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Se presentó un oferente para la remodelación de calle Hipólito Yrigoyen

Se presentó un oferente para la remodelación de calle Hipólito Yrigoyen

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Se trata de la empresa Mariano Alexis Arber, que presupuestó los trabajos en $ 2.897.032, 25. La obra tiene por objeto jerarquizar la zona comercial sin descuidar el tránsito, las instalaciones, las sendas peatonales y la iluminación, dándole al área un nuevo desarrollo, incorporándole cinta verde y otros elementos que inviten a los ciudadanos a recorrerla.

La licitación pública llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad para la remodelación de calle Hipólito Yrigoyen, entre San Martín y Rivadavia, tuvo un oferente: se trata de la empresa Mariano Alexis Arber, que presupuestó las tareas en $ 2.897.032, 25.

La obra -que apunta a dar continuidad al trazado del Paseo San Martín Norte, jerarquizando toda esa zona comercial-, tenía un presupuesto oficial de $ 2.490.000, y un plazo de ejecución de 120 días.

El acto de apertura de sobres se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, estuvo encabezado por el mandatario local, José Corral, y contó con la presencia de los secretarios de Obras Públicas, Roberto Porta; de la Producción, Pablo Tabares, y de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, además de comerciantes y vecinos de la zona.

La financiación de las tareas se realizará a través de la metodología de esfuerzos compartidos, donde los vecinos y comerciantes aportan algunos materiales necesarios para realizar parte de las obras. “Es una tarea conjunta que haremos entre el Gobierno de la Ciudad y los vecinos. Sabemos que ya han avanzado en la compra de los materiales para las luminarias, que es una gran ayuda y nos permite reservar fondos para otras inversiones que necesitamos en la ciudad, especialmente en nuestros barrios”, dijo el Intendente.

 

Esperado

 

“Es una obra muy significativa para la ciudad y ni hablar para los frentistas. Era una anhelo de hace unos años y el compromiso arrancó cuando inauguramos el sector nuevo de San Martín Norte, porque esta es la conexión principal desde el punto de vista peatonal que une con la Terminal de Ómnibus y es el eje central de esas cuatro cuadras de San Martín Norte”, sostuvo José Corral.

En el mismo sentido, Mario Platini, un comerciante de la zona recordó que “surgió esa idea de acoplarnos a San Martín Norte y poder ensanchar la vereda; no hacerla peatonal, sino darle más comodidad a la gente y que sea la puerta de ingreso desde la peatonal hasta la Terminal de Omnibus. El Intendente recibió muy bien esta propuesta y hoy se llega a un punto muy importante para nosotros y estamos muy contentos y felices”, aseguró.

 

Espacio para peatones

 

“Los seres humanos nos movemos caminando, básicamente; a veces lo olvidamos y no siempre tenemos la infraestructura en la ciudad pensada para esa movilidad, que es la más natural, la más saludable, la más económica y la más sustentable”, argumentó el Intendente al explicar la decisión de ampliar veredas. En la misma línea afirmó además que las áreas más pujantes comercialmente son peatonales, “porque los grandes centros comerciales se deja el auto en algún lugar, pero luego la recorrida por los comercios es peatonal, porque la compra también es un paseo”, destacó.

También Platini sostuvo que “vimos que circula mucha gente que va desde la Terminal hacia la peatonal, y que las veredas están en mal estado y son muy chicas. Hay veredas que tienen casi 60 centímetros y hay mucho movimiento de gente, incluso con valijas y bolsos”.

Finalmente, el Intendente aseguró que esta obra será beneficiosa para todos los santafesinos: “Todos usamos nuestro centro y es una apuesta a que mejoren nuestros comercios. Si al comercio de la ciudad le va bien, le va bien a todos porque es el principal empleador de la ciudad”, recordó.

 

Detalles

 

La obra consiste básicamente en el ensanche de la vereda sur de Hipólito Yrigoyen, ya que en la actualidad su uso se ve reducido por las dimensiones mínimas que posee, así como también de la demolición y reconstrucción de los solados correspondientes en la vereda norte, respetando sus medidas.

La materialización de los nuevos solados sigue los mismos lineamientos ya empleados en la obra del Paseo San Martín Norte, logrando así que la transición entre este sector ya concluido y la zona a remodelar no sea brusca e invite a los visitantes a recorrer cómodamente el circuito comercial como un todo.

Para la ejecución de los solados se emplearán losetas graníticas de color gris con una importante intervención para la correcta apropiación del lugar por parte de personas ciegas, así como de disminuidos visuales en todo el tramo, logrando un efecto visual longitudinal muy distintivo en ambas veredas.

Se incorporarán distintos y variados elementos urbanos como farolas, cestos y pretiles los cuales se dispondrán de forma aleatoria, supliendo todas las necesidades y requerimientos y haciendo de esta obra un paseo pintoresco y comercial.

La iluminación del sector será mediante farolas logrando efectos lumínicos sin afectar a los conductores y enriqueciendo el paseo. Todo el cableado será subterráneo, evitando el impacto visual del sector a intervenir.

Las aguas pluviales serán captadas por nuevas bocas de tormenta, reemplazando y transformando las existentes, así como también a través de las nuevas cintas verdes incluidas en el ensanche de las aceras.

Se realizarán intervenciones concretas dirigidas al cumplimiento del plan de accesibilidad (arquitectura sin barreras), al que está abocada la Municipalidad de Santa Fe en cada uno de sus proyectos e intervenciones.



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