fbpx
Presupuesto Participativo: primera reunión en barrio Transporte

Presupuesto Participativo: primera reunión en barrio Transporte

95 Vistas

Los vecinos e instituciones del lugar recibieron al Intendente y otros funcionarios del Gobierno de la ciudad para conocer la sexta propuesta de Presupuesto Participativo que se implementará en la ciudad. Delinearon las próximas acciones para decidir el destino de los $ 500 mil que destinará el Municipio a la obra que los vecinos elijan.

Esta tarde, el intendente Mario Barletta; el secretario de Gobierno, José Corral y el de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, encabezaron la presentación de la que será la sexta experiencia de Presupuesto Participativo en la ciudad, beneficiando al barrio Transporte con la concreción de la obra que sus vecinos elijan, por un monto de $ 500 mil.

Se sumaron a la primera reunión -que se realizó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Facundo Zuviría- representantes de los cuatro barrios que se encuentran bajo la jurisdicción de la vecinal de barrio Transporte, personal del CIC, el coordinador del Este, Jorge Rico; el responsable del Programa de Descentralización y Gestión Territorial, Mariano Cejas; y el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn.

“El ejercicio del Presupuesto Participativo, profundiza algo que para nosotros es muy importante: la relación de los vecinos con el Gobierno, y a partir de ese espacio se puede ir generando las condiciones para que el barrio avance”, explicó el Intendente.

 

 

Decisión propia

 

Como se recordará, el Presupuesto Participativo se impulsó para la realización de obras que contribuyan al bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

Al igual que en los otros cinco barrios de la ciudad donde la experiencia se ha puesto en marcha, serán los propios habitantes del lugar los que definan en qué obra se invertirán los $ 500 mil pesos que el Gobierno de la ciudad destina para concretar su propuesta. En Alto Verde, Nuevo Horizonte, Las Flores, Los Troncos y Ciudadela, hay distintos grados de avance. Ahora, decide Barrio Transporte.

“Cuando comenzamos la gestión planteamos que la transformación de la ciudad no la íbamos a lograr solos, sino a través del trabajo conjunto con el y las instituciones que tienen años de experiencia y trabajo en el barrio, vecinales y clubes. Prescindir de eso es perder uno de los objetos más valiosos que tiene la gestión pública para transformar la realidad”, sintetizó el Intendente.

Además, sugirió a los vecinos que aprovechen esta oportunidad para elegir una obra “más allá de los básicos”, ya que “el Estado tiene que ir acercando estos a todos los barrios de acuerdo a sus posibilidades”.

 

 

Primeras reuniones

 

Barrio Transporte comienza a transitar un camino que según la metodología del Presupuesto Participativo, sucederá los siguientes pasos: Presentación de propuestas, Realización de anteproyectos, Presentación pública, popular -a través del voto-, Elaboración del proyecto elegido y pliego de la obra; y finalmente, el control de su realización, por parte de los vecinos.

Consultado sobre la forma en que el Gobierno de la ciudad elige los barrios para proponer este sistema, el Intendente respondió que “todos los barrios que se eligen están entre los que tienen más necesidades, donde durante mucho tiempo faltaban estas instancias para hacer cosas. Además nos interesan barrios donde haya vecinos que se sumen a la participación”, agregó.

En este primer encuentro, los vecinos acordaron próximas reuniones y aprovecharon la ocasión para plantear necesidades de resolución más inmediata como poda de árboles, limpieza de desagües, etc.

 

 

Experiencias en marcha

 

Durante la primera reunión con los vecinos de barrio Transporte, el Intendente recordó el funcionamiento del Presupuesto Participativo en los otros barrios donde se ha desarrollado con éxito.

El año pasado, la experiencia se llevó adelante en Alto Verde, Nuevo Horizonte y Las Flores. “En Alto Verde plantearon un polideportivo porque creían muy importante que en ese barrio rodeado de laguna hubiera una pileta para aprender nadar y también habían planteado embellecer el Paseo de la Ribera. Estamos concretando el polideportivo, la semana que viene inauguraremos sus dos piletas y estamos licitando la construcción del galpón. Lo interesante es que tenían tantas ganas de concretar el Paseo de la Ribera, que se concretó igual; y lo mismo con la iluminación, el agua corriente y el transporte”, remarcó. “En Nuevo Horizonte se dieron cuenta los inconvenientes que tenían por no tener un centro de salud y en Las Flores eligieron embellecer el barrio, con pintura, iluminación, espacios verdes, etc. y están trabajando para eso”, agregó.

A través de un video, los vecinos pudieron ver a sus pares votando, gestionando y debatiendo, al igual que lo harán ellos a partir de ahora, para elegir el mejor destino de los 500 mil pesos en su barrio.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]r


Redimensionar imagen
Contraste