Se presentó un programa que recabará indicadores sobre la ciudad

Se presentó un programa que recabará indicadores sobre la ciudad

118 Vistas

Se trata de Santa Fe Cómo Vamos, una publicación anual que brindará datos oficiales sobre la calidad de vida de la población y la situación de la ciudad en temas como seguridad, empleo, salud, educación, vivienda, públicos y ambiente, entre otros. El Gobierno de la Ciudad y la Bolsa de Comercio coordinarán el proyecto, que contará con la participación de las universidades UNL, UTN, UCSF y la Fundación Ejercicio Ciudadano.

El intendente José Corral y el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees, rubricaron este martes por la tarde un convenio para crear el Programa Santa Fe Cómo Vamos. Se trata de una iniciativa en la que colaborarán también la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Católica Santa Fe (UCSF), con quienes también se firmó un acuerdo para la implementación del programa.

“Tiene que ver con ir midiendo cómo mejora la calidad de vida de los santafesinos. Santa Fe tiene un Plan de Desarrollo, pero necesitamos indicadores y cuentas claras para ver cómo vamos en cada uno de estos aspectos: la salud, la educación, el empleo, el espacio público, los servicios. En definitiva los temas que le interesan a la gente, que tienen que ver con la calidad de vida”, sostuvo José Corral. El mandatario indicó además que los equipos técnicos ya están trabajando en la definición de los indicadores.

En la presentación de Santa Fe Cómo Vamos se encontraban presentes representantes de las instituciones que conformarán el Consejo Asesor de esta iniciativa. Entre los presentes estaban los rectores de las universidades Nacional del Litoral, Albor Cantard; Católica de Santa Fe, Eduardo Ronchetti; el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. Rudy Grether, y la presidenta de la Fundación Ejercicio Ciudadano, Estela Pérez Moncunill. También estuvieron el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; el secretario de Producción, Pablo Tabares; la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna; y la síndica, Andrea Arrietti. Además asistieron representantes de la Cámara de Comercio Exterior, de la Mesa de Entidades Productivas y de instituciones integrantes de la Mesa del Diálogo, el Centro Comercial de Santa Fe y de la Asociación Civil Conciencia.

Garantía

González Kees agradeció al Intendente y al Municipio por invitar a la Bolsa de Comercio a participar de este Programa. “La nuestra es una institución comprometida con el desarrollo de la ciudad. Santa Fe Cómo Vamos representa una nueva oportunidad para compartir con el sector público un proyecto común, con el objetivo de evaluar y realizar un seguimiento sistémico de los cambios en la calidad de vida de los santafesinos. Seguramente los resultados van servir para definir e implementar políticas públicas, que nos permitan mejorar la calidad de vida de todos”, afirmó.

En tanto, el Intendente dijo que se prevé publicar un informe anual que compile toda la información recolectada, las correspondientes evaluaciones de la situación y evolución de los indicadores. “Esto va a contar con la certificación, la garantía, la autenticidad de una institución de tanto prestigio como la Bolsa de Comercio y de las universidades que también van a proveer información”, agregó.

Objetivo

El programa tiene como misión elaborar indicadores objetivos suministrados por fuentes oficiales que permitan monitorear la evolución de resultados objetivos y subjetivos en temas como educación, salud, seguridad, empleo, vivienda, servicios públicos, ambiente y espacio público, urbana, actividad económica y finanzas públicas, entre otros temas.

Entre los objetivos del Programa Santa Fe Cómo Vamos se encuentra la evaluación y seguimiento de la calidad de vida en la ciudad, a través de la participación de actores de la sociedad civil; la promoción de un gobierno transparente y ciudadanos informados, que articulen esfuerzos en la búsqueda de políticas públicas efectivas y eficientes; la compilación y/o elaboración de indicadores objetivos suministrados por fuentes oficiales que permitan monitorear la evolución de los resultados objetivos como subjetivos en temas como educación, salud, seguridad, empleo, vivienda, servicios públicos, medio ambiente, espacios públicos, movilidad vial, finanzas públicas u otras que se estimen pertinentes.

En tanto, el acuerdo firmado con las universidades, que conformarán el Consejo Asesor, tiene por objetivo manifestar la voluntad de adhesión al programa. Mediante el mismo, las partes también se comprometen a generar mutuo apoyo e integrar grupo de trabajos para la realización de los objetivos comprometidos.  

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste