fbpx

Presupuesto Participativo: Las Flores elige entre tres propuestas

146 Vistas

El Gobierno de la ciudad aportará 500 mil pesos para esta tercera experiencia en la ciudad. Los vecinos votarán el 20 de diciembre entre tres proyectos: la construcción de un polideportivo, la ejecución de una plaza y parque, o la puesta en valor del barrio.

El próximo 20 de diciembre, los vecinos de barrio Las Flores concurrirán a las urnas para decidir qué destino dar a los 500 mil pesos que el Gobierno de la ciudad destinó para el vecindario en el marco del Presupuesto Participativo. La votación se concretará en la Escuela Malvinas Argentinas, de 10 a 18, y en el cuarto oscuro habrá tres boletas con sendas propuestas: a) la construcción de un polideportivo; b) la ejecución de una plaza y parque, y c) la puesta en valor del barrio.

 

Uno por uno

Las propuestas surgieron luego de varias reuniones de la Comisión Organizadora, que está integrada por representantes de instituciones educativas, deportivas, ONGs y vecinos del barrio. En esos encuentros, se presentaron proyectos posibles y opciones de obras, y se analizó cuáles resultaban más necesarios para el lugar.

Según se argumentó, la construcción del polideportivo permitirá el desarrollo de actividades recreativas y deportivas que priorizarán la natación mediante la construcción de piletas para que los niños del barrio aprendan a nadar. Además, prevé un Salón de Usos Múltiples para la realización de actividades culturales, como talleres de teatro, música, danza, plástica y cine, así como también actividades recreativas.

Otro proyecto tiene que ver con la construcción de una plaza y parque como lugar de esparcimiento para toda la comunidad, que comprende un circuito para bicicletas, juegos para chicos con capacidades diferentes y un Salón de Usos Múltiples para actividades recreativas y culturales. Estaría ubicado entre las calles Aguado, Javier de la Rosa, Regimiento 12 de Infantería y Europa, detrás de los monoblocks 5 y 6 de Las Flores II.

Finalmente, la iniciativa de puesta en valor del barrio incluye la realización de mejoras para Las Flores I, II y III a través de obras de embellecimiento de plazas, iluminación, pintado de sendas peatonales y colocación de reguladores de velocidad, podas sobre líneas eléctricas y desmalezamiento. En las plazoletas se prevé incorporar canchas de voley, tenis y básquet. Y en caso de que hubiera excedente del presupuesto, se construirá un Salón de Usos Múltiples para realizar actividades culturales.

 

Paso a paso

Para que todos los vecinos de Las Flores tengan presente cuáles son los proyectos que se presentarán a la elección, el próximo 16 de diciembre se realizará una asamblea general en la Escuela Malvinas Argentinas, a las 17.30, para explicar a todos los habitantes del barrio los detalles de cada una de las iniciativas y la metodología de votación.

Como se sabe, el Presupuesto Participativo es una modalidad que se puso en marcha este año por primera vez en la capital santafesina por iniciativa del Gobierno de la ciudad. Está destinado a realizar una obra para el bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario. 

En síntesis, no debe ser utilizado para las obras públicas que deben realizar el Estado municipal, provincial o nacional, ya que tienen otros fondos asignados.

Como ya se apuntara, el proceso se inicia con la presentación de propuestas por parte de los vecinos, que son analizadas luego en las reuniones de la Comisión Organizadora. Luego, el Municipio realiza un estudio de factibilidad y costos de cada proyecto, y posteriormente se realiza la presentación pública, que en este caso tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, para difundir entre todos los vecinos las opciones posibles.

Una vez que se elija el proyecto, el Gobierno de la ciudad elabora el proyecto final y pone en marcha la licitación de la obra.

A su vez, los vecinos se encargan de controlar las distintas etapas de la licitación y la ejecución de los trabajos.

Las dos primeras experiencias del Presupuesto Participativo, se desarrollaron este año en Alto Verde y Nuevo Horizonte. En Alto Verde, los vecinos decidieron entre un Polideportivo y un paso costero denominado Paseo de la Ribera, resultando elegida la primera propuesta con el 60 % de los votos. En Nuevo Horizonte, se votó entre un Centro Cultural, un Centro de Día y un Centro de Salud. Concurrieron 123 personas a votar, y la mayoría optó por el Centro de Salud.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste