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Se presentó una oferta para reconstruir el pavimento en la cuadra del Convento de Santo Domingo

Se presentó una oferta para reconstruir el pavimento en la cuadra del Convento de Santo Domingo

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El intendente José Corral encabezó la apertura de sobres para las obras de mejoramiento vial sobre calle de 9 de Julio, entre Amenábar y 3 de Febrero. Efe Construcciones fue la empresa que presentó su oferta económica para realizar los trabajos. En el acto el mandatario destacó que la obra se enmarca en el Plan de Bacheo Integral, y que permitirá que seis líneas del transporte público de pasajeros retomen su recorrido habitual en esa zona del casco histórico de la ciudad.

Esta mañana, en la Sala de Reuniones de la Intendencia, se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la reconstrucción del pavimento en la bocacalle de 9 de Julio y 3 de Febrero, que cuenta con un presupuesto oficial de 900 mil pesos, aportados íntegramente por el Gobierno de la Ciudad, y tiene un plazo de ejecución de 60 días corridos.

En el acto, que fue presidido por el intendente José Corral, se dio a conocer la propuesta de la firma Efe Construcciones, que ofreció realizar los trabajos por 1.026.000 pesos. En relación con los pasos que sigue el proceso de licitación, el mandatario local explicó que “haremos el análisis técnico de la propuesta, y esperamos que en los próximos días podamos comenzar a trabajar”.

La actividad contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el coordinador del Distrito Centro, Rodolfo Bravi; miembros de la Asociación Vecinal Sur, vecinos de la zona y representantes de la empresa oferente.

Detalles

En cuanto a la obra en sí, en primer lugar se llevará a cabo la remoción del adoquinado existente en la bocacalle de 9 de Julio y 3 de Febrero, extendiéndose por calle 9 de Julio en 85 m al sur de calle 3 de Febrero y, en esta última arteria, en 20 m aproximadamente al oeste de calle 9 de Julio.

Posteriormente, se pavimentarán ambos sectores con hormigón simple de 15 cm de espesor, asentado sobre una cama de arena de 3 cm de espesor máximo, sobre el suelo natural escarificado y compactado, preservándose los cordones de adoquines. Estos trabajos incluirán colocación de pasadores, curado, ejecución y tomado de las juntas respectivas.

Además se construirá, sobre calle 9 de Julio, un reductor de velocidad con adoquines y/o granitullos, recuperados de los removidos del lugar.

Los trabajos se complementan con la ejecución de vados (rampas para personas con capacidades motrices limitadas), más la señalización horizontal y vertical correspondiente, dotando a la mencionada intersección de las medidas de seguridad necesarias tanto para vehículos como para transeúntes.

En el casco histórico

Luego de la apertura de sobres, el intendente José Corral valoró que “esta cuadra de pavimento que está frente a la Iglesia de Santo Domingo tiene mucho que ver con la historia de la ciudad porque allí pasaron muchas cosas. Se cuenta que entre otros hechos importantes, allí estuvo el General Belgrano en su marcha hacia el Norte”, recordó en primer lugar, y agregó que “en ese lugar también funcionaron los primeros estudios primarios de la ciudad, y tiene la misma ubicación que tenía Santa Fe la Vieja, replicando el viejo damero”.

Siguiendo ese argumento, el mandatario explicó que la obra “nos parecía importante para cuidar el patrimonio porque el adoquinado no sólo se había transformado en una dificultad para el tránsito, sino que además los especialistas de la secretarías de Obras Públicas y de Planeamiento, observaron que estaba en riesgo el edificio del Convento por las vibraciones”.

Más adelante, José Corral enmarcó la intervención entre otras que realizó el Municipio en el casco histórico de la ciudad, como las realizadas en el Bicentenario en la Plaza 25 de Mayo, el mantenimiento del Parque del Sur, la mejora de la Plaza del Rosario; además de la recuperación de la casa de Los Aldao, encarada por el gobierno provincial.

“Esas intervenciones pusieron en valor ese capital de la ciudad que es su casco histórico, y que es motivo de visita de los turistas”, afirmó el Intendente.

Solución técnica adecuada

“La solución que corresponde desde el punto de vista técnico es hacer el pavimento de hormigón, para brindar mejores condiciones para el tránsito vehicular”, continuó José Corral. Y precisó que “vamos aprovechar algunos adoquines para hacer un reductor de velocidad sobre calle 9 de Julio, dando también un gesto desde el punto de vista de las visuales de lo que en algún momento fue el adoquinado”.

Por otra parte, José Corral se refirió a que la ejecución de los trabajos implicarán una mejora en el escurrimiento del agua de lluvia; y permitirá que seis líneas del transporte público de pasajeros retomen su recorrido habitual en ese sector.
En esa línea, se manifestó también el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta, que explicó a los medios de prensa que “en el mejoramiento de calles se le da prioridad a los recorridos de líneas de colectivos, avenidas y por supuesto siempre estamos conversando con las vecinales y coordinadores de Distrito. Los bacheos son integrales para todas las líneas por lo que estaremos reparando los baches en la zona aledaña, para que las líneas puedan retomar su recorrido habitual”.

Inversión necesaria

Finalmente, el mandatario se refirió a que los trabajos que se realizarán frente al Convento de Santo Domingo forman parte del Plan Integral de Bacheo que ejecuta el Municipio en distintos puntos de la ciudad. En ese sentido, explicó que “este año vamos a hacer una inversión récord que esperamos alcance los 80 millones de pesos ejecutados, tanto para obra nueva como la que estamos haciendo en barrio San Roque, y otras que hacemos con pavimento articulado en diferentes puntos de la ciudad donde el tránsito es más bajo”. Y agregó que “en los próximos días esperamos licitar y comenzar la obra de 46 cuadras en barrio Judiciales y Guadalupe Central”.

Asimismo, se refirió a las obras de mantenimiento “que hacemos con asfalto y hormigón, por terceros y con personal propio en diferentes puntos, especialmente en el Norte de la ciudad. Allí estamos en avenida Blas Parera, a pesar de que es una responsabilidad de la Dirección Nacional de Vialidad, pero no queremos ir con excusas a los vecinos sino con soluciones”.

En cuanto al financiamiento del Plan, el Intendente expresó que “esperamos que el Concejo nos acompañe con una ordenanza que está pendiente y prevé la posibilidad de tomar cuotas para hacer una inversión más significativa en bacheo, que planteamos en el orden de los 20 ó 30 millones de pesos. Los concejales de la oposición no acompañaron la propuesta, pero estamos seguros de que los vamos a convencer de la importancia de mantener nuestro pavimento. La propuesta que el Concejo tiene a su consideración es para financiar la inversión en 36 cuotas, y estamos seguros de que los concejales se van a poder tomar un tiempo, pero van a resolver acompañar esta buena idea de hacer una inversión fuerte para el mantenimiento de las calles”, concluyó. 

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