El Presupuesto Participativo dio un nuevo paso en Los Troncos

El Presupuesto Participativo dio un nuevo paso en Los Troncos

95 Vistas

El intendente Barletta presentó hoy el proyecto de construcción de bulevar Berutti, la propuesta más votada por los vecinos en la popular que se realizó a mediados de diciembre. La obra se ejecutará con fondos propios, y demandará una inversión de 500 mil pesos. Durante el acto, asumieron las nuevas autoridades de la Vecinal 20 de Junio.

En la mañana de hoy, el intendente de la ciudad, Mario Barletta, participó de la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades de la Vecinal 20 de Junio, ubicada en calle Matheu 6650, en el corazón de barrio Los Troncos. Pero uno de los aspectos trascendentales de la ceremonia consistió en presentación de las características del proyecto para convertir en bulevar a Berutti, la principal arteria de la zona. La iniciativa fue la más votada por los vecinos en la consulta popular que, a mediados de diciembre, se realizó en barrio Los Troncos como parte del Presupuesto Participativo, una propuesta que puso en marcha la gestión Barletta durante 2008 y que ya llegó a diferentes sectores de la ciudad.

En la ceremonia estuvieron presentes junto al Intendente, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; el coordinador de , Ariel Ramello; el presidente entrante de la institución anfitriona, Julián Celleri, junto a demás miembros de comisión directiva y vecinos del barrio.

“La idea del Presupuesto Participativo es que los pesos que el Gobierno de la ciudad tiene estén bien dirigidos y lo podamos resolver juntos, y en este caso para que la avenida luzca con orgullo para todos ustedes, no sólo por la comodidad que el barrio necesita en términos de ser la arteria principal, sino para que ustedes se sientan bien para cuando vienen personas a visitarlos”, subrayó Barletta.

 

 

Un bulevar en el barrio

 

La idea ganadora contempla la reformulación de la arteria central de Los Troncos, Berutti, desde el comienzo del barrio hasta su fin. Al respecto, el Intendente reflexionó que “sé de las enormes dificultades que el barrio tiene, pero también me siento reconfortado porque estamos viniendo bastante seguido. En los últimos tiempos estuvimos inaugurando el bulevar French para que puedan ingresar al Hospital Sayago y al Laboratorio, que era un de muchísimo tiempo. También, estuvimos en el Solar del barrio con la gente de la Casa del Sur, incorporando a todas las actividades que se venían haciendo allí, la posibilidad de realizar actividades culturales, educativas y recreativas”.

Destacó también que “ahora estamos con el Presupuesto Participativo, que es una tarea que involucra a los vecinos y que va a incorporar el trabajo de gente de acá, de este lugar”.

Según se detalló, el lugar se equipará con garitas de colectivos, un recuperado cantero central, árboles y arbustos, señalización vial, un semáforo y lomos de burro. Además, se completará el asfalto con cordón cuneta.

Boscarol y Medrano fueron los encargados de explicar a los vecinos los pormenores de las obras a través de imágenes en pantalla gigante. “Vamos a abrir un registro con planillas para gente del barrio: si bien la obra queda, lo más importante es que este proceso sirva para capacitar a una gran cantidad de jóvenes que quieran inscribirse y que quieran formar parte de esta tarea aprendiendo un oficio”, completó el secretario de Desarrollo Social.

 

Decisión de los vecinos

 

Como ya se informara, el Presupuesto Participativo es la modalidad que impulsa el Municipio para la realización de obras que contribuyan al bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

En el caso de barrio Los Troncos, 370 vecinos decidieron elegir en las urnas para darle destino a los 500 mil pesos aportados por el Gobierno de la ciudad. La consulta realizada en diciembre pasado en la escuela Estrada arrojó como resultado 317 votos para llevar adelante la construcción del bulevar, propuesta que se impuso ampliamente a la construcción de un polideportivo, que contó con 26 votos, y a la de mejoras edilicias y equipamiento para los terrenos lindantes a la vecinal, que se llevó 24 votos. En tanto, se registraron 3 votos nulos.

El programa ya se implementó con éxito en diferentes barrios desde 2008: Alto Verde tiene en ejecución su Polideportivo y ya inauguró las piletas de natación; en Nuevo Horizonte se construye un Centro de Salud, y en Las Flores se finalizó con la primera etapa de la Puesta en Valor del barrio. En el caso de 2009, los tres barrios elegidos junto a Los Troncos, fueron Ciudadela Norte y la vecinal Facundo Quiroga.

 

Nuevas autoridades

 

En el acto se realizó también la asunción del presidente y miembros de la comisión directiva de la Asociación Vecinal 20 de Junio. Julián Celleri, el nuevo titular de la institución anfitriona, aprovechó para manifestar a los presentes que “nosotros asumimos la responsabilidad de manejar la vecinal ya que se encontraba acéfala y queremos trabajar para el barrio, trabajar para el . Le decimos a la gente que vamos a llevar nuestra tarea con responsabilidad y lo único que les pido es que tengan paciencia para nuestro trabajo”.

“Es un buen motivo para reunirnos: hoy se pone en funciones una nueva vecinal en la ciudad de Santa Fe, porque es una de las transformaciones que la ciudad necesitaba. Que los vecinos se sientan representados y con comisiones legítimamente constituidas y con participación de los vecinos, y que no sean éstas simples herramientas de los políticos de para procesos electorales sino que signifiquen voluntad de trabajo”, agregó Barletta, quien entregó un obsequio del taller municipal de cerámica de La Guardia al nuevo presidente.

Algunos de los otros integrantes de la comisión directiva son Jesús Matusi, vicepresidente; Domingo Morini, secretario general; Elisabeth Farías, prosecretario general; Erica Cesto, secretaria de actas; Ariel Mansilla, tesorero; Vilma Ovelar, sindico titular; entre otros.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste