fbpx
Se presentó el Plan Social “Familias Incluidas”

Se presentó el Plan Social “Familias Incluidas”

174 Vistas

La propuesta apunta a abordar la exclusión con políticas y acciones integradas. También propone la acción conjunta del gobierno municipal, provincial y nacional.

“En los últimos años, en la ciudad de Santa Fe viejos fenómenos como la pobreza, el desempleo y la exclusión se acrecentaron en forma exponencial, afectando y marginando a amplios sectores de la población. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en la ciudad de Santa Fe más de 45.000 personas tienen problemas con el empleo. Pero hay que ser muy claros en este tema, estar excluido hoy en Santa Fe no es sólo no tener trabajo, o no contar con ingresos mínimos. Estar excluido en Santa Fe hoy es estar enfermo y no poder ser atendido rápidamente por un médico; es morirse porque una ambulancia no puede entrar al barrio; es no poder ir a la escuela; es no saber leer y escribir, es un chico que trabaja en la calle en lugar de estar en la escuela, que trabaja en lugar de estar jugando en la vereda, es no tener una vivienda digna, es tener hambre, es vivir en la calle, es falta de libertad”. Con esas palabras, el intendente Mario Barletta abrió la presentación del Plan de Inclusión Social de la Ciudad de Santa Fe “Familias Incluidas”. Entre los presentes en el acto que se desarrolló en el Centro de Integración Comunitario (CIC) de Facundo Zuviría al 8000, se encontraban la vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Griselda Tessio; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Pablo Farías; el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad, Alejandro Boscarol y el secretario de Gobierno, José Corral.

“Señalamos que el problema de la exclusión social y la pobreza en la ciudad de Santa Fe, es el gran desafío que tenemos por delante en la actual gestión. Hasta ahora las políticas han sido fragmentadas: la nacional, la provincial, la municipal y la de organizaciones no gubernamentales”, señaló Barletta.

El jefe de Gobierno de la ciudad agregó que “este Plan propone una tarea conjunta en un Consejo Social Integrado, en donde estarán presentes el Ministerio de Acción Social de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, de modo de articular todas las políticas y que lleguen a las 40 mil familias que están en situación de vulnerabilidad social”.

Por su parte, Alejandro Boscarol remarcó: “Este plan trata de fijar los lineamientos para los próximos 4 años de gestión de gobierno, y como todo plan es incompleto y es un modelo para armar. Se va a llenar de contenidos a partir de la participación de todos los vecinos y de las distintas instancias que se vayan generando para el debate cotidiano de las propuestas, de los programas y los proyectos”.

 

Políticas de acción

Según el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad, estos lineamientos de acción tienen que ver los ámbitos en donde la exclusión se manifiesta: productivo, institucional, relacional y territorial.

Las políticas de integran laboral (ámbito productivos) apuntan al desarrollo de estrategias y acciones que atiendan la falta de integración al mercado de trabajo. En este sentido, plantea como líneas de trabajo el empleo, el autoempleo, la capacitación y la formación profesional y las unidades productivas.

En cuanto a las políticas de promoción de derechos de ciudadanía (ámbito institucional) están destinadas a desarrollar estrategias y acciones que atiendan los déficit de las políticas de bienestar. Las líneas de trabajo son: asistencia social, promoción social, educación formal, educación no formal, deporte, salud, cultura, vivienda de interés social, prevención y seguridad ciudadana.

Por su parte, las políticas de fortalecimiento de vínculos familiares (ámbito relacional) buscan el desarrollo de estrategias y acciones que atiendan la debilidad de los lazos sociales y la crisis de los vínculos familiares. En este eje se trabaja en la participación ciudadana, igualdad de derechos, oportunidades y trato, voluntariado social y espacios públicos.

Finalmente, las políticas de integración territorial (ámbito territorial) apuntan al desarrollo de estrategias y acciones que atiendan los procesos de segregación territorial o concentración espacial de la pobreza. Las líneas de trabajo son: obras de infraestructura, ambiente urbano y transporte.

Cabe destacar que cada una de las líneas de acción cuentan con dispositivos que van desde la implementación  del Programa de Captación de la Demanda Laboral y de Capacitación; hasta el desarrollo del Proyecto de Escuelas Promotoras de Salud. Cada uno de estos dispositivos responde a su política específica y cuenta con herramientas y acciones diferenciadas.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste