Prevención de desastres: la experiencia de Santa Fe en la vidriera internacional

Prevención de desastres: la experiencia de Santa Fe en la vidriera internacional

102 Vistas

El intendente José Corral expuso los avances de nuestra ciudad en materia de reducción del riesgo de desastres y ordenamiento territorial. Fue en un Panel que compartió con alcaldes de Ecuador, Brasil, Venezuela y República Dominicana en la Plataforma Regional de Naciones Unidas que se desarrolla en Guayaquil. Este jueves, el mandatario será el representante de los gobiernos locales de toda América en la Sesión final del encuentro.

Cómo planear el desarrollo de las ciudades teniendo en cuenta los riesgos de desastres; de qué manera el cambio climático incrementa los fenómenos naturales; cuáles son las medidas para que las comunidades estén mejor preparadas; cómo orientar las inversiones públicas; cómo mitigar el impacto de lluvias intensas, crecidas extraordinarias, deslaves, terremotos o tsunamis, son algunas de las preguntas que se plantearon en la Sesión Temática sobre “Reducción del riesgo, cambio climático y agenda del desarrollo” en Guayaquil (Ecuador), de la que participó el intendente José Corral.

Es que en el ámbito internacional, el acento está puesto en comprender que un desastre puede hacer retroceder años de desarrollo de una comunidad. Las cifras indican que por cada dólar invertido en prevención, se ahorran 9,5 dólares que se llevaría la reconstrucción posterior a un desastre. Esta situación se multiplica ante el cambio climático, que está generando transformaciones en la fuerza de los fenómenos hidrometeorológicos y dificultan su predicción. Y se agrava al considerar que un alto porcentaje de la población mundial está radicada en ciudades, con crecimientos muchas veces informales y no planificados, por lo cual terminan agravando su vulnerabilidad ante estos eventos.

Por tal motivo, los gobiernos locales han tenido un espacio especial en la IV sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas que organiza las Naciones Unidas, y están propiciando un mayor protagonismo en la definición de políticas así como en el a financiamiento y recursos específicos.

Cabe subrayar que el mandatario santafesino fue elegido para representar a todos los municipios de las Américas y llevar estos planteos a la Sesión final, que se realizará este jueves y donde se hará la Regional para revisar los lineamientos internacionales vigentes. Así, compartirá la mesa con los referentes de todos los actores involucrados, además de las naciones, esto es: las universidades, el sector privado, la sociedad civil, los parlamentarios, los organismos intergubernamentales, entre otros.

 

La mirada local

 

Por otra parte, nuestra ciudad fue invitada para contar su experiencia a 10 años de la inundación de 2003. El intendente compartió ayer el panel “Los avances de la Reducción del Riesgo de Desastres en los entornos urbanos: hacia la construcción de resiliencia”, junto con la alcaldesa de Sabana del Mar (República Dominicana), Aura Saldaña, y los alcaldes de Cuenca (Ecuador), Paúl Gronda, y de Campinas (Brasil), Jonás Donizeti, con la coordinación del ex alcalde venezolano de Chacao, Emilio Graterón.

La presentación del intendente José Corral estuvo centrada en mostrar los avances de la ciudad de Santa Fe al asumir un enfoque que incorpora la gestión de riesgos como eje transversal de las políticas públicas a nivel local, desde la realización de obras de mitigación, las actividades de preparación o los sistemas de alerta temprana hasta el ordenamiento urbano, los programas educativos y los planes de intervención barriales. En tal sentido, el mandatario santafesino subrayó: “La fortaleza está en encarar todas nuestras políticas de desarrollo desde esta perspectiva integral de la gestión de los riesgos y en comprender que la resiliencia es básicamente una política de equidad, porque cuando ocurren los desastres los que más sufren son los más débiles, los más humildes, los más desprotegidos”.

Por otra parte, José Corral destacó que de todos los aspectos señalados, uno de los más estratégicos es el relacionado con el planeamiento urbano y el ordenamiento territorial, “porque al delimitar las zonas de crecimiento; al definir en qué sectores se pueden radicar viviendas y en cuáles no; al establecer medidas específicas para que las edificaciones privadas mitiguen el impacto de las lluvias, estamos definiendo si una ciudad podrá soportar mejor o peor el impacto de los fenómenos naturales”, explicó.

 

Resultados alentadores

 

Al finalizar, el intendente explicó que “los resultados son alentadores: por un lado, el crecimiento poblacional se ha reducido en los sectores vulnerables del oeste; y por otro, hemos soportado mejor este tipo de eventos, que han tenido un impacto mucho menor en nuestros barrios: las lluvias intensas de abril de 2013 o la crecida extraordinaria del río Salado de este año, han puesto a prueba nuestros mecanismos de preparación y hemos logrado que la ciudad se normalice en menos tiempo, que el agua corra y que sean menos los santafesinos que sufren por estos temas”. Y agregó: “Sabemos que falta mucho por hacer, pero es alentador que estamos yendo por el buen camino y que nuestras acciones hagan de Santa Fe una ciudad cada vez más resiliente. Tenemos que empezar a ver a nuestro maravilloso entorno natural como una oportunidad y no sólo como una amenaza”, concluyó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste