacionan como base de un proyecto político, inclusivo y consensuado”. En este sentido, explicó que a través del proyecto que “nos convoca en este histórico espacio, hemos pensado con una amplia perspectiva que en realidad a lo largo de nuestras vidas la ciudad constituye una inmensa aula para todos nosotros; un espacio en el cual podemos encontrar las claves de nuestra propia formación”. Por tanto, continuó el mandatario, “los temas que elegimos para los diferentes fascículos tienen un grado importante de representación para nuestra historia y nuestro presente; son aquellas facetas de nuestra idiosincrasia que consideramos que valen la pena estudiar, conocer y saber”.

En este marco, “los invito a elaborar propuestas para el aula, que recuperen en los contenidos de este nuevo material que estamos presentando para todas las escuelas de la ciudad, que se contextualiza en la conmemoración de los cuatro siglos de presencia de la Orden en Santa Fe”. Y concluyó la idea afirmando que “estamos en presencia de un fascículo que apunta a intensificar este sentimiento de sentirnos cada día más orgullosos de nuestra ciudad; porque nos permite conocer un poco más de nuestra historia, nuestra cultura, nuestro patrimonio tangible e intangible. Una ciudad que construimos entre todos, para que todos podamos disfrutarla”.

Por su parte, el Nardín sostuvo que “como Colegio nos sentimos valorados, reconocidos y apoyados por el Gobierno de la Ciudad” y destacó que “este impecable fascículo del Proyecto Aula Ciudad nos permite poner al servicio de toda la comunidad la riqueza espiritual, cultural e histórica que estos muros encierran”.

 

 

Cooperación

 

A su vez, el Intendente remarcó la invalorable colaboración que brindaron instituciones y particulares para que esta nueva entrega de Aula Ciudad sea realidad. Así, mencionó a los miembros de la comunidad educativa del Colegio de la Inmaculada, Leonardo Nardín, Alejandro Gaufin, Javier Albisu, Guillermo José De Palma, Emma Cano de Candioti, Mariana Muñoz de Toro, Bernardino Romero, Marcela Días, Carolina Prati; al personal del Museo del Colegio Inmaculada, Sergio Imvinkelried, Alejandra Toniollo, Claudio Astier, Egle Merlo; a los integrantes de la Dirección de Patrimonio del Municipio -Mirta Blazkow, María Beatríz Vera Candioti y Carolina Rotman-; y a miembros del Museo de la Ciudad, Teresita Cataudella y Lucas García.

 

En el sendero de la historia

 

En resumidas cuentas, el fascículo permitirá que alumnos y docentes trabajen en torno a temáticas que hacen referencia al legado jesuita en nuestra ciudad y en la región. Los materiales articulan temáticas históricas, artísticas, arquitectónicas, científicas y educativas en torno a cuatro siglos de presencia jesuita en Santa Fe. Además, se incluyen reseñas sobre las transformaciones -en este lapso de tiempo- del núcleo urbano fundacional (la Plaza 25 de Mayo y los edificios históricos en sus laterales), entre los cuales se destaca la Iglesia el Colegio de la Compañía.

 

 

Rutas para conocer de cerca

 

Manteniendo la lógica propositiva del proyecto, este nuevo material sugiere actividades para realizar antes, durante y después de visitar el Museo del Colegio Inmaculada alentando cruces con el ámbito del casco fundacional y con otros espacios donde la tradición jesuita dejó su huella. De este modo, pretende contribuir al trabajo de docentes y alumnos que indaguen en el contexto socio-político de la sociedad colonial y de la sociedad nacional que llega a nuestros días.

El concepto amplio de patrimonio cultural subyace en cada texto. Un conjunto de actividades del fascículo pretende orientar el recorrido didáctico a través de los diferentes aspectos y variantes que asume este término. En este sentido, se ocupa del destacado patrimonio material que ha legado la Compañía, pero se dedica en especial a la memoria intangible que conllevan estos bienes. Memoria de 400 años que nos permite atender a experiencias con la enseñanza de un transitar en sociedad, memoria de cómo aprendieron y de cómo tomaron sus decisiones quienes nos precedieron. Estos conocimientos conforman el patrimonio intangible, el que no se puede tocar, pero que es base fundamental para el crecimiento colectivo.

 

 

La ciudad, un aula

 

Aula Ciudad es un proyecto educativo desarrollado desde la Subsecretaría de Diversidad y Proyección Cultural de la Secretaría de Cultura municipal, en el marco del Programa Circuitos Culturales Educativos. El Proyecto propone transitar y vivir la ciudad como espacio pedagógico, acercando a los alumnos de esta manera al patrimonio público y a sitios donde se desarrollan prácticas socialmente valoradas. El desafío planteado es el de apropiarse de nuevos espacios, prácticas y objetos culturales y volver a mirar y experimentar, incluso lo que es familiar, con otras herramientas o marcos que complejicen la percepción y nos permitan inscribirnos en contextos más amplios.

Las rutas de aula ciudad invitan a realizar cruces didácticos entre espacios disímiles como museos, terraplenes, reservorios, cines, talleres y plazas para plantear problemáticas transversales con enfoques multidisciplinario. Estas experiencias incitan a participar en el pensar, diseñar, proponer e intervenir activamente en los espacios públicos a través del ejercicio de la ciudadanía. Promueven el acceso y, en el encuentro, alientan la comprensión de la diversidad cultural para favorecer la convivencia urbana.

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