fbpx
Presupuesto Participativo: Alto Verde votó por el polideportivo

Presupuesto Participativo: Alto Verde votó por el polideportivo

117 Vistas

El proyecto para construir un lugar en el que chicos y grandes puedan realizar actividades físicas y recreativas obtuvo el 60 % de los votos. “Los vecinos de Alto Verde le están dando una señal y un ejemplo a toda la ciudad de Santa Fe”, expresó el intendente Mario Barletta.

Los vecinos de Alto Verde concurrieron el viernes a las urnas y, en un 60 %, expresaron su respaldo al proyecto que impulsaba construir un Polideportivo con los 500 mil pesos que el Municipio destina este año al Presupuesto Participativo.

Como se sabe, por primera vez en la historia de la ciudad existe un porcentaje del Presupuesto destinado a que los vecinos de determinado barrio definan qué obra es prioritaria para el vecindario. La experiencia piloto se está llevando adelante en Alto Verde, donde una red de instituciones seleccionó dos proyectos como los más importantes para el lugar: la construcción de un polideportivo -que se impuso en las elecciones-, o la elaboración de un Paseo de la Ribera, aprovechando las condiciones naturales del lugar.

Una vez finalizado el escrutinio de los votos -que comenzó a las 18, ya que algunos vecinos pidieron prorrogar el cierre de las mesas previsto para las 16 para poder llegar a votar-, se informó que la iniciativa de construir un poliderpotivo obtuvo 334 votos; la idea del Paseo de la Ribrera cosechó 218 votos y hubo 4 votos nulos y otros 3 en blanco.

 

Satisfacción

“Creo que es un día especial: me siento realmente emocionado porque se conjugan varios aspectos. Por un lado, se comienza a concretar y se empieza a hacer realidad la convicción que tenemos en términos de que la participación ciudadana es uno de los mecanismos más saludables para una democracia saludable. Es uno de los mecanismos más apropiados para que una ciudad confíe en sus propias fuerzas y advierta que a través de las mismas es posible alcanzar el crecimiento”, expresó el Intendente en declaraciones a la prensa.

Barletta -que durante la campaña electoral había propuesto poner en marcha la experiencia de Presupuesto Participativo en la ciudad-, expresó que “sabemos de las enormes falencias, ausencias y dificultades que tiene un barrio como Alto Verde, por el cual seguiremos trabajando, seguiremos luchando y seguiremos tratando que la calidad de vida de todos y cada uno de ellos sea la mejor posible”. Y valoró que los proyectos en disputa no hayan tenido que ver con una “urgencia inmediata -agua potable, cloacas, asfalto-, pero sí tienen que ver con factores determinantes, como brindarles a los jóvenes y no tan jóvenes la posibilidad  del deportes, del desarrollo cultural, del esparcimiento y el ocio.

 

Ejemplo

En declaraciones efectuadas en la Escuela Jesús Resucitado -que el viernes fue escenario de la elección, al igual que otros establecimientos educativos- Barletta interpretó que los vecinos de Alto Verde “le están dando una señal y un ejemplo a toda la ciudad de Santa Fe, a todos quienes desde algún lugar ejercemos cargos políticos de responsabilidad y a todos los vecinos”. Y fue allí cuando resaltó que “si se recupera la confianza entre el vecino y el gobernante, no tenemos dudas que Santa Fe va a ser una de las mejores ciudades del país”.

 

El lugar

El Intendente también remarcó que “muchos barrios de la ciudad de Santa Fe aspiraban a tener esta primera experiencia de Presupuesto Participativo, para lograr y concretar algunos de los sueños y proyectos que anhelaron. La decisión de elegir Alto Verde tiene que ver con dar cuenta de esas demandas y necesidades. Pero también es darle una señal a la ciudadanía toda: Alto Verde es una parte importante de la ciudad de Santa Fe, quiere ser una vecindad que se tenga permanentemente en cuenta. Una vecindad que requiere, que necesita ser incluida en la ciudad de Santa Fe, en las buenas y en las malas, en todas. Pero, ser parte”, enfatizó.

Y entonces argumentó que “hoy estamos seguros de no habernos equivocado, por la actitud que tuvieron. Y en esto quiero dar un agradecimiento especial a todos los que se involucraron, a todos los integrantes de la Red Institucional Alto Verde, que debatieron, que discutieron, que lograron consenso en términos de cuáles eran las opciones para poner en consideración de los vecinos. Ahí ya ejercieron como ciudadanos, a través de los representantes en la Red, ejercieron una primera condición de ciudadano íntegro, toda vez que participa en el destino de su propio barrio”.

 

Coincidencia

Como ya se informara, el jueves habían votado los chicos del barrio, y en esa oportunidad también se impuso mayoritariamente la idea de construir un Polideportivo. “Quiero hacer una mención especial a esta feliz coincidencia entre lo que en el día de ayer los chicos decidieron a través del voto, expresando sus deseos, y lo que eligieron hoy los adultos”, expresó Barletta.

Y después aseguró que “también esta primera experiencia del ejercicio ciudadano y democrático de la ciudad de Santa Fe nos está diciendo algo: tenemos que escucharlos más; tenemos que permanentemente buscar los mecanismos que hagan posible escucharlos, dialogar, entenderlos, comprenderlos, porque de alguna manera, como decía recién, son los que miran el futuro, son el futuro de la ciudad.

 

Cómo sigue

“Celebremos el día de hoy: pongamos manos a la obra. La decisión está tomada, los recursos están. Salvemos este último escollo que todavía tenemos, en relación a definir el lugar para construir el Polideportivo, pero estoy seguro que ahora que este proyecto es de ustedes, de alguna u otra manera lo vamos a resolver”, sintetizó Barletta

“Hoy mismo ponemos manos a la obra. La primera etapa es definir el lugar para construir el Polideportivo, y a partir de entonces hay que comenzar a trabajar en proyecto ejecutivo y preparar los pliegos para llevar adelante la licitación correspondiente”; aseguró el Intendente.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste