fbpx

Prevención de desastres: el intendente participa en un encuentro de Naciones Unidas

123 Vistas

Invitado por la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU, José Corral participará en la IV Sesión de la Plataforma Regional que se realiza en Guayaquil, Ecuador. Además de su disertación, será el representante de los alcaldes de las Américas en la Consulta Regional sobre el nuevo marco internacional post 2015. La delegación argentina está integrada también por la ministra de Seguridad de la Nación y funcionarios de Cascos Blancos.

Los avances, las acciones y las preocupaciones de los gobiernos de América en torno a la prevención de desastres y el cambio climático ocuparán el centro del debate en la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de Las Américas (PR14), que se realizará durante tres días en Guayaquil, Ecuador.

Se trata del espacio principal que organiza Naciones Unidas para reunir a los actores clave involucrados en el tema desde Norte, Sur, Centro América y el Caribe, con vistas a debatir sobre los logros y los desafíos en materia de reducción de riesgos, la implementación de los lineamientos del Marco de Acción de Hyogo así como la definición de las políticas que deben desarrollarse en la materia.

El intendente José Corral participará del encuentro integrando la delegación oficial de Argentina, a la que asiste la Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, así como otros funcionarios nacionales y de Cascos Blancos. El mandatario santafesino expondrá los avances de la ciudad de Santa Fe hacia la construcción de resiliencia, en la sesión temática “Reducción del riesgo de desastre, cambio climático y la agenda del desarrollo”, y será el representante de los alcaldes de América y el vocero de los gobiernos locales en la Mesa de Consulta Regional sobre el nuevo marco internacional para la RRD Post 2015.

Allí se analizarán aspectos vinculados al planeamiento urbano, los procesos de reconstrucción, la adaptación al cambio climático, la equidad en la RRD, las políticas de inversión pública y el acceso a financiamiento internacional, entre otros.

Cabe recordar que nuestra ciudad ha sido reconocida como “Ciudad Modelo Ejemplar” y que Corral ha sido distinguido como “Alcalde Campeón de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes”, promovida por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y recibió en 2011 el Premio Sasakawa por sus políticas en la materia. Se trata de la única ciudad argentina que ha recibido estas distinciones y de las pocas en el mundo en contar con esta valoración internacional en materia de prevención de desastres.

 

Agenda oficial

 

La apertura de la IV Sesión de la PR14 se realizará el martes 27 de mayo y estará a cargo de Margareta Wahlström, representante del Secretario General de la ONU en RRD y de Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador.

El intendente José Corral compartirá el miércoles el Panel sobre “Avances de la RRD en entornos urbanos: hacia la construcción de resiliencia” con los alcaldes de Campinas (Brasil) Jonás Donizeti; de Sabana del Mar (República Dominicana) Aura Saldaña y los ex alcaldes de Cuenca (Ecuador) Paúl Granda y de Chacao (Venezuela) Emilio Graterón.

Además, desde el lunes 26 formará parte de las mesas de consulta y talleres de debate de Alcaldes, donde se discutirá el documento que presentarán los gobiernos locales para la inclusión de su perspectiva en el nuevo marco internacional post 2015.

También mantendrá reuniones de trabajo con los directivos de la Oficina de las Américas de la UNISDR y con representantes de organismos internacionales que participan del encuentro. En tal sentido, el Intendente -que estará acompañado por la Secretaria de Comunicación del Municipio, Andrea Valsagna-, presentará la publicación “Aprender de los desastres. La gestión local del riesgo en Santa Fe: a 10 años de la inundación” que el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe ha realizado con el apoyo de la UNISDR-Las Américas.

Finalmente, el jueves por la tarde José Corral integrará la Sesión Temática 4: Consulta regional sobre el nuevo marco internacional para la RRD Post 2015, como representante de los Alcaldes de Las Américas.

 

Qué es la Plataforma Regional

 

La Plataforma Regional 2014 de Reducción del Riesgo de Desastres es el principal espacio que organiza las Naciones Unidas para propiciar la discusión sobre los avances en la implementación del Marco de Acción de Hyogo y definir las áreas prioritarias para la Región, que reúne a representantes de América del Norte, del Sur, Centro América y el Caribe. Se trata de un foro multisectorial y de amplia participación que refleja los compromisos y preocupaciones de los Gobiernos (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones intergubernamentales, internacionales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones científicas y académicas, el sector privado, donantes y los medios de comunicación.

La Cuarta Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (PR14) es co-organizada por la Oficina Regional de la UNISDR para las Américas y la República del Ecuador, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Contendrá cuatro sesiones temáticas: 1. Reducción del riesgo y segmentos especiales de la sociedad (niñez y juventud, discapacidad); 2. RRD, cambio climático y la agenda del desarrollo; 3. Gobernabilidad y políticas públicas para la RRD; 4. Consulta regional sobre el nuevo marco para RRD post 2015. Además, habrá sesiones paralelas sobre integración del enfoque de género, planificación del territorio, cooperación internacional, la perspectiva del sector privado y la investigación científica.

El Consejo Asesor de la PR14 está conformado por representantes de las organizaciones intergubernamentales de la región de las Américas CAPRADE, CEPREDENAC, CDEMA, REHU y la OEA; socios clave del sistema ISDR en la región Banco Mundial, BID, IFRC, OCHA, OPS-OMS, PNUD, Grupo Técnico de Donantes; el Gobierno de Ecuador como país anfitrión, el Gobierno de Chile como país anfitrión de la sesión anterior realizada en Santiago, Chile, y la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste