fbpx
Se presentó el quinto Aula Ciudad

Se presentó el quinto Aula Ciudad

126 Vistas

Esta mañana se presentó el quinto fascículo del Proyecto Aula Ciudad. El nuevo número gira en torno la relación entre nuestra ciudad y el río. El acto oficial se desarrolló en la EEM Nº 440 Simón de Iriondo. Lo presidió el intendente Barletta quien destacó que “es nuestra intención realizar aportes tangibles para que nuestra ciudad esté más preparada”.

El salón de actos de la EEM Nº 440 Simón de Iriondo fue el marco propicio para la presentación en sociedad de la quinta edición del proyecto Aula Ciudad. El título de este fascículo de pedagogía urbana es “Santa Fe, la ciudad y el río”. En referencia a este material, Mario Barletta, intendente del Gobierno de la ciudad, explicó que sus páginas abordan un contenido que “refiere a la historia y al territorio que habitamos los santafesinos, cuya interpretación nos enfrenta a cuestiones dilemáticas, provisionales, especialmente sensibles, luego de las inundaciones que nuestra ciudad ha padecido”.

La presentación también contó con la presencia de Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura; Eduardo Aguirre Madariaga, director de Gestión de Riesgos, y Alberto Robledo, director de la EEM Nº 440.

 

 

Información y ciudadanía

 

El intendente Barletta enfatizó que “es nuestra intención realizar aportes tangibles para que nuestra ciudad esté más preparada. Porque estar informados es un derecho de todos los ciudadanos y la base de una buena organización comunitaria. En este sentido, conocer el territorio donde vivimos, la particular relación entre la ciudad y los ríos, las obras de protección anti-inundaciones, las medidas para afrontar las emergencias hídricas es un aspecto central en la disminución en esa predisposición a sufrir efectos adversos”. Y avanzó afirmando que “en este marco, las propuestas educativas y culturales son herramientas centrales y hacen a un proyecto político inclusivo y consensuado. Un proyecto en el que las escuelas son, una vez más, protagonistas en la construcción de una ciudad más solidaria, más amable, con rostro humano; en fin, una ciudad para todos”.

 

 

Herramientas privilegiadas

 

Respecto del proyecto Aula Ciudad, Barletta destacó que “los primeros cuatro fascículos refieren a instituciones, creadores, celebraciones y organismos públicos emblemáticos de la historia y la vida de nuestra ciudad. Tal es el caso de la propuesta referida al Teatro Municipal, a la que giró en torno a la Feria de la Colectividades, a la de Carlos Guastavino y a la de la Banda Municipal. En cada uno de estos textos se reúne información valiosa para la actividad de docente y se proponen estrategias que trascienden el ámbito del aula, para constituirse en la ocasión de múltiples y valiosos aprendizajes. Más de 8.000 alumnos, de 140 escuelas, han participado en las actividades del proyecto Aula Ciudad”. Siguiendo esta línea, el Intendente se refirió al quinto número explicando que si bien “también está dedicado a la historia y al territorio que habitamos; a diferencia de los temas abordados, su interpretación nos enfrenta a cuestiones esenciales y profundamente sensibles, luego de las inundaciones que hemos padecido”, y continuó explicando que “es por ello que el Gobierno de la ciudad asume la gestión de riesgos como una política de Estado, como uno de los temas centrales cuyo abordaje se sostiene en el conocimiento profundo del territorio, la comprensión de la obras que nos protegen de las inundaciones y las medidas necesarias para afrontar emergencias hídricas. La información y las instancias educativas que ayuden a su comprensión son herramientas privilegiadas a la hora de construir una ciudad más segura”. Finalmente, el mandatario sostuvo que “en este marco, las propuestas educativas y culturales son herramientas centrales y hacen a un proyecto político inclusivo y consensuado. Un proyecto en el que las escuelas son, una vez más, protagonistas en la construcción de una ciudad más solidaria, más amable, con rostro humano; en fin, una ciudad para todos”.

 

 

Trascender las aulas

 

Al igual que en las ediciones anteriores, el fascículo incluye una primera selección de textos para el estudio de la problemática y una propuesta de actividades que se organiza a partir de un recorrido por diferentes áreas de la ciudad, a la vera de los ríos Salado y Paraná. Metafóricamente lo denominaron “La Ruta del Agua” y su objetivo es redescubrir el paisaje urbano local desde la perspectiva de los márgenes, en contacto con terraplenes, islas, islotes y bañados, para pensar la particular relación entre el río y la ciudad. Los itinerarios propuestos buscan posibilitar el conocimiento de los sistemas de drenaje urbano y de terraplenes y defensas. El propósito es conocer un complejo mecanismo de medidas integrales que requieren el compromiso permanente de todos los santafesinos.

Además, con este fascículo, las escuelas recibirán un material producido por la Dirección de Comunicación del municipio, titulado “Por una ciudad más preparada” y distribuido en el marco del Programa Santa Fe Solidaria.

En el sentido, Barletta afirmó la necesidad de “trabajar de forma articulada entre los distintos estamentos de la sociedad en pos de entender que la responsabilidad que tenemos en función de los tiempos que nos tocan vivir trascienden los espacios y las paredes de cada institución. Es la búsqueda fundamental que tenemos detrás de este Proyecto, tomando a la ciudad misma como el espacio en el que podemos no sólo aprender sino también buscar estrategias para una vida mejor”.

 

 

La ciudad como materia

 

El proyecto Aula Ciudad es una iniciativa inscripta en el Programas Circuitos Culturales Educativos de la Secretaría de Cultura municipal. Vale destacar que en esta oportunidad el trabajo se desarrolló de manera interdisciplinaria con la Dirección de Riesgos.

En términos formales, se trata de una propuesta pedagógica concebida como una potente herramienta para democratizar el acceso al conocimiento y a los bienes culturales. Involucra la producción de fascículos que son distribuidos en las escuelas para que los chicos y docentes cuenten con información y actividades relativas a la cultura local, en articulación con una red de circuitos e itinerarios urbanos. Esta iniciativa, generada desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, hace eje en la pedagogía urbana como una vía para ampliar la comprensión, desarrollar un particular afecto por la ciudad y motivar nuevas conciencias urbanas. El Proyecto busca, además, incentivar la valoración y el acceso a las manifestaciones artísticas y a los espacios públicos que conforman nuestras identidades colectivas.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste