fbpx
Se presentó en sociedad el Torneo Argentino de Básquet 3x3

Se presentó en sociedad el Torneo Argentino de Básquet 3×3

136 Vistas

El acto fue encabezado por el intendente Barletta, que estuvo acompañado de autoridades de la Asociación Santafesina de Básquetbol. Será el primer campeonato de la especialidad y se jugará del 15 al 17 de abril en el estadio cubierto de Colón. “Esto marca una vez más la fuerte impronta que queremos darle al deporte”, sintetizó el mandatario municipal.

Esta mañana se llevó adelante el lanzamiento oficial del primer Torneo Argentino de Básquet 3 x 3 Categoría Sub 17, que se disputará desde el jueves 15 al sábado 17 de abril en las instalaciones del estadio “Roque Otrino” del Club Atlético Colón.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente de la ciudad, Mario Barletta, quien fue acompañado por el presidente y el secretario de la Asociación Santafesina de Básquetbol, Roberto Monti y Luis Rittiner, respectivamente. Del acto, desarrollado en la Sala de Reuniones de Intendencia ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, también participó el director de Deportes Municipal, Bernardino Landi.

“Es una satisfacción para la ciudad de Santa Fe ser sede de este primer torneo de 3×3 de básquet con la presencia de casi todas las provincias de todo el país con sus respectivos seleccionados. Esto marca una vez más la fuerte impronta que queremos darle al deporte tanto con lo que tienen que ver con la alta competición y al mismo tiempo sirve de excusa para promover la actividad deportiva”, señaló Barletta.

Para entusiasmar a los jóvenes

Barletta auguró que este torneo “deje como legado que, con la presencia de estos jugadores, los playones de la ciudad que desde el comienzo de nuestra gestión venimos construyendo sirvan como espacios para entusiasmar a los jóvenes en la práctica deportiva”. En tanto, el Intendente comentó que la entrada será libre y gratuita. “Pedimos que quienes concurran puedan llevar un alimento no perecedero que será destinado a aquellos que menos tienen”, completó.

Por su parte, Roberto Monti llevó adelante la explicación de todos los detalles de la realización del campeonato y explicó algunas de las reglas de esta modalidad dentro del básquetbol. Asimismo, destacó que “este es el primer torneo que se hace en el país y será selectivo para Singapur. Para ello van a venir los seleccionadores de la Confederación para formar el combinado nacional que viaje a los Juegos de la Buena Voluntad”. Además, agradeció el apoyo del intendente Barletta y de toda la gestión municipal: “Sin su apoyo hubiera sido imposible realizar el torneo”.

Primer Argentino 3×3

En la conferencia de prensa se brindaron los detalles de este torneo argentino de juego reducido donde participarán jugadores menores de 17 años provenientes de federaciones de 20 provincias argentinas. Además, para la oportunidad, llegará a la capital provincial el encargado técnico de la Confederación Argentina, Enrique Tolcachier, quien seleccionará a los jugadores que representarán al país en los Juegos Olímpicos de la Buena Voluntad a disputarse este año en Singapur, Malasia.

Según se informó, las Federaciones participantes serán Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Sistema de competencia

Los seleccionados de las 17 Federaciones participantes serán distribuidos en tres zonas: 2 de 6 equipos cada una y la restante estará compuesta con 5 equipos. En cada zona se enfrentarán todos contra todos y jugarán en las dos medias canchas habilitadas para la ocasión en el Roque Otrino. Clasificarán a la fase final los 4 mejores equipos de cada zona, mientras que los restantes seleccionados disputarán una ronda consuelo.

Quienes pasen a las instancias finales, jugarán divididos en dos zonas de 6 equipos cada una, y jugarán contra aquellos equipos que no hayan enfrentado en la primera fase. En esta segunda fase clasificarán los primeros 3 equipos de cada zona; los restantes disputarán por las ubicaciones del 7º al 12º lugar.

Por último, en la tercera y última fase se disputará un hexagonal final, donde se enfrentarán todos contra todos, sin arrastre de puntos de las fases anteriores, y donde quien obtenga más puntos será el campeón. 

Reglas del juego

Algunas de las reglas oficiales de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), manifiesta que el juego de baloncesto 3 x 3 se disputará en la media cancha de un terreno de baloncesto regular de FIBA. Cada equipo consistirá de un máximo de 4 jugadores, 3 jugadores en la cancha y 1 sustituto y 1 entrenador.

En tanto, los oficiales consistirán de 1 árbitro asistido por 3 tres oficiales de mesa -un anotador, un cronometrista y un operador de diez 10 segundos-. Antes de comenzar el juego, un jugador del equipo A tomará un intento de 3 puntos. De convertirlo el equipo A comenzará el partido con un saque, si no, será el equipo B. El equipo que no comienza el partido tendrá el derecho a la pelota en la próxima situación de salto de acuerdo a la regla de la flecha de posesión alterna.

Por otra parte, el tiempo regular de juego consistirá de dos períodos de cinco minutos cada uno. Sin embargo, el primer equipo que anote 33 puntos o más puntos será el ganador del partido si ocurre antes del final del tiempo regular de juego o en período extra -dura 2 minutos-.

El reloj de juego será detenido después de un canasto de campo convertido solamente en el último minuto del último período y de un periodo extra. A su vez, un jugador que ha cometido 5 faltas tendrá que abandonar el juego. Un equipo estará en situación de penalidad de faltas cuando ha cometido 4 faltas en un período.

La sustitución será permitida cuando la pelota quede muerta y el reloj de juego detenido. Cabe destacar que no se otorgaran tiempos muertos a ningún equipo en ningún momento

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste