fbpx
Presupuesto Participativo: se construirá un Centro de Salud en Nuevo Horizonte

Presupuesto Participativo: se construirá un Centro de Salud en Nuevo Horizonte

156 Vistas

Fue la propuesta votada mayoritariamente por los vecinos este domingo. El proceso eleccionario se desarrolló con normalidad y más de 120 personas concurrieron a las urnas para elegir qué destino dar a los 500 mil pesos que dispuso el Gobierno de la ciudad para concretar una obra en el vecindario.

Con un total de 100 votos a favor, la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud resultó la propuesta más votada por los vecinos de Nuevo Horizonte que este domingo concurrieron a las urnas para elegir el destino de los 500 mil pesos que el Gobierno de la ciudad dispuso para el barrio en el marco del Presupuesto Participativo.

Los comicios se desarrollaron en la Escuela José Gálvez, en Blas Parera al 10200, y sobre un padrón de casi 700 personas habilitadas para votar, concurrieron 123.

El resto de los votos se dividió de la siguiente forma: 13 para la construcción de un Centro Cultural y Deportivo, y 10 para el Centro de Día.

Como ya se informara, el Presupuesto Participativo es una modalidad que se puso en marcha este año por primera vez en la capital santafesina por iniciativa del Gobierno de la ciudad. Está destinado a realizar una obra para el bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

En síntesis, no debe ser utilizado para las obras públicas que deben realizar el Estado municipal, provincial o nacional, ya que tienen otros fondos asignados.

 

Satisfacción

El intendente Mario Barletta visitó la escuela en horas de la tarde, cuando ya se conocía el resultado de la elección, y felicitó a los vecinos por haber participado. Además, mostró su satisfacción por la transparencia del proceso y alentó a los habitantes del lugar a seguir de cerca todo el procedimiento que se inicia ahora.

La propuesta de construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud prevé el funcionamiento de consultorios de atención a la población del barrio, donde se cuente con distintas especializaciones, como pediatría, psicología, traumatología, dermatología, ginecología, clínica general, odontología, laboratorio de bioquímica. También está previsto que cuente una enfermería y una farmacia.

Las otras propuestas tenían que ver con la construcción de un Centro Cultural y Deportivo -que tendría un anfiteatro cubierto con escenario y gradas para el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura y un espacio de dimensiones apropiadas para una cancha de voley, básquet y fútbol 5-; o la construcción de un Centro de Día -un espacio donde se pudieran desarrollar distintos tipos de actividades que tiendan a contener a los niños y abuelos del barrio-.

 

Qué opinaron los chicos

Como se sabe, aunque no fuera vinculante, los organizadores del Presupuesto Participativo de barrio Nuevo Horizonte creyeron oportuno dar participación a los chicos. Así, entre el miércoles y el viernes, emitieron su voto los alumnos de la Escuela José Gálvez y del jardín René Favaloro, que se inclinaron mayoritariamente por la construcción de un Centro Deportivo y Cultural: la propuesta obtuvo un total de 485 votos. En segundo lugar resultó elegida la iniciativa de construir un Centro de Salud, que obtuvo 289 votos; mientras que 126 chicos votaron por el Centro de Día.

Como se recordará, la primera experiencia de Presupuesto Participativo se llevó adelante en Alto Verde, donde los vecinos optaron -luego de diversas instancias de debate- entre dos alternativas: el Paseo de la Ribera y un Polideportivo, propuesta que finalmente se impuso en los comicios.

Paralelamente, hace pocos días se comenzó a discutir el Presupuesto Participativo en Las Flores, donde también los vecinos deberán optar por una obra para invertir los 500 mil pesos dispuestos por el Municipio.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste