fbpx
Presupuesto Participativo: Nuevo Horizonte va a las urnas

Presupuesto Participativo: Nuevo Horizonte va a las urnas

96 Vistas

Este domingo, en el horario de 10 a 16, los vecinos concurrirán a la Escuela José Galvez para definir en qué obra invertirán los 500 mil pesos destinados por el Gobierno de la ciudad: la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud, un Centro de Día, o de un Centro Cultural y Deportivo.

Los vecinos de barrio Nuevo Horizonte decidirán este domingo qué obra deberá realizarse con los 500 mil pesos que el Gobierno de la ciudad dispuso en el marco del Presupuesto Participativo.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 16, podrán concurrir a la Escuela José Gálvez para emitir su voto y optar entre la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud, un Centro de Día, o de un Centro Cultural y Deportivo.

La propuesta de construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud prevé el funcionamiento de consultorios de atención a la población del barrio, donde se cuente con distintas especializaciones, como pediatría, psicología, traumatología, dermatología, ginecología, clínica general, odontología, laboratorio de bioquímica. También está previsto que cuente una enfermería y una farmacia.

En tanto el Centro Cultural y Deportivo tendría un anfiteatro cubierto con escenario y gradas, que permita el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura como obras teatrales y proyección de cine (entre otras). El lugar contaría con un espacio de dimensiones apropiadas para una cancha de voley, básquet y fútbol 5 para el desarrollo de actividades deportivas. Esta idea prevé además la construcción de salas de ensayo para la realización de talleres tales como danza, teatro, música, plástica, cine.

Por último, el proyecto de Centro de Día contempla un espacio donde se puedan desarrollar distintos tipos de actividades que tiendan a contener a los niños y abuelos del barrio. Entre las actividades propuestas por los vecinos se encuentran: guardería materno infantil, talleres para los adultos mayores, talleres generales (costura, cocina, manualidades), cursos de capacitación en oficios. También está prevista la realización de acción y actividades para la integración de las personas discapacitadas que habitan en Nuevo Horizonte.

 

Votaron los chicos

Como se informara, el miércoles y el viernes fueron los días elegidos para que los chicos del barrio puedan opinar acerca de qué obra tiene más prioridad para la zona. Por eso, en la Escuela Gálvez, unos 1100 chicos pasaron al cuarto oscuro para votar por uno de los tres proyectos. La experiencia -que ya se había practicado en Alto Verde, en oportunidad de la primera edición de un Presupuesto Participativo en la ciudad- fue altamente positiva. “Es una forma de construir ciudadanía y de instruir sobre la democracia de una manera muy práctica”, sintetizó una de las docentes.

Si bien el voto de los menores de 18 años no resulta vinculante, los chicos participaron y expresaron su satisfacción.

Mientras tanto, el viernes fue el para que expresen su opinión los pequeños del jardín de infantes de la zona: señalando con una cruz qué proyecto les resultaba más atractivo, los chicos también dejaron su opinión.

 

Antecedentes

El Presupuesto Participativo es una modalidad que se puso en marcha este año por primera vez en la capital santafesina por iniciativa del Gobierno de la ciudad. Está destinado a realizar una obra para el bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

En síntesis, no debe ser utilizado para las obras públicas que deben realizar el Estado municipal, provincial o nacional, ya que tienen otros fondos asignados.

Como se recordará, la primera experiencia se llevó adelante en Alto Verde, donde los vecinos optaron -luego de diversas instancias de debate- entre dos propuestas: el Paseo de la Ribera y un Polideportivo, propuesta que finalmente se impuso en los comicios.

Paralelamente, hace pocos días se comenzó a discutir el Presupuesto Participativo en Las Flores, donde también los vecinos deberán optar por una obra para invertir los 500 mil pesos dispuestos por el Municipio.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste