fbpx
Presupuesto Participativo: avanza la construcción del polideportivo en Alto Verde

Presupuesto Participativo: avanza la construcción del polideportivo en Alto Verde

132 Vistas

El natatorio para los niños ya está prácticamente terminado, y avanza a buen ritmo la construcción de la pileta de natación para adultos. En el lugar se concretó el año pasado la primera experiencia de Presupuesto Participativo de la ciudad de Santa Fe.

Por primera vez en su historia, los vecinos de Alto Verde contarán con un polideportivo que incluirá piletas para que chicos y grandes aprendan a nadar. La construcción, que por estos días avanza a buen ritmo, está enmarcada en la primera experiencia de Presupuesto Participativo que tuvo la ciudad de Santa Fe durante 2008.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo municipal, disponía la inversión de 500 mil pesos en una obra para el bien de toda la comunidad y elegida por los propios vecinos.

Los lugareños fueron a las urnas para votar entre dos proyectos para el barrio -el otro era el Paseo de la Ribera, que planteaba un mejoramiento de las fachadas de las edificaciones linderas, con una estética propia de las poblaciones pesqueras para generar una imagen pintoresca-. En los comicios, con el 60 % de los votos, se impuso la propuesta del polideportivo.

 

 

A buen ritmo

 

Luego de seleccionar el terreno en el que se levantará el polideportivo, se cercó el lugar y se iniciaron las tareas de nivelación de suelo para dejarlo a la altura de la cota necesaria.

Se inició luego la obra de construcción de las piletas: una, para los más pequeños, que tendrá una profundidad de entre 35 y 55 centímetros de agua, y otra más grande para el aprendizaje de la natación.

Los natatorios están ubicados en un sector donde recibirán la luz del sol durante gran parte del día, por lo que contarán con bordes atérmicos.

La construcción se realiza con placas de hormigón abulonadas, con una base de hormigón armado, y se contará con una sala especial para ubicar toda la maquinaria, filtros, llaves de comandos y tableros.

En el ingreso al predio, habrá una zona de estacionamiento y una sala administrativa. También está prevista la construcción de una sala de reuniones, vestuarios generales -los trabajos comienzan la próxima semana- y una cocina.

El proyecto prevé también un gran gimnasio techado -ya está en marcha el proceso licitatorio-, que funcionará a modo de Salón de Deportes, con un amplio espacio abierto. Habrá además un playón para la práctica de disciplinas como vóley y básquet.

 

 

Paso a paso

 

El Presupuesto Participativo es una modalidad que se puso en marcha en 2008 por primera vez en la capital santafesina. Está destinado a realizar una obra para el bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

En síntesis, no debe ser utilizado para las obras públicas que deben realizar el Estado municipal, provincial o nacional, ya que tienen otros fondos asignados.

El proceso de Presupuesto Participativo se implementó ya en tres barrios: Alto Verde, Nuevo Horizonte y Las Flores. En cada caso, la gestión del intendente Mario Barletta dispuso de 500 mil pesos para la realización de las obras.

Como se recordará, en Las Flores se optó por la realización de obras que mejoren la calidad urbana del lugar, y en Nuevo Horizonte se eligió la construcción de un Centro de Salud.

Cada proyecto se inició con la presentación de propuestas por parte de los vecinos, que fueron analizadas luego en las reuniones de la Comisión Organizadora. Después, el Municipio realizó un estudio de factibilidad y costos de cada proyecto, y posteriormente se realizó la presentación pública para difundir entre todos los vecinos las opciones posibles.

La siguiente instancia, fue la elección -a través del voto de los vecinos- de la obra a encarar. Una vez que se eligió el proyecto, el Gobierno de la ciudad elabora el proyecto final y pone en marcha la licitación de la obra.

A su vez, los vecinos se encargan de controlar las distintas etapas de la licitación y la ejecución de los trabajos.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste