fbpx
Se presentó el Programa Integral de Expansión de Desagües Cloacales

Se presentó el Programa Integral de Expansión de Desagües Cloacales

94 Vistas

El intendente Barletta y el gobernador Binner encabezaron el acto donde se brindaron los detalles del plan que abarcará a gran parte de la ciudad que no cuenta con este servicio.

El intendente Mario Barletta estuvo esta mañana junto al gobernador Hermes Binner en el acto de presentación del Programa Integral de Expansión de Desagües Cloacales para la ciudad de Santa Fe.

La ceremonia, realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, contó con la asistencia del ministro de Aguas, Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y del presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele. Además, estuvieron el ministro de economía, Ángel Sciara; y el secretario de Gobierno Municipal, José Corral; entre otras autoridades provinciales y municipales.

En la ocasión, ambos mandatarios brindaron los pormenores del plan que alcanzará a gran parte de la ciudad. En tanto, Barletta firmó en representación de la Municipalidad de Santa Fe un acuerdo con Aguas Santafesinas para poner en marcha las obras. “Vamos a generar junto a la empresa Aguas Santafesinas un programa que vaya estableciendo prioridades que estarán básicamente sustentadas en aspectos estrictamente técnicos que indican que es conveniente iniciar por los barrios del Suroeste y después ir avanzando hacia el Norte por las cercanías a las cloaca madre, porque hace falta menos estaciones elevadoras y por lo tanto son menos costosas las obras”, explicó el Intendente en diálogo con la .

 

 

Compromiso

 

En relación al proyecto anunciado, Barletta comentó a los presentes que “es un día especial para la ciudad de Santa Fe y para la provincia toda. Esta ciudad tiene muchos problemas, pero sus ciudadanos tienen problemas que refieren a los servicios que son fundamentales, que son difíciles, porque abarcan una extensión demasiado grande y porque abarca a muchísimos hombres y mujeres de esta ciudad. Estos temas tienen que ver con el agua potable, con los desagües pluviales y con los desagües cloacales”.

Y destacó: “En un año y medio del inicio del Gobierno del Frente Progresista Cívico y Social en la provincia y en la ciudad, nos hemos abocado, en momentos que no son sencillos, al abordaje de estos temas”. Recordó entonces que “esto forma parte del acta compromiso que firmamos con el gobernador Binner hace un año atrás” y reafirmó que “estamos dando cuenta de la palabra empeñada”.  

Por último concluyó: “Quiero decirles que hubo sueños, hay otros, hay proyectos y también hay obras, hay futuro”.  

 

 

Plan Integral

 

En relación al tema el gobernador Binner agregó que “es muy importante tener estos elementos que ayudan a la construcción de una sociedad mejor y donde esta integración que siempre decimos de lo público con lo público, y luego lo público con lo privado, son las bases fundamentales para poder lograr estas obras de gran magnitud”.

Cabe destacar que este programa permitirá la ejecución y financiamiento de las obras de expansión de redes cloacales en los sectores más vulnerables de cada municipio mediante un régimen solidario y equitativo, a partir de un accionar cooperativo entre los municipios y Aguas Santafesinas SA. De este modo se podrá alcanzar el mejoramiento en la calidad de vida de la población beneficiada y reducir el riesgo sanitario asociado a la falta de infraestructura.

 

 

Financiación

 

Para la ejecución del plan, se realizará una integración proporcional de aportes que consiste en 4 aristas: la primera, corresponde a la provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas SA, quien proveerá los materiales o su valor equivalente. Por otro lado, el Municipio, lo hará a través de recursos provenientes del Fondo de Desagües u otras fuentes. Asimismo, los frentistas beneficiarios, si bien pertenecen a zonas humildes de escasos recursos, “de alguna manera realizarán una forma de pago acorde bajo el mecanismo de contribución por mejoras”, se indicó. Finalmente, los usuarios del servicio de agua potable y desagües cloacales de la ciudad, aportarán a través de un fondo “solidario” a crearse sobre la tarifa del servicio, con gestión a cargo de Aguas Santafesinas SA.

Por otra parte, se realizarán gestiones conjuntas para obtención de recursos de financiamiento ante los organismos institucionales competentes nacionales e internacionales: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF – Banco Mundial), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), entre otros.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste