fbpx
Presupuesto Participativo: barrio Los Troncos tendrá un bulevar

Presupuesto Participativo: barrio Los Troncos tendrá un bulevar

252 Vistas

Así lo decidieron los vecinos que fueron a las urnas para decidir qué hacer con los 500 mil pesos destinados por el Gobierno de la ciudad. Se acercaron 370 personas para expresar su voluntad en la Escuela Estrada, donde se llevó adelante la votación.

La consulta popular realizada este domingo en el barrio Los Troncos en el marco del Presupuesto Participativo, decidió que se construya el Bulevar Berutti. Asistieron 370 vecinos durante toda la mañana a expresar su voluntad en las urnas ubicadas en la Escuela Estrada, de calle Berutti 6799.

La actividad se desarrolló de manera normal y con el atento seguimiento de la Comisión Organizadora. La propuesta ganadora obtuvo 317 votos en total. En tanto, la opción de construcción de un polideportivo se alzó con 26, y las mejoras edilicias y equipamiento para los terrenos lindantes a la vecinal, 24. Además se registraron 3 votos nulos.

 

 

De avenida a bulevar

 

La idea ganadora contempla la reformulación de la arteria central de Los Troncos, Berutti, desde el comienzo del barrio hasta su fin.

El lugar se equipará con garitas de colectivos, un recuperado cantero central, árboles y arbustos, señalización vial, un semáforo y lomos de burro. Además, se completará el asfalto con cordón cuneta.

El Presupuesto Participativo es la modalidad que impulsó el Municipio en 2008 para la realización de obras que contribuyan al bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

En Los Troncos, el proceso siguió todas las instancias previstas. Se inició con la conformación de una Comisión Organizadora y la presentación de propuestas por parte de los vecinos. Luego, desde el Municipio se estudió la factibilidad y costos de cada proyecto, y posteriormente se presentó públicamente para difundir entre todos los vecinos las opciones posibles.

Con la votación de este domingo se dio cumplimiento al paso de consulta popular. Ahora, el Gobierno de la ciudad elaborará el proyecto final y pondrá en marcha la licitación de la obra. Finalmente, los vecinos serán quienes controlen las distintas etapas de la licitación y la ejecución de los trabajos.

 

 

Experiencias

 

Cabe recordar que el Presupuesto Participativo ya se implementó con éxito en tres barrios durante 2008: Alto Verde tiene en ejecución su Polideportivo y ya inauguró las piletas de natación; en Nuevo Horizonte se construye un Centro de Salud, y en Las Flores se finalizó con la primera etapa de la Puesta en Valor del barrio. En cada caso, la gestión de Barletta dispuso de 500 mil pesos para la realización de las obras que votaron los vecinos.

Para 2009, los tres barrios elegidos son Ciudadela Norte, Los Troncos y vecinal Facundo Quiroga. En este último caso, ya se ha desarrollado la consulta popular, quedando elegido el proyecto de ejecución de un Polideportivo.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste