fbpx

Se presentó en Mar del Plata el programa Miércoles Saludables

114 Vistas

En el marco del 2º Congreso de Atención Primaria de la Salud, realizado en Mar del Plata, representantes de la subsecretaría de Salud del Gobierno de la ciudad expusieron los objetivos y logros del ciclo “Miércoles Saludables”.

Durante los días 21 y 22 de mayo se realizó en Mar del Plata el 2º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud, bajo el lema, “APS como centralizador en la organización del sistema de salud”. Responsables de la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la ciudad, fueron convocados a participar del evento para transmitir la experiencia llevada adelante con el programa “Miércoles Saludables”.

La subsecretaria de Salud, Cristina Carmelino, y la directora de Programa Atención Primordial en Salud, Mónica Berno, representaron al Gobierno de la ciudad.

“Despertó mucho interés porque la gente se sorprendía de que nos instalemos en la calle, en plazas, parques y paseos”, detalló Berno. “Este sistema permite que la gente, en el momento que transita por el espacio público, pueda consultar sobre sus factores de riesgo sin apelar a pedidos de turnos u otras complicaciones, y se va con un conocimiento y mejor informado sobre la percepción de su propia salud”.

 

 

Educar en la salud

 

La segunda edición del Congreso de Atención Primaria de la Salud contó con la participación de más de 1.800 profesionales de la salud, representando a 120 municipios de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Misiones y Córdoba.

En esta ocasión el tema central fue la construcción del Sistema de Salud desde la atención primaria, e incluyó el planteo de la educación como factor prioritario para la promoción y fomento de la atención primaria de la salud. Hubo exposiciones, debates, talleres; y participaron autoridades nacionales y provinciales en el área.

En ese ámbito se presentó el programa “Miércoles Saludables”, donde ya participaron 8.500 vecinos desde mayo de 2008, cuando dio comienzo. Además, el Gobierno de la ciudad fue invitado a participar del Congreso Nacional sobre la temática que se desarrollará el año próximo.

 

 

Un día para la salud

 

Desde mayo del año pasado, los miércoles son sinónimo de salud en Santa Fe. Impulsado por el Programa de Atención Primordial en Salud, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, y atendiendo las temáticas propuestas por el calendario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada miércoles se han realizado acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a través de unidades sanitarias móviles que se han instalado en distintos puntos de la ciudad.

Prevención del dengue y Gripe A, salud de la mujer, salud sexual y reproductiva, la piel y sus cuidados, salud integral del niño, factores de riesgo en diabetes y el cuidado de los riñones, fueron algunas de las temáticas ya encaradas por este programa. Pero además, el ciclo sirvió para que, en plena calle, plazas y espacios públicos, los vecinos reciban vacunas contra la rubéola y la fiebre amarilla, entre otras acciones encaradas.

 

 

Actualidad

 

El ciclo “Miércoles Saludables”, que este mes se enfoca en la prevención de la Hipertensión Arterial, continuó en el Palacio Municipal. En este caso, los trabajadores municipales y los vecinos que concurrieron al edificio de calle Salta 2951, fueron quienes recibieron los controles.

Los 13 pisos y el subsuelo del Municipio santafesino fueron recorridos por médicos y pasantes, pertenecientes al Área de Atención Primaria de la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la ciudad. En cada dependencia, los profesionales de la sanidad les tomaron la tensión arterial, entregaron folletería relacionada con el tema y completaron una encuesta a aquellos trabajadores que así lo deseen.

Cabe recordar que la campaña destinada a la prevención de la Hipertensión Arterial ya se realizó, entre otros espacios verdes, en la Plaza Colón y paralelamente, entre el 18 y el 22 de mayo, un grupo de 89 alumnos de la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL tomaron la tensión arterial en farmacias de distintos barrios de la ciudad y realizaron una encuesta al público para conocer qué datos manejan los ciudadanos sobre el tema.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste