El Presupuesto Participativo avanza en los ochos distritos de la ciudad

El Presupuesto Participativo avanza en los ochos distritos de la ciudad

107 Vistas

Todos los barrios involucrados ya tienen conformadas sus Comisiones Organizadoras y trabajan en la conformación de las propuestas. Entre el 25 de abril y el 6 de mayo, los vecinos elegirán los proyectos ganadores. Se destinarán más de 4 millones de pesos en esta edición y por primera vez se utilizará el sistema de voto electrónico.

Esta edición del Presupuesto Participativo tiene dos : se realiza simultáneamente en los ocho de la ciudad y los vecinos elegirán la propuesta ganadora a través del uso del voto electrónico. En este sentido, la mayoría de los barrios que participan de esta instancia ya tienen definidas sus Comisiones Organizadoras y los tres proyectos entre los cuales los vecinos elegirán el destino de los 500.000 pesos aportados por el Gobierno de la ciudad para cada iniciativa.
Como se anticipara en ocasión de la presentación de la edición 2011 del Presupuesto Participativo, los barrios que participan son: Altos del Valle y Nueva Santa Fe ( Noreste), Del Tránsito ( Noroeste), Candioti Sur ( Centro), René Favaloro ( Norte), Guadalupe ( Este), Barranquitas Oeste ( Oeste), Chalet ( Suroeste) y El Pozo ( de la Costa).

Comisiones y proyectos

De los barrios mencionados, Chalet se encuentra en proceso de conformación de la Comisión Organizadora y, al igual que Barranquitas Oeste, todavía deben generar sus propuestas. En tanto, en los restantes barrios, ambas cuestiones se encuentran definidas.
En este sentido, en Altos del Valle y Nueva Santa Fe quienes serán responsables de la difusión de las propuestas y el control de los comicios serán la Asociación Vecinal Altos del Valle, la escuela Monseñor Alfonso Durán, el Jardín de Infantes Olga Cossettini, Club Deportivo y Social Altos del Valle, Capilla María al Pie de la Cruz, Cáritas, Centro de Salud Altos del Valle, Asamblea Cristiana, Asociación Testigos de Jehová, Centro de Jubilados y Pensionados de Altos del Valle.
Asimismo, en este distrito los vecinos elegirán entre la colocación de canalones en los desagües a cielo abierto de todo Altos del Valle, la apertura hacia Aristóbulo del Valle de calle Los Cedros con el alcantarrillado y semáforo correspondientes y el mejorado de la vinculación entre los barrios 29 de Abril, Barrio Universitario y Altos del Valle. Cabe destacar que las tres opciones incluyen la realización de la obra de agua potable para abastecer a las 60 familias de Nueva Santa Fe.

En el norte

En tanto, en barrio Del Tránsito las instituciones que conforman la Comisión son: la Parroquia Del , la Asociación Vecinal Del y el Club Los 40. En este caso, la gente deberá decidir entre el mejorado del barrio, la puesta en valor de un espacio verde del lugar y la iluminación, señalización y ordenamiento del tránsito en el lugar.
También en el norte de la ciudad, René Favoloro tiene las instituciones que llevarán adelante el presupuesto participativo en el barrio y son: la Vecinal Altos de Noguera, la Asociación Civil Barrio René Favaloro y el Centro de Salud Altos de Noguera. Las propuestas entre las que los vecinos deberán elegir la ganadora son la construcción de un Centro Comunitario, la construcción y puesta en valor de las tres plazas del barrio y la construcción de una guardería para niños.
En Candioti Sur, la Comisión Organizadora se encuentra conformada por vecinos de la plaza Pueyrredón, la Vecinal Candioti Sur, los padrinos de la plaza Pueyrredón, el Movimiento Super Acción, la Asociación Santafesina de Skate, la Biblioteca Zola. En tanto los proyectos que irán a votación de la gente del lugar son: la realización de un paseo de esculturales en el Paseo de la Revolución del Parque; la construcción de un parque lineal frente a la Vecinal Candioti Sur en calle Rosalía del Castro, entre Marcial Candioti y Necochea; y mejoras recreativas y deportivas en el Predio Ferial Municipal. En los últimos dos casos, la propuesta incluye la realización de pistas de patinaje.

Guadalupe y El Pozo

Barrio Guadalupe ya definió sus tres proyectos prioritarios y son: la puesta en valor de la Plaza del Folclore, en el lado oeste de la basílica; la construcción del Paseo Italia en calle Italia y pje s/n desde Ayacucho hasta Larrea; y la realización de un playón polideportivo frente a la escuela Pedro de Vega. Por su parte, quienes se encuentran encargados de organizar este presupuesto participativo son las escuelas Pedro de Vega, la N° 38, la Nuestra Señora de Guadalupe y la Paula Albarracín de Sarmiento; también la Comisión del Folclore de Guadalupe; la Cooperativa Setúbal; las vecinales Guadalupe Central, Este y Noreste; la Asociación Guadalupe Estratégico; la Asamblea de Guadalupe y la iglesia de Guadalupe.
En el caso de Barrio El Pozo las instituciones que seguirán esta edición de Presupuesto Participativo en el lugar son la Asociación Vecinal Barrio El Pozo; el Club de Bochas Barrio El Pozo; el Samco del lugar; la Asociación de Jubilados; representante Comisaría; la escuela N° 1387 Juan Manuel de Rosas; la escuela N° 389 Julio Migno; el Club de Bochas; el Jardín de Infantes N° 150 y el Club Recreativo Infantil. En tanto los proyectos que se votarán son la realización de un camping barrial, con zona de acampe e infraestructura para desarrollar actividades al aire libre; la construcción de un Centro Cultural y Recreativo, con salones de usos múltiples y pileta de natación; y la construcción de una ciclo vía que una El Pozo con Ciudad Universitaria.
Finalmente, Barranquitas Oeste tiene su Comisión Organizadora conformada por la Asociación Vecinal Barranquitas Oeste, la Asociación Civil La bandera de los Humildes y la Parroquia San Francisco Solano.

Voto electrónico

En cuanto al voto electrónico, sistema innovador para la ciudad y la provincia, en oportunidad de presentación de la edición 2011 del Presupuesto Participativo se explicó que funcionará de la siguiente manera: el elector se identifica ante las autoridades de mesa, quienes luego de verificar la identidad habilitan la urna (se encuentra en cuarto oscuro).
Para dar inicio al proceso electoral se deberá elegir en un monitor la opción deseada presionando la pantalla y confirmando lo elegido. Luego, se imprime el voto y cae dentro de la urna como respaldo de la operación efectuada.
Una vez cerrado el proceso electoral la urna electrónica tendrá en pocos segundos el escrutinio final, este resultado podrá ser comparado por los votos en papel que están en la urna.
Cabe mencionar que también estará a disposición de los vecinos que lo deseen, el sistema de voto convencional.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste