fbpx
Se presentó el reordenamiento del sistema de recolección de ramas y montones

Se presentó el reordenamiento del sistema de recolección de ramas y montones

303 Vistas

Desde el 1º de septiembre se reorganizará la recolección de ramas, montones, tierra y escombros. La estrategia se enmarca en la Campaña Santa Fe Ciudad Verde, y tiende al desarrollo sustentable y a la prevención de obstrucción de desagües.

El intendente José Corral presentó esta mañana el nuevo criterio de ordenamiento de la tarea de recolección de ramas y montones que se generan en las viviendas cuando se realizan trabajos de poda, limpieza o refacción.

En ese sentido, el mandatario local informó esta mañana que las ramas y montones a recolectar no deberán superar los dos metros cúbicos, mientras que los escombros y tierra deberán ser dispuestos en bolsas sin exceder el medio metro cúbico. El reordenamiento responde a la necesidad de unificar los horarios y zonas para ese tipo de recolección, lo que permite simplificar los criterios para su cumplimiento.

De la conferencia de prensa participaron el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano. Además, estuvo presente el secretario de la Producción, Pablo Tabares.

Sectores y días

El nuevo sistema se implementará a partir del 1º de septiembre, y se organiza a partir de la división de dos sectores, con sus días de recolección correspondientes. Así, en el sector comprendido por calle Derqui hacia el norte, entre Avenida Peñaloza, Estanislao Zeballos, Aristóbulo del Valle, Larrea y Costanera; se retirarán ramas y montones los días martes, jueves y sábado. En tanto, en el polígono delimitado por Derqui hacia el sur de la ciudad, y entre las calles Avenida Pte. Perón, avenida Freyre y Costanera; se recolectarán ese tipo de residuos los lunes, miércoles y viernes.

En relación con la delimitación de los dos sectores, el intendente José Corral destacó que “en esta primera etapa, el resto de la ciudad continúa con los horarios y días habituales. Lo que tratamos en esta primera etapa, donde abarcamos 2/3 de la ciudad, es simplificar los días”.

Cabe señalar que en ambos sectores los vecinos deberán colocar los deshechos antes de las 9 para que las empresas de recolección puedan proceder a retirar los residuos. Asimismo, durante la conferencia de prensa el intendente José Corral detalló que los “montones de escombros hasta medio metro cúbico deben estar embolsados, y los que superan esa medida deben ser retirados con un contenedor”. Y destacó que “son muchos los días en que pueden sacarse los residuos, lo que nos da una frecuencia por encima de otras ciudades, y nos permite manejarnos bien cuando tenemos residuos que superan la cantidad indicada porque podemos sacarlos por partes”.

Política ambiental

Durante la conferencia de prensa, el mandatario local enmarcó la iniciativa en las estrategias que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad para construir una ciudad ambientalmente sustentable, en especial en relación con el manejo, disposición y tratamiento de los residuos urbanos.

En ese sentido, José Corral afirmó que “esta estrategia está en el orden de tener una ciudad verde, más preparada, y ordenada a través de políticas ambientales que han puesto a Santa Fe como referencia en materia de recolección, clasificación, y el tratamiento de residuos que hacemos con la Asociación Dignidad y Vida Sana, además de la política de arbolado público. En definitiva, una serie de acciones que están en la línea de tener una ciudad más verde y preparada”.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano se refirió a los beneficios del ordenamiento desde el punto de vista operativo. En esa línea, el funcionario destacó que “esta modalidad nos va a permitir tener el equipamiento de las empresas y el control municipal concentrado en un determinado sector de la ciudad, para poder brindar un mejor servicio a la comunidad y detectar los incumplimientos”.

La disposición final de las ramas y objetos en desuso; y de tierra y escombros por otra parte, responde además a la posibilidad de reutilizar esos elementos para compostaje o nivelación de terrenos, respectivamente.

Prevención del riesgo hídrico

Por otra parte, el Intendente remarcó la importancia de este tipo de estrategias como forma de prevenir la obstrucción de desagües. En esa línea, el mandatario comentó que “los residuos que no se recolectan y van al relleno sanitario terminan en los desagües, y ya sabemos los problemas que tenemos con las lluvias cuando los canales se tapan”. Y mencionó que “por ejemplo, durante el fin de semana tuvimos casi 100 mm de lluvias, pero el sistema funcionó bien gracias a que teníamos limpios los canales troncales, los entubados; y a que hubo 27 cuadrillas municipales trabajando en forma permanente para mantener limpios y destapados los canales que se obstruyen con residuos que se dejan en la vía pública”.

Y concluyó que “sabemos el riesgo que corre la ciudad respecto de las lluvias y las crecidas de los ríos, y de la combinación de ambos fenómenos, que se resuelve estando más preparados y esta es una manera de hacerlo. Como gobierno estamos haciendo lo que nos corresponde, respecto de dar un ordenamiento más claro y preciso, para que los vecinos puedan cumplirlo haciendo su parte”.

También en esa línea, la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna aclaró que el reordenamiento responde a que “teníamos muchos horarios y zonas distintos para este tipo de recolección, y por lo tanto la mayoría de los vecinos no conocía qué día y a qué hora debía sacar en su barrio las ramas y escombros. A partir de este ordenamiento, se hizo un trabajo con las empresas que permite simplificar los lugares de manera que cada uno pueda saber el día que le corresponde sacar esos residuos”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste