Presupuesto Participativo: avanza a buen ritmo la construcción del Paseo Rosalía de Castro

Presupuesto Participativo: avanza a buen ritmo la construcción del Paseo Rosalía de Castro

124 Vistas

Los trabajos se iniciaron a mediados de septiembre y cuentan con un plazo de ejecución de 150 días corridos. La obra que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad fue elegida por los vecinos, y requiere una inversión de 989.700 pesos. El Paseo contará con una pista de skate, espacios para actividades recreativas y culturales, especies arbóreas, iluminación y ornamentación acorde al lugar.

Desde el 17 de septiembre, la firma Prosaco Construcciones realiza los trabajos proyectados por el Gobierno de la Ciudad para la construcción del Paseo Rosalía de Castro, ubicado justamente en Rosalía del Castro al 1.800, entre Marcial Candioti y Necochea, en barrio Candioti Sur.

La iniciativa fue elegida el año pasado por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo; y en agosto de este año se licitaron los trabajos que demandan una inversión de 989.700 pesos.

Según se informó desde la subsecretaría de Obras de Arquitectura, hasta la fecha se realizaron en tiempo y forma los trabajos de nivelación del terreno y bases de estructura; y se estableció la totalidad de la mampostería que permitirá proceder al relleno y compactación para las bases y quarters que conforman la pista.

Detalles técnicos

El espacio cuenta con un playón polideportivo y áreas de esparcimiento, que se verán potenciadas con la construcción de la nueva pista, consolidándose de este modo como un ámbito apto para las prácticas deportivas y recreativas.

La intervención completa del circuito consta de 1.364 m2, con 790 m2 de superficie de pista, y 565 m2 de espacios verdes parquizados. La pista está delimitada en una silueta irregular, que posee diferentes situaciones espaciales: rampas, escalones, cajones, y pirámides, que permiten realizar múltiples recorridos, deslizamientos y combinaciones, de acuerdo al grado de dificultad requerido.

La obra consiste específicamente en la construcción de todas las superficies de hormigón armado de la pista, los tabiques y muros de contención, las barandas y elementos de terminación, los taludes de tierra y áreas parquizadas, y las instalaciones sanitarias solicitadas, todo conforme a las especificaciones técnicas correspondientes.

El material principal a utilizar en la pista será el hormigón armado, con terminación mediante llaneado mecánico y aditivos incorporados, características técnicas que le confieren a las superficies aptitud y durabilidad para las exigentes condiciones de uso.

Presupuesto Participativo

Los vecinos de Candioti Sur asistieron el 14 de mayo de 2011 a la Estación Belgrano, sede de la del Centro, para decidir, entre tres propuestas, el destino de los fondos que otorga el Municipio para la construcción de obras en su barrio en el marco del programa de Presupuesto Participativo.

En la ocasión, el proyecto que obtuvo la mayoría de los votos fue la creación del denominado parque lineal en Callejón Caseros sobre la ex traza del ferrocarril. Vale recordar, que esa iniciativa contó con el apoyo de un grupo de jóvenes que lograron transmitir a los vecinos la necesidad de contar con un espacio diseñado especialmente para practicar skate, que atienda a las condiciones de seguridad exigidas por esa actividad.

En esa ocasión fueron 232 los vecinos que se acercaron a votar. De ese total, 140 optaron por la creación del Parque lineal en Callejón Caseros, 58 por la realización del Paseo de las Esculturas y el mejoramiento de la Plaza Pueyrredón y 34 se decidieron por la construcción del espacio cultural deportivo en el Predio Ferial. En este barrio, 202 ciudadanos eligieron el voto electrónico y solo 30 optaron por la Boleta Única.

Por otra parte, si bien la iniciativa fue votada en el marco del Presupuesto Participativo, encuentra otro antecedente en el marco del Consejo de Niños y Niñas, donde chicos de diferentes escuelas de la capital provincial presentaron en diciembre de 2009 maquetas en las que habían diseñado los espacios de juego requeridos. Allí se privilegiaban lugares para poder realizar actividades con tablas de skate, bicicletas, patines, rollers, entre otros. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste