fbpx
Presupuesto Participativo: avanza el Centro de Salud en Nuevo Horizonte

Presupuesto Participativo: avanza el Centro de Salud en Nuevo Horizonte

175 Vistas

Fue la propuesta votada mayoritariamente por los vecinos. La construcción avanza a buen ritmo en el predio de Monseñor Rodríguez y Carranza, y permitirá dar atención primaria de la salud a más de 2 mil vecinos.

En Monseñor Rodríguez y Carranza -a la altura de Blas Parera al 10.400-, avanza a buen ritmo la construcción del Centro de Salud del barrio Nuevo Horizonte. Se trata de una obra que se realiza en el marco del programa de Presupuesto Participativo que impulsó el Gobierno de la ciudad durante el año pasado, en una experiencia inédita en la capital santafesina.

El lugar permitirá brindar atención primaria a más de 2 mil vecinos de Nuevo Horizonte, y está previsto que cuente con consultorios varios (ginecología, clínica médica, odontología), una sala de usos múltiples, guardia de emergencias, área de administración y sala de espera.

 

 

Elección

 

La construcción del Centro de Salud fue la opción más votada por los vecinos del barrio en las elecciones que, en el marco del programa de Presupuesto Participativo, se realizaron en noviembre del año pasado: el 83 % de los votantes se inclinó por este proyecto.

Las otras propuestas tenían que ver con la construcción de un Centro Cultural y Deportivo -que tendría un anfiteatro cubierto con escenario y gradas para el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura y un espacio de dimensiones apropiadas para una cancha de voley, básquet y fútbol 5-; o la construcción de un Centro de Día -un espacio donde se pudieran desarrollar distintos tipos de actividades que tiendan a contener a los niños y abuelos del barrio-.

El Presupuesto Participativo es una modalidad que se puso en marcha en 2008 por primera vez en la capital santafesina. Está destinado a realizar una obra para el bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

En síntesis, no debe ser utilizado para las obras públicas que deben realizar el Estado municipal, provincial o nacional, ya que tienen otros fondos asignados.

 

 

Paso a paso

 

El proceso de Presupuesto Participativo se implementó ya en tres barrios: Nuevo Horizonte, Alto Verde y Las Flores. En cada caso, la gestión del intendente Mario Barletta dispuso de 500 mil pesos para la realización de las obras.

Como se recordará, en Alto Verde los vecinos votaron por la construcción de un polideportivo, y en Las Flores, se optó por la realización de obras que mejoren la calidad urbana del lugar.

Cada proyecto se inició con la presentación de propuestas por parte de los vecinos, que fueron analizadas luego en las reuniones de la Comisión Organizadora. Después, el Municipio realizó un estudio de factibilidad y costos de cada proyecto, y posteriormente se realizó la presentación pública para difundir entre todos los vecinos las opciones posibles.

La siguiente instancia, es la elección -a través del voto de los vecinos- de la obra a encarar. Una vez que se eligió el proyecto, el Gobierno de la ciudad elabora el proyecto final y pone en marcha la licitación de la obra.

A su vez, los vecinos se encargan de controlar las distintas etapas de la licitación y la ejecución de los trabajos.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste